14 de septiembre de 2016

¿Cómo se juega a Mansions of Madness Second Edition?

Ya os mostré el otro día los elementos que contiene la caja de Mansions of Madness Second Edition y os hablé por encima del juego, pero hoy he fotografiado algunos turnos de la primera partida que encontraremos en la App, no voy a arruinarle la partida a nadie porque son pocos turnos y prácticamente no profundizaré en la mansión ni en el misterio que hay que resolver. Debo pedir disculpas por la calidad de las fotografías, he tenido que hacerlas en la mesa de juego y se nota un montón la falta de trípode (muchas están mal enfocadas), pero bueno entre lo que veréis y lo que os explicaré os haréis una idea bastante acertada de las bases de este juego. Desde el menú principal podemos empezar una partida, continuarla si la hemos dejado a medias, o ir a configurar diversos aspectos de la App, como por ejemplo si disponemos de material de Mansions of Madness First Edition (más información al respecto aquí) y sus expansiones que queramos incorporar a nuestras partidas.


La primera misión que tenemos, y la que yo seleccionaré, es Cycle of Eternity, como veis aquí encontramos la duración aproximada de la partida y su nivel de dificultad, de momento tenemos cuatro partidas que suman un máximo de 780 minutos, esto es lo que me genera más dudas respecto al futuro de este juego, ¿aparecerán nuevas partidas en la App? Seguro que si, ¿pero gratuitas o de pago? ¿Con cajas adicionales o a las que podremos jugar solo con este básico? Veremos, de momento lo que si puedo garantizar es una alta rejugabilidad, yo esta primera partida ya la he jugado tres veces y no he conseguido superarla, y a pesar de que el argumento de fondo obviamente siempre es el mismo la mansión se forma de forma diferente (un gran cambio respecto a la primera edición) y los objetos que encontramos harán que afrontemos los retos de formas muy distintas, por lo que las tres partidas han sido lo suficientemente diferentes como para que como digo se pueda considerar un juego con una alta dosis de rejugabiliadd. Las partiads, por cierto, son: Cycle of Eternity (dificultad 2, duración 60-90 minutos), Escape from Innsmouth (dificultad 4, 90-150 minutos), Shattered Bonds (dificultad 5, 120-180 minutos) y Rising Tide (dificultad 3, 240-360 minutos).


Lo primero que haremos tras elegir escenario es decidir con que grupo de investigadores jugaremos, pueden jugar de 1 a 5 jugadores, pero si juega uno solo como en esta ocasión debe elegir un mínimo de dos investigadores, así lo hago y me quedo a dos de los nuevos: Preston Fairmont y Father Mateo.


Otra novedad es que el equipo inicial se entrega a nivel de grupo y los jugadores lo reparten como quieran entre los investigadores, de hecho los mazos de objetos (tanto comunes como únicos) no irán mezclados sino que los tendremos ordenados alfabéticamente, ya que nunca cogeremos objetos al azar, la App nos dirá en cada ocasión qué coger y al tenerlos ordenados podremos hacerlo rápidamente. Cada investigador obtiene también dos pistas, que servirán para modificar las tiradas de dados como veremos más adelante.


Esta es la configuración inicial de los investigadores, debo aclarar que esta primera partida seguramente está llena de errores, siempre digo que este tipo de juegos tienen una forma óptima de afrontarlos, que es leerse las instrucciones, jugar una primera partida y luego volver a leerse las instrucciones, es en esta segunda lectura tras haber llevado el juego a la mesa en la que asimilaremos todos los conceptos y donde veremos las cosas que hemos hecho mal, así lo he hecho y así ha ocurrido. De hecho aunque no sea estrictamente un error no es muy inteligente darle el hechizo Feed the Mind al Padre Mateo teniendo en cuenta su habilidad inicial, pero bueno así lo hice.


Nada mejor que una de estas bonitas e inspiradoras frases de H.P. Lovecraft antes de entrar en materia.


En este primer escenario recibimos la llamada de un mayordomo que nos explica asustado como en la casa en la que trabaja están ocurriendo cosas extrañas, el señor de la casa ha organizado una reunión de una sociedad astronómica y está ocurriendo algo que requerirá de nuestra atención.


