31 de octubre de 2022

2022 - El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro


Últimamente tengo la sensación de que la obra de H.P. Lovecraft lo va a acabar petando por un lado o por otro, ya sabéis que el autor estadounidense a pesar de ser muy conocido en el mundo anglosajón sigue siendo algo de nicho por aquí, sobre todo fuera de círculos roleros, donde su obra si que seguramente es más conocida. Al final que gente como Guillermo del Toro ponga en Netflix una serie como El gabinete de curiosidades, en la que se adaptan directamente un par de relatos del autor de Providence es una ocasión única para que alguien lo descubra y entre en su terrorífico mundo. Ya sabéis que Guillermo del Toro es el hombre que sueña con hacer una superproducción cinematográfica de En las montañas de la locura, y a pesar de que hasta ahora no lo ha conseguido sigue trayéndonos proyectos lovecraftianos la mar de interesantes, sin duda actualmente él y Alex de la Iglesia son los dos directores que tienen más números de hacer algo realmente grande llevando los Mitos de Cthulhu al cine, veremos. Pero volviendo a El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro, estamos ante una serie antológica en la que cada capítulo (son ocho de 45-60 minutos en esta primera temporada) nos muestra un relato de terror magistralmente adaptado al formato televisivo, hay adaptaciones de varios textos más o menos conocidos y algunos escritos por el propio autor mexicano, una propuesta la mar de interesante que puede verse en Netflix.

¿Qué me ha parecido? Una maravilla, he disfrutado mucho de cada capítulo. Pero aprovechando que es una antología voy a comentaros brevemente cada uno de los episodios, sin hacer spoilers, claro.

Episodio 1El trastero 36 (Lot 36) dirigido por Guillermo Navarro y basado en un relato corto escrito por el propio Guillermo del Toro


Es toda una declaración de intenciones este primer capítulo, ya que vemos que a pesar de que el trasfondo y el bicherío son claramente lovecraftianos se cubren con una capa de religión cristiana, ¿para hacerlo más cercano? Tiene pinta de ser una estrategia para no entrar tan de golpe en los Mitos de Cthulhu, aunque también tiene su lógica que cualquier fenómeno paranormal o extraño sea considerado obra del Diablo para un cristiano, supongo que todo depende del prisma desde el que se analicen los acontecimientos.


Episodio 2Ratas de cementerio (The Graveyard Rats) dirigido por Vincenzo Natali y basado en el relato corto homónimo escrito por Henry Kuttner


Para que os hagáis una idea es una historia corta escrita en 1936 y publicada en la revista Weird Tales, y a pesar de que seguramente no se la considere parte del canon lovecraftiano sí que tiene cierta relación con la obra de H.P. Lovecraft, además el relato es muy sencillo y corto y a pesar de ello la adaptación no rechina por ninguna parte, han sabido añadirle un principio y un final que lo hacen más entendible y coherente, lo que demuestra el cariño que se ha puesto en esta antología.


Episodio 3La autopsia (The Autopsy) dirigido por David Prior y basado en el relato homónimo de Michael Shea


Otro autor que cuenta con unos cuantos relatos lovecraftianos en su haber. El que nos ocupa en este episodio es de los más inspirados de la temporada, y te vuela la mente, ¿nadie ha escrito todavía un escenario para Delta Green basado en esto?


Episodio 4La apariencia (The Outside) dirigido por Ana Lily Amirpour y basado en un relato escrito por Emily Carroll


Este es seguramente de los más malrolleros de la serie, porque basándonos solo en los que nos muestran puede ser simplemente un trastorno mental de la protagonista, un trastorno mental... muy grave. ¿O creéis que todo lo que vive es cierto y por lo tanto la trama es sobrenatural?


Episodio 5El modelo de Pickman (Pickman's Model) dirigido por Keith Thomas y basado en el relato de H.P. Lovecraft con el mismo nombre.


Aquí los que conocemos el relato tenemos que reconocer que más que "basado en" deberíamos poner "inspirado por", ya que la obra de Lovecraft se toma como referencia pero se amplía libremente para alargar el metraje y que este siga teniendo cierto sentido, al final estirar el texto siendo fieles al mismo acabaría siendo aburrido y tedioso, por lo tanto al adaptarlo optan por añadir una nueva historia y trasfondo a lo que escribió el autor de Providence, de esta manera se consigue que el ritmo sea constante y el episodio enganche.


