Supongo que la mayoría ya conoceréis el juego de rol Cthulhu Dark de Graham Walmsley (que recordemos es gratuito y está en castellano, podéis leer mi reseña aquí), un sistema de juego tremendamente sencillo que condensaba en cuatro páginas un reglamento completo con el que poder jugar partidas lovecraftianas. Curiosamente cuando su autor creó un Kickstarter para publicar una versión revisada y ampliada le llovieron críticas infundadas, ¿cómo vas a convertir un reglamento de cuatro páginas en un libro de 200? Críticas infundadas, digo, porque los que lo criticaron ni siquiera se tomaron la molestia de leerse lo que proponía el autor en el Kickstarter, Graham Walmsley es un autor top que escribió años atrás un libro que debería ser una lectura obligatoria para cualquiera que quiera escribir aventuras lovecraftianas: Stealing Cthulhu, por lo tanto, ¿qué menos que concederle el beneficio de la duda? De hecho, si alguien se cree que el autor ha estirado las reglas está muy equivocado, el sistema de juego no deja de ser una edición revisada (pero no más larga) del que ya conocemos, y se incluye un capítulo que explica estas reglas con más detalle pero que no pasa de las diez páginas, a partir de ahí tenemos una cincuenta páginas que serán de mucha ayuda a cualquiera que quiera escribir y/o dirigir partidas relacionadas con los Mitos de Cthulhu, como os decía antes con Stealing Cthulhu deberían ser de lectura obligatoria para cualquier Guardián que se precie. Con esto nos vamos a las 60 páginas, y a partir de ahí, tal como ya anunciaba el autor en el Kickstarter, tenemos cuatro settings en los que ambientar nuestras partidas, cada uno de ellos en una época de juego distinta y con un escenario introductorio: Londres 1851, Arkham 1692, Jaiwo 2017 y Bombay 2037. En resumen un libro que más allá de querer explotar este sistema de juego puede resultar útil a cualquiera que quiera dirigir partidas de rol lovecraftianas, desde luego añadir el punto de vista y las técnicas de Graham Walmsley a nuestros recursos nos va a ayudar a crecer como guardianes, pero es que además estos settings y estos escenarios son la excusa perfecta para que el libro acabe de ser poco menos que imprescindible, si os interesa solo tenéis que pasaros por DriveThruRPG, y si no pues nada, por lo menos ya sabéis que no son unas reglas de cuatro páginas estiradas hasta las doscientas.
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