La App nos indicará cómo colocar la primera habitación, otra diferencia muy importante con la primera edición es que aquí no sabremos la configuración total de la casa sino que la iremos descubriendo a medida que vayamos abriendo puertas.


Cuando colocamos algunos de estos marcadores de exploración leeremos textos que nos ayudarán a decidir nuestro próximo paso, entender y seguir bien las pistas que nos están dando es capital para lograr prosperar en la investigación, ya que aunque no haya nada que nos lo indique estamos yendo contra reloj.


Al final, tras todos los textos de ambientación, nos queda la habitación con todos sus marcadores interactivos.


Y esto es lo que nosotros vamos a trasladar, tal cual, a la mesa de juego. La App no sabrá donde estarán los investigadores más allá de este punto inicial, por lo que es nuestra responsabilidad moverlos por el tablero y llevar el control de las acciones que vamos haciendo, solo acudiremos a la App cuando queramos interactuar con alguno de los elementos que encontramos en el tablero.


De hecho es lo que hace con su primera acción Preston, abrir la puerta que tiene a su derecha (en la que ha escuchado ruidos de cacharros cayendo al suelo), nada más abrirla la primera gran sorpresa de la noche, nos encontramos cara a cara con un Hunting Horror. La App nos indica que tenemos que coger dos cartas de Horror aunque podremos evitarlo con una tirada de Will.


Cómo veis Preston tiene Will 3 por lo tanto debería tirar 3 dados, veo que solo tiré dos pero bueno, aquí no se trata de superar o no superar la tirada, sino que cada éxito evitará que cojamos una carta de Horror (tenemos que coger dos), por lo tanto tenemos un éxito (el símbolo arcano) y una lupa, podemos gastar una pista para convertir esta lupa en otro éxito y así no cogemos ninguna carta de Horror.


Tras la tirada la App nos indica cómo llenar el resto de la habitación, encontramos al mayordomo que está aterrorizado (otra novedad importante, personajes con los que interactuar) y un cuchillo de cocina con el que podremos equiparnos, aunque lamentablemente está más allá de nuestro alcance ahora mismo.


Nuestra segunda acción, ya que nos hemos visto en esta situación, va a ser atacar al Hunting Horror con la pata de cabra que llevamos, cabe destacar que Preston ha entrado en la habitación porque así lo ha indicado la App tras la acción de exploración (era un movimiento opcional, pero si no le ataco ahora me voy a comer un ataque, por lo que me lanzo). Para el combate acudimos a la App y seleccionamos al monstruo al que queremos atizar.


Vemos que el arma que llevamos, la Crowbar, es una heavy weapon y que hace dos puntos de daño, nada del otro mundo pero no hay más.


Aquí vemos los diferentes tipos de arma de que dispondremos en este juego, seleccionamos la nuestra y a ver qué pasa...


El texto nos indica que debemos tirar Strength (tantos dados como tengamos en ese atributo) y sacar dos éxitos.


Los saco, si miramos el resultado de tener éxito vemos que haremos el daño del arma independientemente del número de éxitos que tengamos, por lo que no vale la pena convertir en éxito esa lupa.


Marcamos los dos puntos de daño que le hemos hecho, en la esquina superior izquierda vemos los puntos de vida que tiene en total, por lo que mínimo voy a necesitar otro turno para derrotarlo.


Es el turno del Padre Mateo, que se mete también en el combate a pesar de no llevar ningún arma, ¿le bastará su fe?


Parece que si, el combate va por derroteros que le favorecen (una tirada de Will, uno de sus puntos fuertes) y además si la supera hará tres puntos de daño, que son los que le quedan a la criatura.


Dicho y hecho, con esa tirada podríamos gastar pistas para tener hasta cinco éxitos, pero no hace falta, los tres que salen de inicio son suficientes para acabar con el Hunting Horror y venirnos arriba.


Cuando los puntos de daño que hacemos llegan a los puntos de vida que tiene la criatura la App nos pide confirmación, por si se nos hubiera ido el dedo.


Para mi sorpresa una vez el Hunting Horror ha muerto el mayordomo se nos acerca, parece que no solo podemos interactuar con el entorno sino que este también reacciona a lo que va ocurriendo en la partida.


