Kingsport Festival y Estudio en Esmeralda son dos juegos de mesa muy correctos que han quedado relegados al olvido (por lo menos en el ambiente jugón por el que yo me muevo), víctimas de lo que sería la Colección Arkham Horror de FFG/Edge Entertainment, y es que parece que cuando hablamos de juegos de mesa lovecraftianos solo existan Arkhams, Eldritchs, Mansiones y demás joyas que parecen eclipsar a todo lo demás. Injusto o no estos siguen existiendo, y Kingsport Festival: The Card Game de Giochi Uniti/Stratelibri es buena prueba de ello, y mucho ojo porque no se trata de una expansión sino de un juego independiente.
Pueden jugar entre tres y cinco jugadores, mayores de 13 años y las partidas rondarán la media hora. Cuando lo abrí pensé que en vez de The Card Game tenían que haberle puesto The Dice Game, ya que vienen muchos dados en la caja, sin embargo tras leer las instrucciones vi que la mayoría de estos dados son contadores y marcadores, realmente solo tiraremos unos pocos para conseguir recursos.
Con estos recursos compraremos (o invocaremos) Primigenios que nos permitirán modificar resultados de estas tiradas de dados o conseguir recursos extra a cambio de ocasionales pérdidas de cordura, además estas cartas de Primigenio nos darán puntos de victoria y el que más tenga al final de la partida ganará. El juego finaliza tras nueve rondas o cuando alguien traiga a nuestro plano de existencia al mismísimo Azathoth.
Al principio de la partida, por cierto, elegiremos al azar a un investigador que intentará frenar nuestros avances en tres turnos concretos del juego, deberemos asegurarnos de estar preparados para hacerle frente en cada una de sus apariciones si no queremos seguir la partida tocados, esto e intentar conseguir el mayor número de puntos de victoria posibles turno tras turno serán nuestras principales preocupaciones.
Me tienta decir que es una versión lite del Kingsport Festival, pero es que no lo es, a pesar de que el arte es el mismo, los Primigenios y los investigadores también, los recursos, todo recuerda a su predecesor pero a pesar de ello estamos ante juegos radicalmente diferentes, Kingsport Festival tiene mucha más chicha y este es un juego mucho más ligerito, con menos toma de decisiones y más azar (casi siempre que tiremos los dados apenas podremos elegir entre dos o tres Primigenios para ir engrosando nuestra mano), por lo que podemos catalogarlo como un buen filler con el que tenemos garantizadas las partidas ágiles y frenéticas.
Vamos, es de esos juegos que yo personalmente saco a la mesa cuando estamos esperando a alguien para empezar alguna partida de rol o cuando hemos acabado antes de hora cualquier otro juego y nos sobra media horilla, casi siempre funciona y por tanto cumple perfectamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario