Nunca he sido de leer libros de teoría rolera, tengo algunos por casa pero me cuesta adentrarme en sus páginas porque suelen ser lecturas tediosas e incluso pretenciosas en algunos casos, sin embargo este Técnicas, consejos y trucos para jugar a rol es el libro que más horas me ha tenido secuestrado durante mis vacaciones veraniegas.
Lo publica Shadowlands, son 248 páginas en blanco y negro encuadernadas en cartoné, y uno de los motivos que me ha motivado a comprarlo es lo mucho que admiro a su autor, Sirio Sesenra.
Y es que este hombre tiene la virtud de explicarse como nadie, cuando leí (y dirigí) su campaña Wamatse flipé con lo cercana que era la lectura y lo bien escrito que estaba el libro, por lo tanto si tenía que comprar un nuevo libro de teoría rolera tenía que ser de este hombre...
Pero ya sabéis, mucho mes al final del sueldo, poco espacio en las estanterías... me lo pensé mucho tiempo, y entonces Shadowlands acabó dando con la tecla correcta: ¡Tenemos unos cuantos ejemplares del libro firmados por Sirio! Y ahí ya no pude resistir más, el libro para casa y las vacaciones aprovechadas leyendo teoría rolera en vez de preparando campañas.
Y realmente me han flipado los muchos y buenos consejos que nos da Sirio en este libro, más que para jugar a rol gran parte de esto nos va a servir para dirigir rol (aunque hay capítulos específicos para jugadores y para diseñadores de escenarios), y eso es lo que me gusta a mi, lo que me da la vida: dirigir rol.
En algunos casos son técnicas y consejos que ya ya intentaba aplicar en mis mesas de juego, pero es un placer encontrar matices aquí y allá que te van a ayudar a mejorar, ya no solo en la dirección sino también en la vida, porque a más de uno le sacará los colores (o debería sacárselos) descubrir que su actitud en la mesa de juego no es correcta y que puede molestar a sus compañeros, otros descubrirán aquí que los problemas en su mesa no son exclusivos y fliparán con ciertas soluciones que nos propone el autor, que no descubre la panacea pero que, como reza el título, nos va a dar multitud de trucos, técnicas y consejos que nos van a hacer reflexionar y mucho.
Más arriba tenéis el índice en el que podéis ver cómo se organiza el libro, donde hay apartados temáticos para dirigir todo tipo de escenarios, entre los que están los de terror, en los que como no puede ser de otra manera tenemos un apartado para el horror cósmico.
Otros capítulos la mar de interesantes son los dedicados a la dirección de campañas y a las partidas de investigación, ahí encontraremos lo esencial para dirigir partidas lovecraftianas, si le añadimos algo de lo que podemos aprender también en los capítulos dedicados a los one-shots y a los sandbox vamos a empezar a ver todo lo que tenemos en las estanterías de otra manera.
En fin, como decía al principio tengo pocos libros de teoría rolera en casa, pero se nota que Sirio sí que tiene unos cuantos y se los ha leído, porque además cita libros y autores sin ningún tipo de problema, por lo que al final aquí tenemos un producto que debería satisfacer tanto a los fans de este tipo de material (porque es un libro de autor) como a los que sienten cierta pereza a la hora de enfrentarse a estos ensayos (porque aúna todo lo que podemos encontrar en muchos libros del estilo). Yo me quedo con que es una lectura que me da cero pereza ir afrontando cada vez que tengo un rato y que significa un hito en nuestro país, es raro que una editorial apueste por este tipo de libros y en Shadowlands han sido valientes haciéndolo, y oye, no parece que se esté vendiendo mal por lo que igual abre las puertas a otros autores y nuevos puntos de vista al respecto, que al final todo suma.
PS: Si queréis saber más echadle un vistazo a la charla presentación del libro que se hizo en la Librería Gigamesh, o pasaos por el canal de Sirio Sesenra, donde tenéis mogollón de vídeos interesantes.
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