Así queda todo tras este primer y frenético turno. Ahora con la calma me doy cuenta que fuera tenía una barricada con la que bloquear la puerta, sin duda puesta ahí para retrasar un par de turnos al Hunting Horror y poder explorar la habitación principal en busca de armas más potentes, pero bueno por suerte no me han hecho falta.


Cada investigador cuenta con dos acciones durante su turno, y puede elegir entre: Moverse (hasta dos casillas), buscar (interactuar con uno de esos interrogantes), explorar (para abrir una puerta), interaccionar (con personas u otros elementos interactivos), atacar o intercambiar objetos (aunque esta por ejemplo también se utiliza para recoger objetos de una habitación, como por ejemplo el cuchillo que tenemos en la cocina), también hay unas acciones especiales que normalmente no utilizaremos pero que pueden hacer falta en ciertos momentos de la partida: Empujar (a un monstruo o a otro investigador), prender fuego (a una habitación) y robar (a un compañero), según las instrucciones estas acciones pueden ser útiles a algunos investigadores que hayan enloquecido, ya que cogerán una carta de locura al azar que puede alterar sus objetivos personales para ganar la partida, tengo ganas de ver cómo de parda se pueden liar las partidas con personajes enajenados... ¡Ah! También contamos con acciones propias del personaje y de las cartas que tenga en esos momentos, por lo que en gran medida lo que hagamos durante las partidas vendrá determinado por el investigador que estemos llevando y los objetos con que contemos. En fin, Preston ha explorado y atacado y Mateo ha movido y atacado, por lo tanto hemos finalizado el turno.


Tras la fase de los investigadores viene la fase de mitos, que consta de tres partes: Un evento (que como veis en la imagen nos da un respiro), activación de monstruos (no hay, por lo tanto no se activan) y tiradas de cordura (si alguien tiene monstruos a la vista deberá hacer tirada, ya lo veremos más adelante).


Ya que el mayordomo se nos ha acercado qué menos que charlar con él, vamos a ver como funciona esto de interactuar con los pnj's... antes que nada cabe destacar que en la App podemos pulsar sobre cualquier elemento que tengamos en nuestra habitación libremente, nos describirá lo que vemos a simple vista, y en el caso de que haya que gastar alguna acción para ir más allá nos lo indicará con esa flechita que vemos en las dos primeras lineas de este cuadro.


Charlamos con él y nos da un regalo, nos explica cosas sobre el señor de la casa que no desvelaré para no chafar la sorpresa a los que vayáis a jugar esta partida.


Con la segunda acción busco en la habitación, lo que os decía antes, me describe el elemento sobre el que busco y si quiero hacer la acción de buscar tengo que gastar una acción.


Para buscar satisfactoriamente en esta ocasión tengo que tirar Lore y marcar en la App el número de éxitos que obtengamos, aquí nunca sabremos si con un solo éxito basta, ni si es lo mismo sacar dos que cuatro, por lo tanto queda a nuestra libre elección gastar pistas o hacer lo que queremos.


Saco dos éxitos en la tirada.


Se lo indico a la App.


Y me da una carta única, una prueba circunstancial, y aquí me queda una de las grandes dudas que me han surgido tras estas primeras partidas y que tendré que explorar más adelante, así como en primera edición había que encontrar X pistas en un orden concreto porque cada una de ellas contenía un objeto clave para llegar a la siguiente, no me ha quedado del todo claro si aquí es lo mismo, por ejemplo al hablar con el mayordomo si que me ha dicho como acceder a una habitación a la que no podría acceder si no hubiera hablado con él, ¿pero y esta prueba circunstancial? Más adelante encontraré otras cartas que no sirven para nada más que como pruebas o pistas del caso que estoy investigando, pero como no he llegado a ganar la partida no estoy seguro de hasta que punto son imprescindibles para avanzar en la trama, tendremos que descubrirlo jugando.


Sigamos, obtengo la carta indicada y se acaba el turno de Preston.


Como hemos visto que el mayordomo tenía más de una opción de dialogo el Padre Mateo gasta su primera acción para volver a interactuar con él.


Lo que os decía antes, el mayordomo me dice donde se han llevado a su señor, pero no sabe si confiar en nosotros lo suficiente como para confiarnos los secretos de la casa, para ello tengo que hacer una tirada de influencia, como no quiero forzar situaciones para entender el juego me limito a tirar y a ver lo que pasa, pero me encantaría ver que ocurre si fallo esta tirada, ¿simplemente perderé el turno intentándolo otra vez? ¿Me quedará una parte de la casa inaccesible?


La cuestión es que no fallo.


Le indico a la App que he obtenido dos éxitos.


Y me indica que hay una habitación secreta, además de darme una pista.


Como segunda acción el Padre Mateo se mueve para, en un turno posterior, coger esa daga que puede ayudarle a combatir los horrores que habitan esta mansión.


Finalizamos la fase de los investigadores y empezamos la de mitos.


Por lo que he ido viendo estos eventos pueden afectar a un investigador en concreto (la App te da el nombre) o a uno al azar (el que tenga más pistas, más heridas, etc.), en este caso afectará al que tenga más pistas, que es el Padre Mateo.


Deberemos tirar Lore y obtener un éxito para no perder una pista.


Sacamos cuatro lupas, que contrariedad, gastamos una pista para no perder una pista, lo que es como haber fallado la tirada, una pena.


Como sigue sin haber monstruos en la casa volvemos a la fase de los investigadores.


Con Preston movemos y buscamos en la habitación principal, lo que igual tendría que haber hecho el primer turno.


Encuentro la invitación al evento que parece estar teniendo lugar esta noche.


El Padre Mateo recoge la daga (con una acción de Trade tal como nos ha indicado la App) y mueve hasta la entrada.


El siguiente evento afecta directamente a Preston y le asusta, teniendo que coger una carta de Horror boca abajo, aquí lo hago bien pero más adelante en la partida me lié, pensé que siempre se cogían boca abajo estas cartas a no ser que la App indicara lo contrario pero es al revés, las cartas de Horror y de Damage se cogen siempre boca arriba a no ser que la App nos indique que la cojamos boca abajo como en esta ocasión. Al cogerlas boca arriba es peor, ya que tienen efectos inmediatos o permanentes que perjudicarán a los investigadores hasta que puedan recuperarse.


Vamos a explorar otra habitación, en esta ocasión la de la izquierda de la entrada.


Es un estudio.


Preston se adentra, parece que hay elementos curativos que seguramente vendrán bien más adelante.


Y con su segunda acción busca en el escritorio.


Debemos tirar observación.


Obtenemos dos éxitos.


Se lo indicamos a la App.


Y encontramos un diario que nos lleva a un punto de la App que no conocíamos hasta ahora, el inventario. Ahí tendremos a partir de ahora este diario y podremos ir a leerlo, la App nos indicará si para hacerlo hace falta gastar una acción.


Para ello iremos a los iconos de abajo a la izquierda, el primero son las opciones (guardar, salir, etc.), el segundo la interacción con los monstruos (combate, evitarlos) y el tercero el inventario, al pulsar sobre este ya aparece el diario.


Leemos las primeras páginas "gratis", pero se nos indica que para seguir leyendo tendremos que gastar una acción, no me quedan por lo tanto no sigo leyendo.


Mientras tanto el Padre Mateo busca en la entrada de la casa.


Tiene que hacer una tirada de Lore.


Obtiene tres éxitos.


Y con ellos consigue averiguar que parece que esta noche se están alineando las estrellas de una forma muy peculiar.


Como evento nos aparece un sectario en el estudio, ¡qué contrariedad!


Al aparecer como evento de la fase de mitos nos va a dar para ver cómo atacan y cómo funcionan las tiradas de Horror.


Primero la App nos indica cómo se mueven las diferentes criaturas del tablero, siempre indicará que se acerca hacia algún elemento del propio tablero (normalmente el investigador más cercano) o que se aleja del mismo (habrá criaturas que vengan a atacarnos y otras que huyan de nosotros porque tienen otros objetivos), en este caso se mueve dos casillas y ataca si en su casilla hay algún investigador, no le hace falta moverse porque allí mismo tiene a Preston y por lo tanto atacará, se lo indicamos a la App.


Todas las tiradas de combate recaen en nuestras manos, la App nos dirá qué tirar para evitar el golpe, en esta ocasión necesitaremos dos éxitos en observación.


Y sacamos solo uno, repito una tirada (por la pata de conejo) pero no hay suerte, ningún éxito adicional y ninguna lupa, por lo tanto fallamos la tirada y nos comemos dos puntos de daño. Aquí es donde os comentaba antes que me lié, cogí dos cartas de Damage boca abajo cuando las tenía que haber cogido boca arriba y haberlas leído.


Finalizado el combate pasamos a las tiradas de Horror, Preston tiene a un sectario delante suyo, por lo tanto deberá tirar.


Tenemos que confirmárselo a la App porque ella no sabe donde están los investigadores, aquí deberemos dominar lo que es la linea de visión para determinar si los investigadores ven o no ven a algún monstruo.


El sectario nos quiere asustar, tenemos que tirar Will y obtener un éxito.


Gastamos una pista para convertir esa lupa en un éxito y así ignorar las mentiras de nuestro antagonista.


A continuación finalizamos la fase de mitos.


Cómo primera acción de Preston voy a atacar al sectario, en esta partida he ido muy a saco con los monstruos porque aún no tenía controlado si este juego era un contra reloj como la primera edición, os diré un secreto del viejo Mansions of Madness, los monstruos eran la principal herramienta que tenía el guardián para distraer a los investigadores, cuando estos eran experimentados se daban cuenta de que el combate había que evitarlo a toda costa y solo recurrir a él cuando no hubiera otro remedio. Me da la sensación de que aquí eso no cambia, aunque haya posibilidades reales de matar a un monstruo no dejas de perder uno o dos turnos haciéndolo, lo que te va a retrasar lo suficiente como para que no llegues a resolver la investigación. Dicho lo cual le pego con la heavy weapon.


Necesito superar una tirada de Strenght.


Y la supero sin problemas.


Haciéndole dos puntos de daño al sectario, tiene tres puntos de vida por lo que aguanta.


Como segunda acción vuelvo a darle con tres éxitos y lo mato.


Lo descarto, pero como os decía he perdido un turno completo, ¿hubiera sido mejor evadirlo y huir? Normalmente los investigadores corren más que los monstruos, lo malo es que tarde o temprano nos pararemos a investigar algo y nos atrapará, por lo que nunca hay una estrategia clara.


Con el Padre Mateo voy hasta el estudio para leer el resto del diario, aquí me quedo con una duda que no he sabido responder, ¿el inventario es compartido? Quier decir, el diario lo ha encontrado Preston, ¿lo puede leer el Padre Mateo aunque esté en otra localización? Lo hago sin estar muy seguro, pero las instrucciones no indican una cosa ni otra, supongo que es carne de FAQ.


Más pruebas, que conllevan un Horror.


Y una pista, que siempre va bien porque veo que se gastan a muy buen ritmo, lo que hace importante ir haciendo búsquedas en todo lo que podamos, aunque vamos perdiendo acciones y turnos, ¿nos afectará eso de caras al final de la partida? No lo sabremos porque hasta aquí llega este tutorial, más o menos habéis visto todos los aspectos del juego, más adelante en la partida utilicé varias acciones de componente (sobre todo para recuperar vida y cordura), me enfrenté a otro Hunting Horror y avancé en una trama que no desvelaré para no estropear la sorpresa a nadie. Una cosa que me gustó mucho es que en un momento dado aparece un sectario en la cocina, donde aún está el mayordomo, y este huye hacia la entrada, esa sensación de que la casa está viva más allá de nuestras acciones me ha encantado.


También encontré algún puzzle, dos concretamente de los cuatro que incluye el juego y que ahora son controlados totalmente por la App, tendremos tantos movimientos como la habilidad que se nos indique y si no lo finalizamos se quedará tal como lo dejemos para que lo podamos volver a intentar más adelante (o no, porque uno que no completé hizo saltar una alarma). Más cosas que no hemos visto y que nos afectan durante las partidas son las condiciones (podemos quedar aturdidos, paranoicos, distraídos y otras cosas que alterarán lo que podemos hacer durante nuestro próximo turno), las tiradas de evasión (para no tener que enfrentarnos a un monstruo), el fuego (en un punto determinado de la partida el investigador que lleva la lámpara (Preston) sufre un evento que hace que se le caiga, me las vi negras para que el incendio no se me fuera de las manos y eso me hizo perder unos turnos que luego eché en falta) o la oscuridad (que limitará nuestras acciones y nos ralentizará).


