28 de febrero de 2011
1985 - Re-animator
Si Guillermo del Toro es el director más lovecraftiano a día de hoy, yo diría que históricamente los más prolíficos han sido el director Stuart Gordon y el productor Brian Yuzna, pareja encargada de llevar a la pantalla un buen montón de películas lovecraftianas, siendo su primera colaboración Re-animator, una adaptación del relato de H.P. Lovecraft en la que un genial Herbert West se dedica a devolverle la vida a todo lo que muere cerca suyo. Película con altas dosis de casquería en la que se adapta bastante fielmente un relato que ya de por sí no era nada del otro mundo.
25 de febrero de 2011
El dolor
Dibujo de Pablo Gallo (Emily Bronte, Bram Stoker, Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft y Mary Shelley)
El dolor, tan intenso. ¿Cuánto hace que pasó todo aquello?
Aullidos.
23 de febrero de 2011
Worlds of Cthulhu
La revista Worlds of Cthulhu apareció por primera vez en agosto de 2004 de la mano de Pegasus Press, editorial alemana que decidió lanzar esta edición internacional (en inglés) de su revista Cthuloide Welten, algunos artículos y partidas son traducciones de la edición alemana de la revista pero también se ha creado material original para esta nueva edición. Se han publicado hasta día de hoy seis números y el último salió en enero de 2009.
Esta revista está enteramente dedicada a los juegos de rol ambientados en la mitología Lovecraftiana, y cada número está repleto de partidas, ambientación, reglas opcionales, etc., y cuenta con licencia de Chaosium, además a día de hoy los números antiguos siguen pudiéndose comprar en la tienda oficial de Chaosium, aunque también pueden conseguirse algunos números en la web de Pegasus Press, en Amazon UK y en otras tiendas europeas.
Las portadas de los cinco primeros números están ilustradas de forma magistral por François Launet, autor también de las tiras cómics Unspeakable Vault (of Doom). Por cierto también podemos encontrar una página de este cómic en cada número de la revista.
WoC nº 1 - Agosto 2004: 131 páginas. En este número destaca una ampliación muy interesante para la profesión arqueólogo, con información que resultará realmente útil para enriquecer pj's o pnj's que se dediquen a la arqueología, y un artículo sobre la prohibición. Además de partidas para diversas épocas muy bien trabajadas, con gran detalle en las ilustraciones, handouts y pnj's, marca de la casa que se mantiene a lo largo de los diferentes números.
21 de febrero de 2011
1967 - ¿Por qué lloras Susan? (the shuttered room)
Esta película está basada en el relato "the shuttered room" de August Derleth en colaboración póstuma con H.P. Lovecraft. ¿Colaboración póstuma? Derleth fue uno de los mejores discípulos de Lovecraft, y cuando este murió le legó gran parte de sus escritos, Derleth publicó varios relatos que aseguró extraer de las notas que Lovecraft le había legado, pero nunca sabremos que había del uno y que había del otro en estos relatos.
16 de febrero de 2011
14 de febrero de 2011
Cthulhutech (2ª Parte)
(Foto-reseña de Cthulhutech: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte)
Cthulhutech es un juego de rol creado en 2007 por Matthew Grau, editado por Wildfire en inglés, y traducido a nuestro idioma por la editorial Edge entertainment. La premisa principal del juego es mezclar dos conceptos tan antagónicos como el horror cósmico de H.P. Lovecraft y el anime repleto de mechas de Robotech, Macross o Guyver.
Me atrevería a asegurar que Cthulhutech va a ser un éxito de ventas en nuestro país, es un juego que prácticamente todo el mundo conoce por los problemas que ya conté en la primera parte de esta reseña. Que la gente te conozca es básico en marketing, si a eso le sumamos que estamos hablando de un juego completo con una edición a todo color por apenas 35 euros tenemos muchos alicientes para augurarle un buen futuro a este libro. Pero el verdadero aliciente está en ver que ventas tienen sus suplementos, ahí es cuando sabremos cuanta gente se ha comprado Cthulhutech para jugarlo y cuanto gente lo ha comprado para tenerlo en sus estanterías, veremos.
