31 de julio de 2008

Las máscaras de Nyarlathotep


No te pierdas la nueva edición de Edge Entertainment.

Edito: No os perdáis el monográfico que hice hablando de esta campaña: Historia de Las máscaras de Nyarlathotep.

Y acabo la "trilogía" de grandes campañas de La Llamada de Cthulhu con Las máscaras de Nyarlathotep, obviamente como todo lo que escribo en este blog es una opinión totalmente personal, habrá quien considere otras campañas mejores, mas grandes o mas importantes que estas tres, pero para mi hay un abismo entre estas y cualquier otra, incluso no sabría cómo ordenarlas en un hipotético podio, aunque si las he escrito en el orden que las he escrito será por algo.

Las máscaras es posiblemente la más memorable de las campañas de La Llamada por una razón muy simple: es la primera. No me refiero a la primera campaña sino a la primera GRAN campaña, a la primera en que los investigadores se iban a recorrer todo el globo persiguiendo e intentando desarticular las más rocambolescas sectas o, como mínimo, intentando evitar sus apocalípticos planes.

Pero esta campaña no solo es recordada con nostalgia por cubrir los cinco continentes, también es recordada por ser salvajemente letal, posiblemente cualquiera que haya jugado o dirigido esta campaña la recordará por el enorme número de investigadores que fueron necesarios para acabarla, y es que no nos engañemos, ni el más protector de los Guardianes podrá conseguir finalizar esta campaña sin un buen puñado de trágicas muertes.

Portada: Se nos muestra una de las muchas formas que puede adoptar Nyarlathotep, muy buena ilustración.

21 de julio de 2008

Más allá de las Montañas de la Locura (1ª Parte)

Esta es, para mi, la mejor campaña que se ha escrito hasta ahora para La Llamada de Cthulhu. En la versión original de Chaosium era un impresionante monstruo de 440 páginas, que aquí la Factoría de Ideas decidió dividir en dos libros, convirtiéndola en la campaña mas cara de las que disponemos en castellano.

La idea de la que parte esta campaña es sumamente original, en el relato de HP Lovecraft "En las montañas de la locura" se nos presenta a un grupo de científicos que en 1931 viajan hasta la por aquel entonces poco explorada Antártida, descubriendo allí a unos seres que habitan la tierra desde muchísimo antes de que existiera el hombre, el viaje acaba en tragedia y solo un par de los científicos consiguen volver a casa. El relato es un informe científico en el que uno de los supervivientes explica todo lo descubierto por la expedición, los peligros que habitan en el continente helado y un ruego a los máximos dirigentes de la Universidad Miskanotic: No envíen a nadie más a la Antártida. El escritor de este informe se decide a revelar los horrores vividos tan pronto como se entera de que se está organizando una nueva expedición, en 1933 James Starkweather y William Moore tienen previsto viajar al hielo austral, descubrir el campamento de los científicos que perecieron en 1931, y seguir la investigación donde aquellos la dejaron. Lamentablemente para ellos el informe no llega a sus manos hasta que, muy avanzada la campaña, ya es demasiado tarde. Y, como habréis adivinado, los investigadores formarán parte de esta Expedición Starkweather-Moore.

La campaña está dividida en diecisiete capítulos que ocupan poco más de la mitad de las 400 páginas, el resto es una increíblemente bien detallada guia de la exploración antártida y todas las ayudas necesarias para el buen desarrollo de las partidas (pnj's de hasta tres expediciones, planos y dibujos de los vehículos, mapas, recortes de prensa, etc.)

Obviamente la lectura del libro "En las montañas de la locura" es obligada para cualquier Guardián que se plantee dirigir esta campaña, es uno de los pocos relatos largos de Lovecraft, y os recomiendo su lectura aunque no penséis dirigir la campaña.

Portada del primer libro: El dibujo es idéntico al del segundo libro, en ella se nos muestran las montañas de la locura, la cordillera Antártica descubierta en 1931 y que resulta ser la mas alta del mundo.



14 de julio de 2008

Horror en el Orient Express (2ª Parte)

(link a la 1ª parte de la foto-reseña)

Libro 2: "A través de los Alpes"

Empezamos la campaña propiamente dicha, en este segundo libro el tren llevará a los investigadores desde Inglaterra hasta Italia.