En fin, haber jugado esta partida tres veces y no haber sido capaz de llegar a ver ni siquiera el objetivo para ganarla me hace ver que el juego tiene mucho recorrido, las partidas han sido lo suficientemente diferentes entre si como para garantizar la rejugabilidad que tanto se agradece a este tipo de juegos, y las sensaciones en general no pueden ser más positivas, no hay ninguna parte del juego que me haya chirriado o que se me haya hecho pesada, y durante estas partidas no ha hecho más que sorprenderme positivamente, no se cómo serán esas partidas de seis horas pero me tiene muy intrigado y tengo muchísimas ganas de seguir dándole caña, y eso que de momento lo he probado jugando en solitario, a la que empiece a jugar con los amigos esto puede ser un no parar, veremos.


PS: Cuando vi el desastre de fotos de la tablet que me habían salido pensé que seguramente se pueden hacer capturas de pantalla que hubieran quedado perfectas, soy un negado, todo pasión cero talento.

PPS: Recordar que tenéis la foto-reseña de los componentes que vienen en la caja aquí, y la información de como aprovechar los componentes de primera edición en esta segunda aquí.

PPPS: Veo que en Dungeon Marvels ya lo tienen en preventa en castellano con un 15 % de descuento, por si os apetece encargarlo y ahorraros unos eurillos, creí haber leído que lo habían anunciado para finales de año, pero veo en la web de EDGE Entertainment que ya lo tienen en camino y previsto para el mes que viene (En transporte, PREVISTO: OCT 2016), ¡gran noticia!


5 comentarios:

Falenthal dijo...

¡Fantástica reseña, Tristán! Estoy deseando ya probarlo... varias veces.

unai dijo...

Buenas,

muy buena reseña. Estoy bastante ansioso por probar el juego, sin embargo me hace dudar la rejugabilidad.

Es cierto que el primer escenario cambia de partida a partida, pero según vi en una reseña de Rahdo, esto solo para en la primera misión, las demás usan siempre el mismo mapa por lo que la rejugabilidad puede resentirse. También decía que una vez sabes la misión, la próxima vez que juegas puedes ir más "a saco" al objetivo final dejando de lado cosas secundarias que no son necesarias para la misión.

A ver qué opinas tú una vez que juegues a más misiones.

Un saludo.

Tristán Oberón dijo...

Ostras no había pensado que el resto de los escenarios pudieran ser diferentes en ese aspecto, es cierto que mi reseña está escrita después de testear varias veces el primero pero de momento no me he metido en el resto.

Lo que dices de que puedes ir más a saco es cierto, pero en el primer escenario por ejemplo eso solo lo he podido hacer en la primera búsqueda, que es en la que encuentras la invitación a la fiesta y por lo tanto la puedes ignorar, el resto suelen ser cosas al azar por lo que por muy a saco que quieras ir las vas a hacer porque necesitas equiparte. Pero vamos sigo sin tener muy claro como funciona lo de las pistas, me da la sensación de que en este aspecto está menos limitado que el primero y puedes ir un poco más a lo loco, pero tengo poca experiencia para confirmarlo.

Este finde tiene pinta que le voy a dar caña con los amigos, a ver que conclusiones saco, pero tendré en cuenta tus comentarios, gracias :)

Sr.Jostars dijo...

Hola

Hace poco que he llegado a tu blog. Tengo encargado el juego desde hace unas semanas en castellano, y he de decir que jamás he jugado a este tipo de juegos, por lo que he seguido, y sigo con gran interés todo lo que escribes. Así que agradecerte tus reseñas y tu forma de escribir bien clarito para todos aquellos que estamos muy pez en este juego.

Por último comentar que una de las razones que me ha llevado a reservarlo es la posibilidad de jugar con menos de tres personas ya que llegada a cierta edad es difícil encontrar a alguien para jugar, y no digamos ya, encontrar a un tercero que haga de guardian.

Felicidades por blog

Un abrazo

Tristán Oberón dijo...

Mi consejo es que, una vez lo recibas, no dejes que el ansia por jugar te venza, leéte las instrucciones completamente y empieza jugando la primera partida con paciencia y releyendo las dudas que te puedan surgir en las reglas, una vez lo domines ya podrás disfrutar a tope de todos los escenarios, ¡seguro que te gusta! :)