Por fin tenemos una novedad interesante en lo que a videojuegos lovecraftianos respecta, este Call of Cthulhu pretende trasladar las aventuras del juego de rol homónimo a las pantallas de nuestros ordenadores o consolas, y bueno, digamos que lo consigue a medias.
Páginas de S-D-L-O
▼
31 de octubre de 2018
29 de octubre de 2018
Cthulhu Dark
¡Foto-reseña-flash!
Supongo que la mayoría ya conoceréis el juego de rol Cthulhu Dark de Graham Walmsley (que recordemos es gratuito y está en castellano, podéis leer mi reseña aquí), un sistema de juego tremendamente sencillo que condensaba en cuatro páginas un reglamento completo con el que poder jugar partidas lovecraftianas. Curiosamente cuando su autor creó un Kickstarter para publicar una versión revisada y ampliada le llovieron críticas infundadas, ¿cómo vas a convertir un reglamento de cuatro páginas en un libro de 200? Críticas infundadas, digo, porque los que lo criticaron ni siquiera se tomaron la molestia de leerse lo que proponía el autor en el Kickstarter, Graham Walmsley es un autor top que escribió años atrás un libro que debería ser una lectura obligatoria para cualquiera que quiera escribir aventuras lovecraftianas: Stealing Cthulhu, por lo tanto, ¿qué menos que concederle el beneficio de la duda? De hecho, si alguien se cree que el autor ha estirado las reglas está muy equivocado, el sistema de juego no deja de ser una edición revisada (pero no más larga) del que ya conocemos, y se incluye un capítulo que explica estas reglas con más detalle pero que no pasa de las diez páginas, a partir de ahí tenemos una cincuenta páginas que serán de mucha ayuda a cualquiera que quiera escribir y/o dirigir partidas relacionadas con los Mitos de Cthulhu, como os decía antes con Stealing Cthulhu deberían ser de lectura obligatoria para cualquier Guardián que se precie. Con esto nos vamos a las 60 páginas, y a partir de ahí, tal como ya anunciaba el autor en el Kickstarter, tenemos cuatro settings en los que ambientar nuestras partidas, cada uno de ellos en una época de juego distinta y con un escenario introductorio: Londres 1851, Arkham 1692, Jaiwo 2017 y Bombay 2037. En resumen un libro que más allá de querer explotar este sistema de juego puede resultar útil a cualquiera que quiera dirigir partidas de rol lovecraftianas, desde luego añadir el punto de vista y las técnicas de Graham Walmsley a nuestros recursos nos va a ayudar a crecer como guardianes, pero es que además estos settings y estos escenarios son la excusa perfecta para que el libro acabe de ser poco menos que imprescindible, si os interesa solo tenéis que pasaros por DriveThruRPG, y si no pues nada, por lo menos ya sabéis que no son unas reglas de cuatro páginas estiradas hasta las doscientas.
24 de octubre de 2018
Crónica de mi paso por Córdoba 2018
Me apetece mucho narraros todo lo que viví durante mi visita al Festival Internacional de Juegos Córdoba 2018, ya os dije que no soy mucho de ir a este tipo de eventos, sobre todo porque me da mucha pereza, pero la figura de Sandy Petersen * y el apoyo de las dos personas que finalmente me acompañaron me animaron a hacer las maletas, y suerte que lo hice, porque me habría perdido muchas cosas en caso contrario.
22 de octubre de 2018
Escape Box Cthulhu
¡Foto-reseña-flash!
Hace tiempo que creo que es raro que no haya juegos de mesa tipo escape room lovecraftianos, porque es una temática (en teoría) libre de derechos y que da mucho para este tipo de juegos de investigación. Este ha sido el primero que he encontrado y está en francés, lo ha publicado la editorial 404 Editions y consta de tres casos de diferentes dificultades, a diferencia de otros juegos de este estilo (Exit o Unlock!) aquí hace falta un jugador que dirija la partida, preparando y distribuyendo las cartas y comprobando si las deducciones del resto de jugadores son correctas. En esta temática lovecraftiana se han añadido una especie de puntos de cordura en forma de esas chapas que podéis ver por ahí abajo, algo esencial si queremos saborear el verdadero placer de los Mitos de Cthulhu. A ver si hay suerte y alguna editorial española se interesa por este juego y lo traduce, adoro este tipo de juegos y me encantaría darle caña a alguno de esta nuestra temática.
