20 de septiembre de 2017

Are you the Cultist? Party Edition vs Intrigue Edition

La editorial WildFire, los creadores de juegazos de rol como Cthulhutech o The Void, lanzaron hace tiempo un juego de cartas lovecraftiano de roles ocultos, y lo hicieron en dos editiones: Intrigue Edition y Party Edition, hoy os voy a hablar brevemente de ellos para que sepáis de qué consta cada uno, ya que son juegos con elementos en común pero también con grandísimas diferencias entre ellos.


La Party Edition consta de unas 80 cartas: 24 de personaje, 41 de roles, 8 de locura y 6 de espíritu inquieto.


A esta versión del juego pueden jugar entre 8 y 24 jugadores, mayores de 13 años, y las partidas oscilarán entre la media hora y la hora y media, dependiendo obviamente del número de jugadores que la conformen.


Y es un juego básicamente de farolear, para que os hagáis una idea esto sería una versión lovecraftiana del popular Hombres Lobo de Castronegro (o similares como el Mafia o el Assassins), es decir un juego en el que básicamente cada jugador recibirá una carta con un rol que deberá mantener en secreto y "los buenos" deberán descubrir quienes son "los malos" mientras estos van acabando poco a poco con ellos.


En este juego habrá un moderador que narrará el transcurso de los días durante la partida, y, en muy resumidas cuentas, durante la noche los sectarios matarán a un investigador y durante el día los investigadores ejecutarán a alguno de los personajes, intentando que sea un sectario pero seguramente sin estar al 100 % seguros de ello, ya que los sectarios si que se habrán identificado entre ellos antes de empezar la partida pero los investigadores solo podrán intentar deducir quién es amigo y quién enemigo mediante las acciones que se realicen a lo largo de la partida.


Tiene algunos añadidos respecto a Hombres Lobo de Castronegro, como que las habilidades especiales de cada personaje vienen en cartas y algunas son de un solo uso, o que se puede enloquecer y obtener cartas que afecten a nuestras acciones durante la partida, lo que hace que en principio las partidas tengan algo más de chicha pero que a mi me parece que acaba convirtiendo el juego en algo un poquito más denso de la cuenta, no se, no lo he probado porque la cantidad ingente de jugadores que hacen falta para jugar a esto va más allá de lo que a un sosainas amargado como yo le está permitido juntar, pero leyéndome las instrucciones me ha dado la sensación de que complican algo más de lo necesario un juego que debería ser ágil y frenético, distrayendo la atención de lo que realmente debería ser importante: Farolear e intentar descubrir a quién debemos cargarnos para ganar la partida. Eso si, tiene un añadido que me ha gustado mucho: las cartas de espíritu inquieto, una de las cosas que menos me gustan de los juegos de mesa es que un jugador pueda quedar eliminado de la partida, y en este tipo de juegos ocurre, cada ronda se acaban eliminando jugadores y si estos están implicados en la partida seguramente seguirán disfrutando del juego, pero si acaban desconectando los condenas al ostracismo, por eso me gustan mucho estas cartas de espíritu inquieto, se les entregarán a los jugadores que vayan siendo eliminados para que tengan una forma de seguir interactuando con la partida a pesar de que su personaje haya sido eliminado.


Un elemento básico para este tipo de juegos es que los jugadores se impliquen en las partidas, si estos "se meten" en la trama que propone el juego la partida resultará divertida y emocionante, los intercambios de hostilidades son continuos y sin duda repetirán, sin embargo si son jugadores pasivos que esperan "que pase algo" la partida será un fracaso porque en estos juegos no pasan cosas automáticamente, son los jugadores los que activamente con sus acciones y sobre todo con su verborrea hacen que el juego y la trama avancen, yo he vivido partidas memorables con juegos de este tipo y otras en las que nadie ha entendido nada y hemos pasado a jugar a otra cosa en un abrir y cerrar de ojos.



La Intrigue Edition consta de algo menos de 130 cartas: 8 de investigador, 30 misiones, 18 eventos, 15 pesadillas y 55 de resolución.


A esta versión del juego pueden jugar entre 5 y 8 jugadores, mayores de 13 años, y las partidas rondarán los 40 minutos de duración.


Este sería más parecido a otros juegos de mesa de rol oculto como La resistencia o Avalon, es decir juegos en los que dos facciones deberán afrontar una serie de misiones (investigaciones aquí) y mientras unos jugadores intentarán que estas prosperen otros lucharán por hacerlas fracasar, la gracia está en que los roles son ocultos y deberemos hacer gala de todas nuestras dotes deductivas para rodearnos de "los buenos" si somos uno de ellos y del arte del faroleo para ocultar nuestras verdaderas intenciones si somos de "los malos".


Básicamente el juego consiste en resolver una serie de investigaciones, para ellos tendremos un rol oculto en el que seremos investigadores o sectarios (aunque también hay una tercera facción, los francmasones) y deberemos asegurarnos de que la misión prospere o fracase dependiendo del rol que desempeñemos, en cada investigación habrá una serie de requisitos, y el lider responsable de llevar a cabo esa misión deberá asegurarse de formar un equipo adecuado para lograr sus objetivos.


En este tipo de juegos la primera misión suele ser bastante a boleo, pero a partir de ver qué ha ocurrido en esta todos deberán desplegar sus mejores artes interpretativas para conseguir llevar la partida hacia donde les interese, es un juego para mi aún más intenso que la Party Edition pero que al mismo tiempo requiere aún más de la inmersión por parte de los jugadores en las partidas, aquí todos los jugadores van a participar activamente en el juego entre misiones pero solo los elegidos formarán parte de cada una de estas misiones (que se resolverán fácilmente con las cartas numéricas que hemos visto en la foto anterior, si sumando y restando los valores de estas cartas logramos superar la dificultad impresa en la carta de la misión  la habremos superado satisfactoriamente, en caso contrario la investigación habrá sido un fracaso, la gracia está en que al final de la misión sabremos qué cartas se han jugado pero no quién las ha jugado), por lo que nuestra habilidad para formar parte de las misiones o para hacernos a un lado en el momento oportuno será vital para lograr la victoria.


A mi este tipo de juego me gusta mucho, con pocos juegos de mesa ha vivido una partida más intensamente que con La Resistencia (a Avalon he jugado menos, pero no deja de ser una versión mejorada del anterior), pero como decía requiere de jugadores que sepan a lo que van a jugar y tengan ganas de ello. Lamentablemente este juego tampoco me ha dado la sensación de que vaya a superar a los que ya he mencionado, evidentemente tiene el interesantísimo añadido de estar ambientado en los Mitos de Cthulhu, pero no se, lo de que las misiones sean al azar le quita parte de un equilibrio que tienen los otros juegos que hace las partidas muy interesantes, el número de personajes a llevar en cada misión hace que las partidas suelan ser frenéticas y emocionantes hasta el final, sin embargo aquí me da la sensación de que ese equilibrio se rompe por un factor aleatorio que no acaba de convencerme, pero como os digo no son juegos en los que puedas ser categórico sin haberlos probado, mi predisposición es absoluta, ahora solo me falta encontrar la ocasión para estrenarlos. 


Como ya os he dicho a mi me fascinan este tipo de juegos, pero he comprobado de primera mano que a pesar de tener una mecánicas simples como el mecanismo de un botijo necesitan de una predisposición por parte de los jugadores, como no haya ganas de interacción y de meter cizaña las partidas acaban siendo sosas y tediosas, pero si los jugadores se implican y se "meten" en la partida suelen vivirse momentos gloriosos.


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