Episodio 6Sueños en la casa de la bruja (Dreams in the Witch House) dirigido por Catherine Hardwicke y basado nuevamente en el relato homónimo de H.P. Lovecraft.


Y una vez más ocurre lo mismo que os decía en el episodio anterior, no puedes adaptar un relato como este sin añadirle chicha propia, si quieres que dure una hora no puedes estirarlo sin más porque sería tremendamente aburrido, por lo tanto le han añadido una trama que no tiene nada que ver con la obra de Lovecraft para convertirlo en algo nuevo, inspirado por el relato pero sin ser fiel al mismo. Y creo sinceramente que aquí han arriesgado más que en el anterior, porque cambian radicalmente la intencionalidad del texto original, y más allá del name-dropping poco vamos a ver reconocible.


Episodio 7: La visita (The Viewing) dirigido por Panos Cosmatos.


Este es otro episodio que me ha hecho pensar que estamos ante lo que podría ser una excelente semilla de aventura rolera, tal como acaba el mismo podría empezar una buena aventura de La llamada de Cthulhu, o especialmente de Delta Green (o La caída de Delta Green, que el episodio transcurre durante los años 70 del siglo pasado), quizá el principal problema del episodio es que en este sí que se nota claramente que tiene que tener una duración determinada y acaban alargando la primera parte de manera totalmente innecesaria, hubiera quedado mucho mejor como corto de media horilla.


Episodio 8: El murmullo (The Murmuring) dirigido por Jennifer Kent y basado en un relato del propio Guillermo del Toro.


Y la temporada se cierra con otro texto escrito por la mente pensante tras esta antología, y aquí hace lo que mejor sabe hacer, mezclar el terror (de casa encantada en esta ocasión) con la emotividad, preparaos para que Guillermo del Toro os toque la patata en este cierre de temporada, porque seguramente lo hará. 

En conclusión esta antología resulta muy interesante, incluso los episodios más flojos son para mí notables y además del gustazo que me ha producido ver sendas adaptaciones de relatos de H.P. Lovecraft hay dos o tres episodios más que me han gustado muchísimo, no creo que tarde en volver a verla completa, mientras tanto cruzaré los dedos para que tarde o temprano Netflix de luz verde a una segunda temporada.




6 comentarios:

gorgo dijo...

Buena reseña. Sabes que a mí no me han gustado especialmente los dos episodios basados en la obra de Lovecraft. El de Pickman's Model aun tiene un pase, pero el de Witch House es de lo peor de la temporada y, como bien dices, de Lo ecraxt no han dejado nada, tan sólo namedropping.
A falta de ver el último, mis favoritos son The Autopsy y The Viewing, ambos tienen más de lo ecraftianos y de horror cósmico que las supuestas adaptaciones.
Un saludo.

gorgo dijo...

"Lovecraft" y "lovecraftiano"... El dichoso móvil... Y en el de la bruja sale Brown Jenkin. Se me olvidaba (por algo será).

Aegypto dijo...

Sobre lo que mencionas de "La Autopsia" y Delta Green, ¿no hay uno de los escenarios del suplemento original que está más o menos inspirado por esta historia?




Tristán Oberón dijo...

Ostras, pues lo revisaré porque recuerdo poco o nada de aquellos viejos escenarios, ¡gracias!

adepto dijo...

Como siempre feliz de leer tus reseñas!!

Realmente la serie e gusto mucho globalmente y el apartado visual es increíble.
Dreams in the Witch House fue un golpe en el rostro para mí, no me esperaba algo tan mal "adaptado".

Y lamento decir que estoy en desacuerdo, se puede adaptar perfectamente la obra del maestro sin meterle cosas raras a los relatos, el problema como siempre es guion y ritmo, algo que escasea por toda la industria del cine realmente.

Dreams in the Witch House es una relato extremadamente interesante de adaptar tal y como es con inicio, nudo de historia, desenlace con todo y giro final.
Creo que el problema es superar el miedo a que la "gente" que de hecho somos nosotros no vamos a entender la historia o que la vamos a mal interpretar.
Si algo como MATRIX o INSEPTION son referentes del cine por el amor de Azathoth que alguien me diga porque no es adaptable este relato como se lo merece.
(Pero como siempre, es mi opinión, nada más.)

Por lo demás mi favoritos The Autopsy y The Viewing ambos ejemplo de una hora de atmosfera, guion y ritmo bien llevado en locaciones estáticas.

Tristán Oberón dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, siempre es un placer leeros por mucho que discrepéis de mi opinión :)