19 de octubre de 2018
2011 - The Pain Of Creation
The Pain Of Creation es un corto finlandés de unos veinte minutos de duración, está en finés con subtítulos en inglés (lo que para mi personalmente es mejor que el audio en inglés sin subtítulos), y va de unos chavales que van a inventariar y fotografiar la granja del recientemente fallecido Till Hanson, allí se darán cuenta de que este dejó algo a medias.
17 de octubre de 2018
Los harapos del rey
Con la aparición de Los harapos del rey en castellano ya podemos decir con orgullo que tenemos todas las grandes campañas de La llamada de Cthulhu traducidas a nuestro idioma, esta era la última de las clásicas y ahora por fin la podemos tener en nuestras estanterías.
15 de octubre de 2018
A Cable's Length from Shore & On a Bank by Moonlight
¡Foto-reseña-flash!
Este año los fans de lo lovecraftiano hemos triunfado con el FreeRPGDay, pues tanto Chaosium como Pelgrane Press, las dos "grandes" del rol relacionado con los Mitos de Cthulhu han publicado artículos la mar de interesantes, ya os hablé de Scritch Scratch hace unos días, y ahora le toca el turno a este libro de 88 páginas que nos ofrece las reglas rápidas y un escenario para sus dos juegos más recientes: Cthulhu Confidential y The Fall of Delta Green, ambos los tengo reseñados desde hace un tiempo, por lo que aquí me centraré en hablaros brevemente de las partidas. A Cable's Length from Shore nos pondrá en la piel de una cazadora de libros que recibirá un misterioso volumen de la forma más inesperada, como ya sabréis este juego es one-on-one, es decir que habrá un solo jugador con un moderador, y curiosamente me parece mucho mejor esta partida que las que hemos visto en el propio básico, seguramente porque es introductoria, algo más sencillita que las que nos ofrecían allí, y por lo tanto con esta si que me atrevería. Para The Fall of Delta Green tenemos On a Bank, by Moonlight, a pesar de que me daba la impresión de que este juego de rol iba a centrarse en la Guerra de Vietnam aquí tenemos la prueba definitiva de que no va a ser así ni mucho menos (por suerte), este escenario introductorio nos pondrá en la piel de unos agentes que deberán investigar un par de asesinatos sin conexión aparente más allá de que las víctimas tienen símbolos tatuados que Delta Green considera dignos de su atención, la investigación los llevará a toparse con otro elemento que me parece muy propio de la época, una comuna hippie. Lo único que no me ha gustado de este libro es la forma en que han gestionado su gratuidad desde Pelgrane Press, creo que es muy feo que la edición electrónica la regalen comprando cualquiera de estos dos juegos en vez de permitir que la descargue todo el mundo, es algo absurdo pues precisamente este libro serviría para que vendieran más básicos, no acabo de entender qué lógica tiene esta decisión.
12 de octubre de 2018
Festival Internacional de Juegos Córdoba 2018
A la hora en que se publica esta entrada en teoría estoy llegando a Córdoba para disfrutar del Festival Internacional de Juegos Córdoba 2018, soy muy poco de ir a jornadas, convenciones y festivales de este tipo, pero este año en Córdoba se han alineado los astros y han traído a un invitado al que no puedo dejar pasar la ocasión de conocer: Sandy Petersen.
10 de octubre de 2018
Don't Mess with Cthulhu
Don't Mess with Cthulhu es un juego de cartas de roles ocultos aparecido vía Kickstarter con el que me ha pasado una curiosa anécdota de superación personal y de prejuicios lúdicos superados, algo que hace unos días os expliqué que me había pasado con un juego de rol (Edén) y ahora me ha ocurrido con un juego de mesa, ¿cuantas cosas más me estaré perdiendo por no tener tiempo para todo?
8 de octubre de 2018
Achtung! Cthulhu Tactics
¡Foto-reseña-flash!
