(Foto-reseña de Eldritch Horror: 1ª parte, 2ª parte)
Continuo con la foto-reseña de Eldritch Horror, el nuevo juego de tablero de la saga Arkham Horror que nos ha llegado traducido por Edge entertainment a partir del original de Fantasy flight games. Recordar que si queréis más información y menos literatura tenéis una foto-reseña más clásica aquí.
Avergonzada y sucia me encaminé hacia Buenos Aires, allí no tardé en descubrir que los acontecimientos se estaban precipitando, ¿un portal dimensional? La ciudad estaba sumida en el caos, pero a mi nada me detendría, iría donde tuviera que ir y haría lo que tuviera que hacer pero Azathoth no destruiría nuestro planeta.
[Empezamos el segundo turno corrigiendo un error, añado el monstruo (al azar) junto al portal que abrí al final del turno anterior y aparece un sectario, por suerte uno de los rasgos de Diana es desplazar sectarios (recordemos que es una sectaria redimida) o matar monstruos en una localización en la que haya sectarios por lo que a pesar de que no sería un gran rival mejor gastar la primera acción para viajar hasta Buenos Aires y la segunda para acabar con ese sectario]
[Los rasgos distintivos de los investigadores suelen ser grandes acciones que nos pasan desapercibidas, cuando empezamos a jugar a este juego solemos mirar los dados que tiraremos, pero a medida que lo vas dominando empiezas a buscar poderosas combinaciones de personajes]
Sigo en Tokio, dedico los próximos días a conseguir un billete de barco y me endeudo para conseguir una escopeta, necesitaba un arma.
[Una vez obtenida una ayuda para la cordura de Silas me emperro en conseguir la escopeta, con ella este será un personaje prácticamente imparable (con su velocidad y pudiendo recuperar rápidamente perdidas de cordura solo le falta potencia de fuego). Por lo que su primera acción es prepararse para el viaje (obtengo un billete de barco) y la segunda adquirir apoyos, con dos éxitos más una deuda consigo la escopeta, espero no tener que arrepentirme de esa deuda]
Entrar en el portal nunca ha parecido una buena idea, pero estar en el Abismo observando a esos ángeles descarnados de lo noche me convence de que he perdido la poca razón que me quedaba. Si me ven estoy muerta, debo moverme con sigilo.
[Como veis las acciones son muy rápidas, es un juego muy dinámico a la que nos sabemos de memoria las posibles acciones que podemos efectuar, en la segunda ronda de encuentros empezamos por el de Diana, en Buenos Aires puede hacer un encuentro genérico de ciudad, un encuentro específico de Buenos Aires o un encuentro de portal, es una decisión arriesgada (los de portal y los de expedición son los más complicados) pero Diana se lanza a por el portal, la primera tirada es de observación y falla]
No lo consigo, los ángeles descarnados me ven y me arrojan de nuevo al fondo del Abismo, herida tanto física como mentalmente me arrastro fuera de aquel infierno, ¿que me ha hecho pensar que estaba preparada para esto?
[Utiliza la pata de conejo y repite un dado, pero sigue fallando, por lo que deberá leer la parte inferior de la carta]
[En esta ocasión tiene que tirar voluntad, su punto débil, y vuelve a fallar, un encuentro realmente catastrófico]
Armado y con la confianza por las nubes dirijo mis investigaciones hacia la Universidad de Tokio, allí consigo que me dejen acceder a los rincones más oscuros de la biblioteca y invierto los próximos días en aprender como llevar a los monstruos a mi terreno.
[Ya que Silas no ha viajado tiene que elegir entre hacer un encuentro genérico de ciudad o un encuentro en Tokio, si os fijáis bajo el nombre de las ciudades que tienen encuentro propio podemos leer una pista de lo que obtendremos si hacemos un encuentro ahí, en Tokio pone derrotar monstruos y eso siempre viene bien. Por lo tanto Silas realiza un encuentro en Tokio y lee la carta, tiene que tirar influencia y obtiene un éxito, superando satisfactoriamente el encuentro y pudiendo mover un monstruo del tablero]
[El único monstruos estaba en el Himalaya y Silas tiene un rasgo que le permite tirar un dado adicional siempre que se encuentre en una localización de mar, por lo que decide llevar ese monstruo hasta un entorno marítimo y así podrá enfrentarse a él con más facilidad]
[A continuación jugamos una nueva carta de mitos]
[Nuevamente movemos el medidor de augurio pero no nos afecta (no hay portales rojos en juego)]
[El siguiente símbolo indica que deben aparecer monstruos, pero estos lo hacen por los portales del mismo color que el medidor de augurio y no tenemos ninguno, en estos casos lo que se hace es poner un nuevo portal en juego, y nos aparece un portal rojo en Roma. El último símbolo dice que deben aparecer pistas, tanto el número de monstruos como el número de portales y pistas que aparecen nos lo indica la carta de referencia que podéis ver en la parte inferior izquierda de la siguiente imagen, en esta ocasión aparece una pista en la parte occidental de África]
Tardo poco en descubrir que no le pedí el dinero prestado a un banco ordinario.
