Bueno, pues ya tenemos en castellano la última expansión para Eldritch Horror, la última en el sentido de la más reciente, porque aún está por ver si también será, como dicen los rumores, la que cierre este juego, ¿vosotros creéis que Las máscaras de Nyarlathotep será el punto y final de este juego de mesa?
Por supuesto nos llega de la mano de Fantasy Flight Games y viene en caja grande, aunque a diferencia de las otras cajas que habíamos tenido hasta ahora esta no trae tablero adicional, ya os expliqué en la reseña que hice de la edición en inglés de este juego (aquí) por que creo que esta va a ser la última expansión de Eldritch Horror, por lo tanto os remito a aquella foto-reseña si queréis saber mis impresiones al respecto, ya que no han cambiado en estos últimos meses.
Aquí sin embargo voy a centrarme en lo que nos ofrece este juego, en lo que tenemos hasta ahora y en lo que ganamos añadiéndole esta nueva expansión.
Básicamente Las máscaras de Nyarlathotep es una de las campañas más famosas de la historia de los juegos de rol (en general) y la más famosa sin duda de Call of Cthulhu (le dediqué un monográfico aquí), aprovechando que Chaosium va a reeditarla para la séptima edición de este juego han decidido juntar fuerzas con FFG y lanzar la campaña también para Eldritch Horror, y desde luego la idea les ha funcionado la mar de bien, porque han hecho un buen trabajo con ella y pocos productos lovecraftianos van a despertar el interés que ha despertado esta campaña a lo largo de su historia.
Además de cartas de todo tipo esta expansión incorpora siete nuevos investigadores, dos nuevos Primigenios, y unas cuantas mejoras para el juego: marcadores de recursos, cartas de historia personal, el modo campaña y la campaña Las máscaras de Nyarlathotep.
Los siete investigadores nuevos hacen que acumulemos ya cincuenta y cinco si tenemos todas las expansiones, todo un récord en lo que a juegos lovecraftianos se refiere, de Primigenios de hecho solo hay uno, y obviamente se trata de Nyarlathotep, la otra carta de Primigenio es un evento íntimamente ligado con uno de los momentos más delicados de esta campaña, ¿cuantos investigadores insensatos habrán desaparecido para siempre jamás ahí?
Un añadido que es para mi imprescindible desde ya, y que no os quepa la menor duda de que si este juego no muere lo podremos encontrar también en la siguiente expansión pequeña, son esos marcadores de recursos, van ligados a una nueva acción que podremos hacer para obtener uno de estos recursos, y podremos gastarlos tanto para recuperar un punto de vida o de cordura extra al descansar como para obtener un éxito adicional cuando vayamos de compras, es un añadido similar al que supusieron en su día los marcadores de concentración, yo ya no puedo jugar sin ellos.
Las cartas de historia personal ya las habíamos visto en Arkham Horror, vienen cartas para los cincuenta y cinco personajes que tenemos en este juego y son pequeñas misiones personales que nos darán algún beneficio si las conseguimos y alguna penalización si las ignoramos o no las superamos, un añadido muy interesante que solo recomiendo a jugadores veteranos que le tengan bien pillado el tempo al juego, si no se corre el riesgo de centrarse en estas misiones y fracasar en lo que realmente importa, algo que ya pasa con el juego básico cuando los jugadores se dedican más a mejorar sus personajes que a solucionar los problemas que van saliendo por el tablero.
El modo campaña consiste en jugar seis partidas seguidas utilizando una serie de Preludios pre-establecidos en cada una de ellas, eligiendo a los diversos Primigenios al azar y conservando ciertos recursos de los investigadores de una partida a la siguiente, yo he quedado un par de veces para intentarlo y debo decir que tiene que ser un placer enorme conseguirlo, porque nosotros ni nos hemos acercado remotamente, las dos veces nos mataron en la segunda partida, ¿seis del tirón? Ahora mismo diría que es imposible a no ser que empecemos a reducir la dificultad del juego o a inflar mucho a los investigadores. Este modo campaña será más variado mientras más expansiones tengamos, por lo tanto a pesar de que podríamos jugar campañas solamente con el básico y este expansión es una recompensa para los que coleccionamos todas las expansiones, en ese sentido recuerda mucho a lo que hicieron con la expansión de Miskatonic en Arkham Horror.
Y dejo para el final lo que más me ha gustado a pesar de que aún no lo he probado, lo que, de hecho, da nombre a esta expansión: la campaña Las máscaras de Nyarlathotep. Jugando con este Primigenio encontramos una serie de cartas de misión algo peculiares, son cuatro grupos de tres misterios y cada uno de ellos nos llevará a una de las localizaciones características de esta campaña para enfrentarnos a la secta de turno, son misiones que deberemos resolver en un orden concreto siguiendo las instrucciones que hallaremos en las propias cartas, y que harán las delicias de los que hayan jugado la campaña del juego de rol, ya que sobre todo las localizaciones y las sectas son las mismas, luego ya lo que deberemos emprender para solventar cada misterio está mucho más limitado a la mecánica del juego, como no puede ser de otra forma.
En resumen es una expansión muy interesante para jugadores que le den caña a este juego, hay cosas como los marcadores de suministros y las cartas de historia personal que nos van a resultar útiles en cualquier partida que juguemos, y puntazos como lo de la campaña de Las máscaras de Nyarlathotep que podemos disfrutar muchísimo, y luego está el reto de superar el modo campaña, que yo creo que está reservado para los más avezados aunque si le dais caña a este juego habitualmente es un gran aliciente, ya que la manera de jugar con los Preludios me ha parecido muy interesante. De hecho si no tenéis ninguna expansión grande os recomiendo esta, aunque sea solamente por añadir la concentración y los recursos de una sola tacada ya vale la pena, pero es que además se incluyen Preludios y nuevas cartas para casi todos los mazos, por lo que a no ser que queráis un tablero adicional aquí tenéis material para sumarle muchas muchas horas al básico.
Pintaza de expansión
ResponderEliminarCompradla. Necesito que se agote antes de caer yo :(
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