Pues hacía tiempo que no disfrutaba de un buen videojuego lovecraftiano, este Achtung! Cthulhu Tactics nace de un Kickstarter y lo que hace es llevar el juego de rol Achtung! Cthulhu y el juego de mesa Shadows over Normandie a la pantalla de nuestros ordenadores (Steam) o consolas. Debo decir que adoro este tipo de juegos de estrategia por turnos, seguramente el videojuego al que más horas le he echado en mi vida es el X-Com 2, y aunque este Tactics no se le parece demasiado si que me hace pensar en uno de los primeros que recuerdo de este tipo, y que también me vició muchísimo: Jagged Alliance. En este Achtung! Cthulhu viajaremos al centro de la acción de la 2ª Guerra Mundial como parte del ejercito aliado, los personajes iniciales son toda una declaración de intenciones ya que incluyen a una erudita con conocimientos arcanos, algo que sin duda nos hará falta para enfrentarnos a unos antagonistas que enseguida hacen acto de presencia (Sol Negro y Nachtwolfe) y a sus "mascotas" Shoggoth. Debo decir que escribo esto llevando unas veinte horas de juego (que salió a la venta la semana pasada, pero como participante en el Kickstarter tuve acceso a la beta), las misiones son algo repetitivas pero como vamos viendo nuevos enemigos y vamos mejorando a nuestros personajes (con equipo y un árbol de habilidades que podemos ir desbloqueando al subir de nivel) no se hace rutinario, la historia es absolutamente lovecraftiana (todo lo lovecraftiano que es Achtung! Cthulhu, claro) aunque es un juego esencialmente de acción en el que repartiremos tiros a todo lo que se mueva por delante nuestro para llegar al final de cada misión sin bajas significativas. Hasta donde he jugado yo el único problema que le veo es que el grupo de personajes inicial no se incrementa, no sé si se acabarán incluyendo nuevos soldados al grupo pero para mi es algo imprescindible no para jugarlo pero sí para rejugarlo, mientras más opciones nos den en este sentido más posibilidades hay de poder volver a jugar el juego con otros perfiles una vez nos lo hayamos acabado. Está completamente traducido al español, en la quinta imagen podéis ver que hay un error importante en nuestro idioma (en la sexta imagen lo podéis ver en inglés, donde no ocurre), pero las imágenes son de la beta, seguro que en la versión final lo han corregido. Como os decía yo lo estoy disfrutando mucho y solo deseo que la dificultad no escale demasiado rápido, ojalá no sea uno de esos juegos que tengo que dejar a medias porque me rallo tras intentar superar una misma misión tres o cuatro veces sin éxito.
5 de octubre de 2018
2016 - The Macabre
Otro de esos cortos que juegan con la tensión y el humor con buenos resultados, aquí tenemos al mismísimo H.P. Lovecraft de protagonista en una historia de apenas seis minutos en inglés con subtítulos.
3 de octubre de 2018
Edén
Hace tiempo que aquí y allá oigo hablar del juego de rol Edén, y no sois pocos los que me habéis dicho que en él aparecen elementos lovecraftianos muy potentes, pero si os digo la verdad cuando cayó en mis manos actuaron los prejuicios y la falta de tiempo y concluí precipitadamente que había poco más que un namedropping de manual. Como dicen que es de sabios rectificar voy a hacerlo, porque os aseguro que no podía estar más equivocado...
1 de octubre de 2018
Scritch Scratch
¡Foto-reseña-flash!
Para el FreeRPGDay de este año la gente de Chaosium nos ha regalado Scritch Scratch de Lynne Hardy, una partida de 36 páginas que nos sitúa en un pueblo de la campiña inglesa en la época actual, se incluyen seis personajes pregenerados que son contratados para hacer limpieza alrededor de una vieja granja de la zona aprovechando que su huraño propietario está hospitalizado. Hay otras vías de entrada pero esta es ideal para sacarle provecho a los personajes pregenerados y a ciertas partes del escenario, que es un sandbox muy sencillito pero con una trama interesante, ideal para jugadores novatos a los que queramos presentarles este juego, de hecho supongo que la intención de Chaosium es que con dos productos gratuitos como son este y las Quick-Start Rules la gente conozca y llegue al juego de rol Call of Cthulhu de una manera eficaz y sencilla. Podéis descargarlo en la propia web de Chaosium.