Por fin ha llegado el día, ya tenemos disponible en formato electrónico la nueva edición de la mítica campaña Masks of Nyarlathotep de Chaosium, para mi sin duda el evento rolero del año, por lo menos hasta que veamos en tiendas la edición en castellano de La llamada de Cthulhu séptima edición.
Esta séptima edición es precisamente la culpable de esta nueva edición de la campaña más popular del juego de rol Call of Cthulhu, una edición mastodóntica que se compone ni más ni menos que de 666 páginas que en formato físico se dividirán en dos libros, yo también he dividido la reseña en dos y le dedicaré una tercera a la pantalla y los extras, por lo que vamos a tener semana temática. Es de perogrullo decir que estas reseñas son solo aptas para guardianes, si sois jugadores mientras menos sepáis de los entresijos de esta campaña mejor.
En la introducción tenemos unas palabras del autor original de la campaña, Larry DiTillio, y de Mike Mason, el principal responsable de que esta nueva edición haya visto la luz. Las primeras 40 páginas de este libro son un extenso repaso a todo lo que tenemos entre manos, un resumen de los diferentes capítulos, una serie de consejos para afrontar la dirección de la campaña, información sobre Nyarlathotep, los principales personajes no jugadores, una cronología de eventos y una serie de personajes pregenerados que nos podrán servir para empezar a jugar inmediatamente si no se quieren crear personajes de cero, aunque yo cuando la dirija los haré servir más bien de personajes no jugadores que estarán por ahí, de fondo, con el objetivo de que puedan servir de personajes de reemplazo si la cosa se sale de madre en algún momento.
En el blog tengo reseñadas varias ediciones de esta campaña, tanto en castellano como en inglés y francés, incluso a principios de este año le dediqué un monográfico en el que repasaba todas las ediciones publicadas hasta el momento (que no son pocas), y si algo se hace evidente al ver el volumen de esta nueva edición es que no es una simple reimpresión o una adaptación sin más a las nuevas vicisitudes de Call of Cthulhu 7th Edition, aquí se han añadido muchas cosillas y la primera de ellas es un prólogo que tiene lugar en Perú, y que permitirá a los investigadores conocer y trabajar junto a Jackson Ellias antes del inicio de la campaña, con esto conseguiremos que el primer capítulo sea mucho más intenso y personal.
Y aquí es donde empieza la campaña propiamente dicha, donde Jackson Ellias vuelve a aparecer en la vida de los investigadores con un intrigante telegrama que los cita en Nueva York.
La gran manzana es donde empezarán a desencadenarse los acontecimientos que llevarán a los investigadores a recorrer medio mundo, si por algo es famosa esta campaña es por su alta letalidad para los investigadores (incluso es altamente probable que el primer TPK sea en NY), es por eso que uno de los principales añadidos, y lo que a mi más me atrae de esta nueva edición, es que encontramos cuadros de texto a lo largo de todos los capítulos para adaptar encuentros y características a las reglas de Pulp Cthulhu, algo que a mi por lo menos me motiva muchísimo, de todas las campañas que he dirigido esta es la única que no he conseguido acabar por culpa de esa alta letalidad, por lo que para mi es como una espinita clavada, una espinita que tengo la oportunidad perfecta para arrancarme disfrutando de esta campaña con mi nuevo sistema de juego de cabecera.
Creo que lo que ha hecho grande a esta campaña es que su guión es una obra maestra, es una historia tan bien construida que cuando se publicó originalmente hace más de treinta años no había nada remotamente parecido, pero es que incluso hoy en día hay pocas campañas (muy pocas) que puedan competir con esta en ese sentido (historia, estructura, coherencia interna), la cantidad de personajes no jugadores y de ayudas de juego que encontramos a lo largo de estas páginas es ingente, y la sensación cuando te la lees es de que el autor no da puntada sin hilo, en cada localización hay una trama principal y normalmente alguna otra trama secundaria que irá complicándole las cosas cada vez más a los investigadores.
Además del prólogo y de adaptar el reglamento a Call of Cthulhu 7th Edition y a Pulp Cthulhu también se ha rehecho todo el arte, algo muy destacable sobre todo en las ayudas para los investigadores, los mapas y planos, y las ilustraciones de personajes no jugadores.
En un par de días os mostraré la segunda parte de este libro, pero si sois como yo y el ansia os corroe podéis haceros con él en la web de Chaosium, no se si sabéis cómo publica el material últimamente esta gente, pero me parece ejemplar: publican el libro en formato electrónico y durante un par de meses tienen un foro abierto (BRP Central) en el que se van detectando erratas, cuando ha pasado un tiempo y con estas erratas ya corregidas se envía el libro a imprenta y empieza su distribución, además los que hayan comprado la versión electrónica y compren la edición física en la web de Chaosium tienen de descuento el importe íntegro de esta versión electrónica.
Masks of Nyarlathotep 7th/Pulp Edition Volume I, Volume II, Keeper's Screen & Extras, Slipcase y Leatherette.
3 comentarios:
Ya estoy afilando los dados, si algo siempre me tiró atrás con las Máscaras era su letalidad, el que salga ahora com Pulp me parece un acierto genial, le da esa vuelta de tuerca, de heroicidad que puede convertirla en algo para que mis jugadores cuenten a sus niet@s 😁
¿Se espera que este suplemento aparezca en castellano para 7ª?
Yo creo que sí, pero no creo que sea en breve.
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