Este juego de mesa, Ancient Terrible Things, llevaba un par de años en mi wishlist, tiene buenas críticas y siempre había tenido ganas de echarle el guante, pero como no es de Los Mitos de Cthulhu se me ha ido resistiendo, ahora, aprovechando que salió una segunda edición por fin me he hecho con él. Es un juego de mesa de tirar dados y forzar la suerte mientras intentamos explorar peligrosos lugares sorteando trampas mortales para conseguir suculentas recompensas.
A pesar de no ser de Los Mitos de Cthulhu si que tiene sus elementos lovecraftianos, como algunas cartas con trampas y criaturas tentaculares, además de este elemento de exploración tan típico de las partidas de La llamada de Cthulhu.
Es un juego para entre dos y cuatro jugadores, mayores de catorce años, y las partidas rondarán según el autor 60 minutos, aunque como siempre suele pasar a mi las primeras que he jugado se me han alargado bastante más de una hora. Es un juego competitivo en el que ganará el que consiga más puntos de victoria.
Aquí tenemos los tableros para los jugadores, en ellos iremos depositando todos los marcadores que vayamos consiguiendo durante la partida, además aquí también tenemos un resumen del turno de juego, que consiste básicamente en ir a una localización, cobrar las recompensas que encontremos allí, intentar resolver el misterio que asola dicha localización con una tirada de dados (y sus rerolls), volver al campamento y hacer compras si queremos y podemos.
Estos son los marcadores que encontraremos en este juego, los tenemos de horrores terribles (puntos negativos al final de la partida), los de coraje (que nos permitirán superar misterios fácilmente), los de hazaña (con los que podremos jugar este tipo de cartas), los de concentración (que permiten volver a tirar dados) y el dinero (con el que obviamente podremos comprar equipo), además todos ellos pueden servir para activar ciertos efectos y para cumplir objetivos que nos puedan dar puntos de victoria.
Aquí vemos el tablero plegado dentro de la caja, el juego es una interesante mezcla entre forzar la suerte tirando dados y administrar recursos para poder conseguir cada vez cartas más suculentas, una cosa que me gustó mucho es que la tirada de dados no solo sirve para resolver el encuentro sino que también podemos aprovecharla para conseguir recursos, lo que hace que el turno nunca sea todo o nada, obviamente el que consiga resolver el misterio al que se enfrente obtendrá unos suculentos puntos de victoria pero seguramente será a costa de invertir algunos recursos en ello, sin embargo el que fracase conseguirá incrementar sus recursos y por tanto tendrá más posibilidades de conseguir buenas cartas al siguiente turno, una muy buena manera de que la partida se vaya equilibrando por si sola.
Para superar los misterios en principio tiraremos los dados verdes, y deberemos obtener el resultado que nos diga la carta de misterio que estemos intentando conseguir, en la que podéis ver en esta imagen (estaba vago y lo fotografié todo en la caja, disculpas) hay que obtener un 6 en cualquiera de los dados que tiremos, por lo tanto podríamos considerarla un reto asumible, pero estas cartas tienen nivel de dificultad y este va escalando a lo largo de la partida, por lo que al final tendremos que conseguir difíciles escaleras, juegos de tres o cuatro resultados iguales, dobles parejas y tiradas realmente complicadas para las que necesitaremos tanto rerolls como dados extra (los de otros colores que veis en la fotografía, y que se suelen obtener comprando cartas).
Aquí podéis ver el tablero completo con sus seis localizaciones, la partida transcurrirá hasta que se hayan resuelto todos los misterios (que se eligen al azar durante el setup inicial, por lo que en cada partida saldrán misterios distintos) o hasta que se acaben los marcadores de horror terrorífico que tendremos a la derecha del tablero y que también se eligen al azar al principio de la partida, estos los cogemos cuando fracasamos al intentar resolver un misterio y son puntos de victoria negativos. en la parte izquierda tendremos el mazo de misterios (con el que iremos rellenando las localizaciones), las cartas de hazaña (siempre tendremos tres en la mano y nos ayudarán en multitud de facetas del juego, interacción con otros jugadores incluida) y los objetos que podremos comprar al final de nuestro turno (también hay multitud de ellos, aunque la mayoría están orientados a conseguir dados extras y a manipular los resultados de las tiradas).
Estamos ante un juego muy interesante que para mi se ha convertido en un imprescindible con la publicación de su expansión The Lost Charter, de la que ya os hablaré más adelante pero que no solo añade nuevas cartas sino que incluye reglas y material para jugar en solitario y para jugar con hasta cinco jugadores. Como decía un juego muy interesante que no solo hace sombra al otro gran tira dados lovecraftiano (El Símbolo Arcano) sino que para mi en ciertos aspectos incluso se sitúa por encima de este, aunque es difícil compararlos porque uno es cooperativo y el otro competitivo, por lo que más que hacerse sombra son dos juegos que se complementan estupendamente.
Lo tengo desde hace un par de años y sale bastante a mesa, me encanta el estilo de ilustración y el sistema de juego, pero se echa en falta algo de más de ambientación :)
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