Y hablando de suplementos, en el básico de Cthulhutech nos presentan un mundo (o una época, ya que la acción transcurre en la Tierra) y nos lo llenan a rebosar: nos muestran las facciones que están en guerra, sus motivaciones y la cronología hasta el año 2085, pero en los suplementos se desarrolla la meta-trama de tal forma que a medida que tengamos suplementos de Cthulhutech iremos conociendo como evoluciona la Guerra del Eón, nos aseguran que esta meta-trama tiene un principio, un desarrollo y un desenlace pero que los guardianes (guía narrativos aquí, ya que el juego es narrativo) tendrán las suficientes herramientas para que los investigadores puedan influir en el desarrollo de esta meta-trama. De nuevo solo el tiempo les podrá dar o quitar la razón, yo desde luego ya he escuchado esto antes.
Pero bueno empecemos por el principio, por ahora tenemos en nuestras manos el manual básico.
Portada: Me encanta este dibujo, esta portada sin decir mucho muestra gran parte de los elementos que se mezclan en este juego. La ilustración es de Mike Vaillancourt y de Trevor Claxton.
Cthulhutech es un juego de rol creado en 2007 por Matthew Grau, editado por Wildfire en inglés, y traducido a nuestro idioma por la editorial Edge entertainment. La premisa principal del juego es mezclar dos conceptos tan antagónicos como el horror cósmico de H.P. Lovecraft y el anime repleto de mechas de Robotech, Macross o Guyver.
Me atrevería a asegurar que Cthulhutech va a ser un éxito de ventas en nuestro país, es un juego que prácticamente todo el mundo conoce por los problemas que ya conté en la primera parte de esta reseña. Que la gente te conozca es básico en marketing, si a eso le sumamos que estamos hablando de un juego completo con una edición a todo color por apenas 35 euros tenemos muchos alicientes para augurarle un buen futuro a este libro. Pero el verdadero aliciente está en ver que ventas tienen sus suplementos, ahí es cuando sabremos cuanta gente se ha comprado Cthulhutech para jugarlo y cuanto gente lo ha comprado para tenerlo en sus estanterías, veremos.
Y hablando de suplementos, en el básico de Cthulhutech nos presentan un mundo (o una época, ya que la acción transcurre en la Tierra) y nos lo llenan a rebosar: nos muestran las facciones que están en guerra, sus motivaciones y la cronología hasta el año 2085, pero en los suplementos se desarrolla la meta-trama de tal forma que a medida que tengamos suplementos de Cthulhutech iremos conociendo como evoluciona la Guerra del Eón, nos aseguran que esta meta-trama tiene un principio, un desarrollo y un desenlace pero que los guardianes (guía narrativos aquí, ya que el juego es narrativo) tendrán las suficientes herramientas para que los investigadores puedan influir en el desarrollo de esta meta-trama. De nuevo solo el tiempo les podrá dar o quitar la razón, yo desde luego ya he escuchado esto antes.
Pero bueno empecemos por el principio, por ahora tenemos en nuestras manos el manual básico.
Portada: Me encanta este dibujo, esta portada sin decir mucho muestra gran parte de los elementos que se mezclan en este juego. La ilustración es de Mike Vaillancourt y de Trevor Claxton.
12 de febrero de 2011
Cthulhutech (1ª Parte)
(Foto-reseña de Cthulhutech: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte)
Mi historia de amor-odio con este juego viene de lejos, una historia larga y tortuosa que ha tenido muy buenos momentos y unos cuantos disgustos. No pretendo aburriros, lo contaré rápido. He cambiado algunos nombres para no molestar a nadie.
Todo empezó en marzo de 2008, leí una crítica que dejaba muy bien a un juego de rol que mezclaba tres temas que me apasionan, de menos a más: el anime, la ciencia ficción y el horror Lovecraftiano. Ese juego era Cthulhutech y a los pocos días de saber de él lo pedí a Mongoose Publishing, luego me enteré de que la primera edición se había agotado y que me tocaría esperar a una reimpresión. Esperé.
Mi historia de amor-odio con este juego viene de lejos, una historia larga y tortuosa que ha tenido muy buenos momentos y unos cuantos disgustos. No pretendo aburriros, lo contaré rápido. He cambiado algunos nombres para no molestar a nadie.
Todo empezó en marzo de 2008, leí una crítica que dejaba muy bien a un juego de rol que mezclaba tres temas que me apasionan, de menos a más: el anime, la ciencia ficción y el horror Lovecraftiano. Ese juego era Cthulhutech y a los pocos días de saber de él lo pedí a Mongoose Publishing, luego me enteré de que la primera edición se había agotado y que me tocaría esperar a una reimpresión. Esperé.
11 de febrero de 2011
¿Cuántos juegos de rol lovecraftianos necesitamos?
No pretendo divagar, sólo es una reflexión fotográfica en voz alta. Cuando me llegue el Chthonian Stars volveré a preguntármelo.
9 de febrero de 2011
Call of Cthulhu Keeper's Screen (6th Edition)
Chaosium ha sacado una nueva pantalla para la 6ª edición de La llamada de Cthulhu, aunque, en una muestra más de su constante y triste decadencia, no es una pantalla de creación propia. Han cogido la genial pantalla que hizo Sans-Détour en nuestro país vecino y la han traducido al inglés.
Recordemos que Edge nos prometió hace años que traduciría la 6ª edición del reglamento, si algún día suena la flauta por lo menos tendrán material moderno con el que acompañar al manual básico.
Chaosium ha añadido una hoja de presentación en la que nos muestran el clásico dibujo de John T. Snyder que se ha ido usando como portada del básico y de la pantalla en sus últimas ediciones, en la edición francesa de la pantalla se incluía un bloc de fichas de personaje y un resumen de las reglas, mientras que en la edición de Chaosium se ha sustituido todo este contenido por un póster del que hablaré más adelante.
7 de febrero de 2011
2004 - Hellboy
Creo sinceramente que Guillermo del Toro es el director más Lovecraftiano que tenemos hoy en día en activo. Me di cuenta por primera vez al ver Hellboy, no todos los días vemos empezar una película con una cita que aunque no sea de Lovecraft si que es de un libro relacionado con los mitos de Cthulhu:
6 de febrero de 2011
YouTube y Twitter
Susurros desde la oscuridad sigue innovando, a partir de ahora podréis acceder a mi canal de YouTube, en el que colgaré videos y trailers relacionados con las películas que vaya comentando en el blog, y a mi cuenta de Twitter desde la que os mantendré informados de todas las novedades cthulhoides que encuentre por la red.
2 de febrero de 2011
Sombras sobre Filmland
Sombras sobre Filmland es un suplemento para "el rastro de Cthulhu" en el que encontramos doce módulos para este juego. Todos estos módulos giran entorno al cine de terror de los años 30, de una forma u otra rinden tributo a aquellas primeras versiones de lo que hoy en día son grandes clásicos: Frankenstein, Drácula, el hombre lobo, etc.
Lovecraft detestaba estas películas, hay pruebas escritas de que había abandonado salas de cine a media película por no poder soportar ver como unos directores de cine destrozaban aquellos grandes clásicos de la literatura. De hecho hay quien asegura que por esta actitud radical contra el gran monstruo que empezaba a ser la industria cinematográfica Lovecraft fue boicoteado, de hecho no encontramos ninguna película basada en los relatos de Lovecraft hasta mediados los años 60, y además esta primera película fue camuflada bajo el título de un poema de Edgar Allan Poe, hablo de "el palacio de los espíritus".
Portada: Una genial ilustración de Jérône Huguenin, manteniendo la linea general de el rastro de Cthulhu, en la que brillan de una manera muy especial.
Lovecraft detestaba estas películas, hay pruebas escritas de que había abandonado salas de cine a media película por no poder soportar ver como unos directores de cine destrozaban aquellos grandes clásicos de la literatura. De hecho hay quien asegura que por esta actitud radical contra el gran monstruo que empezaba a ser la industria cinematográfica Lovecraft fue boicoteado, de hecho no encontramos ninguna película basada en los relatos de Lovecraft hasta mediados los años 60, y además esta primera película fue camuflada bajo el título de un poema de Edgar Allan Poe, hablo de "el palacio de los espíritus".
Portada: Una genial ilustración de Jérône Huguenin, manteniendo la linea general de el rastro de Cthulhu, en la que brillan de una manera muy especial.
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