13 de julio de 2008

Horror en el Orient Express (1ª Parte)

Bueno, pues aquí tenemos la primera foto-reseña de "Susurros desde la oscuridad", ¿porque empezar con esta? hay varios motivos:

1) Es, junto a "Mas allá de las montañas de la locura" la mejor campaña que he leído y dirigido como Guardián de la Llamada.

2) Es fácil de fotografiar porque no es un libro, sino una caja con diferentes librillos con grapa, lo que me permite mayor maniobrabilidad para solucionar los problemas técnicos iniciales.

3) Tiene reseña en Leyenda.net y descarga en La Biblioteca de Pnakotos, lo que me permite completar la idea original de este Blog.

La composición de las foto-reseñas intentaré que tenga unos elementos comunes (portada, contraportada, créditos, índice y lomo) y unos elementos variables (las ilustraciones mas destacables, ayudas, anécdotas, etc.), en la medida de lo posible se evitarán los "spoilers" que puedan desvelar demasiada información sobre las partidas, aunque muchas veces el índice en si mismo ya es un "spoiler", se deja al criterio del lector el ampliar las fotografías para verlas en detalle.

Y ahora si, vamos a por la foto-reseña en sí:

11 de julio de 2008

Rol en PDF

A raíz de la idea de poner links a la web de La Biblioteca de Pnakotos en mis reseñas fotográficas, para que todo aquél que quiera pueda conseguir una versión en PDF del suplemento del que hablo, me ha surgido alguna duda.

¿Esto es tan ilegal como parece? Sinceramente espero que no, para mí los PDF tienen tres grandes utilidades:

1) Ojear el producto antes de comprarlo, que es un lujo que no siempre se tiene y que puede acercarte a material que nunca hubieras comprado, máxime en los productos que vienen "plastificados" y que no puedes ni ojear en las tiendas.

2) Imprimir páginas del mismo, cosa especialmente útil con material para partidas, ya que te ahorras destrozar tu libro original a base de fotocopias. Una sana costumbre, pero que lamentablemente no todas las editoriales adoptan, es la de crear versiones en PDF de todas las partes imprimibles de sus manuales (hoja de personaje, ayudas, etc.), parece que Edge lo está haciendo con El Rastro de Cthulhu y Ok-Games lo hace, incluso antes de sacar el juego, con CthulhuTech, una gran iniciativa.

3) Conseguir material que a día de hoy es imposible conseguir "en papel", por ejemplo libros de Joc Internacional. Algunos ejemplares van saliendo en E-Bay, pero su precio es prohibitivo.

Soy perfectamente consciente de que hay una cuarta utilidad, que es descargarte el PDF y darte con un canto en los dientes porque ya tienes el manual que necesitabas, no planteándote para nada el ir a la tienda y comprarlo. Este cuarto punto es el que no tengo claro si es legal o no, y si esto fuera ilegal seguramente convertiría en ilegales los dos primeros puntos que he citado anteriormente, ya que rara vez podrías demostrar el "para qué" te has bajado ese PDF.

Para intentar demostrar (o no) que yo me bajo los PDF sólo con sanas intenciones y, copiando una idea de un blog amigo (Escamot Featherfall), voy a mostrar mi colección de manuales cthulhoides:


10 de julio de 2008

La genialidad


O mejor dicho "la genialidad". Entrecomillado se entiende mejor que no es una genialidad como tal, sino más bien un burdo intento por hacer un popurrí de lo que me ha gustado en otros blogs. La idea es la siguiente:

9 de julio de 2008

Nace Susurros desde la oscuridad

Hay que ver lo que hace el aburrimiento. ¡He creado un blog!

En fin, aún no sé cuál es el propósito o el objetivo final de este blog. Supongo que iré improvisando hasta que se me ocurra alguna genialidad. Y si la genialidad no llega, pues este blog morirá en el olvido posiblemente antes de ver la luz. No sería la primera vez que me ocurre.

La idea es que su contenido esté relacionado con la obra del autor Howard Phillips (HP) Lovecraft, centrado sobre todo en su literatura más oscura y en todo lo que ha derivado de ella. Aunque es posible que más que en literatura me centre en otros aspectos derivados de su obra, los aspectos que realmente me han enganchado a la obra de este autor, o el aspecto más bien, el juego de rol de La llamada de Cthulhu, que parece haber resurgido de sus cenizas con la reciente aparición de otros juegos de rol como El rastro de Cthulhu o CthulhuTech.

Veremos cómo acaba todo esto.