[El texto de la carta de mitos nos obliga a resolver las cartas de retribución de estado considerando cualquier tirada un uno, por lo que Silas tiene que resolver su carta de deuda y fallar la tirada]
He dejado el equipo en el hotel por lo que solo puedo defenderme durante un rato, son más y me superan, una paliza que me constará olvidar.
[En consecuencia básicamente le pegan una paliza, lo bueno de las cartas de deuda es que solo las sufres una vez, luego puedes descartarlas. Hasta que vuelves a endeudarte, claro. Diana por su parte pierde un punto de vida por la pierda herida que obtuvo en el encuentro anterior]
Tengo que descansar, recuperarme, la pierna me está matando y tengo mi orgullo aún más castigado que mi cuerpo, no se que hacer, ¿vuelvo a adentrarme en el portal dimensional o abandono Buenos Aires?
[Nuevo turno, Diana descansa para recuperar un punto de vida y uno de cordura, además aprovecha para ver si puede descartar la condición de pierda herida, pero falla]
[Repite la tirada con la pata de conejo y la supera (ojo, porque luego leí en las FAQ que estas tiradas de condición no son pruebas, por lo que no podría haber repetido esta tirada, ¡menudo fullero!), y como segunda acción obtiene un billete de barco]
Diana me lo advirtió en su telegrama, grandes horrores precederán la llegada del horror definitivo, pero como mínimo he conseguido llevar a esta bestia a mi terreno, en las montañas en las que vive no tendría nada que hacer, pero en el mar acabaré con ella.
[Silas mueve a tres localizaciones de distancia en un solo turno, ¿como lo consigue? Fácil, con su primera acción se prepara para viajar y compra un billete de barco, y como segunda acción hace uso de su rasgo que le permite moverse gratis a una localización adyacente por mar y a continuación hacer una acción extra, con esta acción hace un viajar y gasta el billete de barco conseguido anteriormente para desplazarse hasta la localización 18]
Por fin estoy frente a la aberración, ahora verás, hijo de mil millones de mil demonios.
[Olvidémonos del encuentro de Diana (volvió a entrar al portal y volvió a fracasar, pobrecita no tenía el día) y centrémonos en el combate de Silas contra este Gnoph-keh]
Mi mente se tambalea, pero crecí en Innsmouth, y allí vi horrores que fortalecieron mi cordura, la criatura parece sorprendida al ver que no vacilo y la encañono.
[Primero hay que tirar voluntad y sacar tantos éxitos como el número indicado en la parte superior de la carta (en azul), Silas saca dos éxitos y por lo tanto no pierde ningún punto, si no hubiera sacado ningún éxito hubiera perdido un punto ya que se pierde la diferencia entre el número de éxitos obtenidos y el número en la ficha del monstruo, por muchos que perdamos mientras no los perdamos todos seguiremos en el combate]
Tu y yo Diana, tu y yo salvaremos el mundo.
[A continuación tiraremos fuerza contra el número en rojo de la ficha del monstruo, el -2 al lado de este número significa que tiraremos dos dados menos (refleja la dificultad del monstruo), por lo tanto Silas tiene tres dados de fuerza básica más cuatro de la escopeta menos dos del monstruo son cinco dados, tira y saca un cinco y un seis, pero la escopeta dobla los seises por lo que esta tirada representa que son tres éxitos. Estos éxitos se enfrentan primero al número en rojo (daño que nos hace el monstruo) y como lo superamos no nos hace nada, si no superáramos recibiríamos daño por la diferencia (lo mismo que con la cordura) y por último comparamos este número de éxitos con el número verde en la parte superior derecha de la ficha del monstruo, eso son sus puntos de vida, por lo que como hemos obtenido tres éxitos y él tiene tres puntos de vida lo matamos. Si no consiguiéramos matarlo le pondríamos contadores de herida encima y podríamos seguir el combate en turnos posteriores]
Han pasado dos meses desde la última vez que supe de ella, mi cuerpo y mi mente apenas resisten ya todos los horrores que he vivido, pero noto que algo me empuja, la suerte me acompaña y estoy en racha, tengo que encontrarla. Las últimas pistas me llevan hasta Roma, allí la encontraré.
[Para no hacer esto interminable voy a pasar directamente al último turno de la partida... ¡spoiler! Diana ha sido derrotada tras su último encuentro y Silas sin embargo está que se sale, habíendo conseguido recientemente una condición de bendición que hace que supere las tiradas con 4, 5 y 6]
Y la encuentro, pero no como yo esperaba. Diana yace en la cama de un hospital, entre sollozos me explica que me han tendido una trampa, miembros de la Orden la están vigilando y ahora saben que estoy ayudándola, quiero sacarla de allí pero si la muevo morirá.
[Cuando un investigador llega a cero puntos de vida o de cordura se deja en la ciudad más cercana con un contador de vida o de cordura encima para indicar como ha sido derrotado, a continuación el jugador elegirá un nuevo personaje de los aún disponibles. El resto de investigadores podrán ir hasta la ciudad donde se haya el investigador derrotado para hacer un encuentro e intentar recuperar su equipo, de hecho en un acto desesperado por salvar la partida es lo que intentará Silas]
Diana me explica donde ha escondido sus pertenencias, recuperarlas es esencial para evitar la llegada de Azathoth, pero aún así no pienso dejarla aquí, he recorrido el mundo entero para encontrarla y ahora que estamos juntos no pienso separarme de ella, si tengo que acabar con los miembros de la Orden del Crepúsculo de Plata antes de cerrar ese portal dimensional que así sea...
[Porque la verdad es que ya hay poco que se pueda hacer por salvar la situación, ahora mismo hay tres portales de color rojo abiertos y el medidor de perdición está en el dos, el próximo movimiento del medidor de augurio hará descender tres puntos el medidor de perdición por lo que el Primigenio despertará. Normalmente cuando un Primigenio despierta se le da la vuelta a su ficha y se añade una cuarta misión que los investigadores deberán resolver cuando hayan conseguido resolver los tres habituales, pero Azathoth nos depara una última sorpresa]
Acabar con los miembros de la Orden no me supone ninguna dificultad, estos meses he estado enfrentándome a horrores indescriptibles, por lo que cuatro matones ya ni siquiera me ponen nervioso. Diana está en muy mal estado pero debo sacarla de aquí, descansaremos y volveremos a ponernos en marcha. Tengo miedo, pero no por lo que pueda pasarme ni por lo que pueda pasarle a la humanidad si fracasamos, tengo miedo por Diana, si no lo consigue...
[Con su primera acción Silas llega hasta Roma y con la segunda descansa, en esta ciudad Silas puede elegir entre varios tipos de encuentro, seguramente lo más sensato sería intentar cerrar el portal y esperar que en la carta de mitos no se active el medidor de augurio, pero Diana tiene una pieza de equipo que ayuda a cerrar portales, por lo que Silas opta por hacer el encuentro de la ficha de investigador de Diana para recuperar su equipo, estos encuentros suelen hacer retroceder el medidor de perdición si se consigue superar la tirada, lamentablemente Silas no lo consigue y ahora solo queda esperar que el medidor de perdición no avance o la partida habrá finalizado]
Una fuerte explosión me saca de mi ensimismamiento, miro por la ventana del hospital y me quedo sin aliento, donde antes podía ver las tranquilas calles de Roma ahora solo veo un volcán en erupción, donde antes había un cielo azul ahora hay nubes rojas y negras que parecen vibrar al sonido de unas flautas gargantuescas, hemos fracasado, pero ya no me importa, me siento en la cama junto a Diana y por fin me atrevo a besarla, me sonríe mientras una lágrima desciende por su mejilla y esa sonrisa hace que todo haya valido la pena.
[Y no hay suerte, el medidor de augurio llega al color rojo por lo que el medidor de perdición llega a cero, Azathoth despierta]
[Cuando giramos la ficha de Primigenio de Azathoth vemos que no hay cuarta misión, solo el fin del mundo, partida finalizada, hemos perdido]
[La partida ha durado algo más de dos horas, en mi experiencia las partidas suelen durar entre dos y tres horas, si duran menos suele ser porque no podemos resolver algún rumor y la partida finaliza precipitadamente, y si dura más suele ser porque despierta el Primigenio (y no es Azathoth, claro), normalmente la cuarta misión es realmente complicada y cuesta mucho ganar si el Primigenio despierta, como tiene que ser]
La narración de la partida me ha quedado algo sosa, pero si ya me cuesta escribir algo en condiciones sin ponerme ninguna limitación no os digo lo que representa tener que adaptar un relato a lo que va ocurriendo en una partida... Pero bueno, espero que os haya gustado y que se haya notado lo bien que me lo paso jugando a este juego.
PS: Os recuerdo que FFG ya ha publicado una primera expansión, espero que este básico se venda lo suficientemente bien como para que Edge entertainment ya la tenga en mente: Forsaken lore.
(Foto-reseña de Eldritch Horror: 1ª parte, 2ª parte)
2 comentarios:
He dicho ya lo que me gusta este juego? :D
En cuento a lo de narrar la partida es una idea que siempre me ha gustado (la pericia de cada cual ya es una cosa distinta). Enhorabuena.
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