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30 de noviembre de 2022

Arkham Horror: Las llaves escarlata (Expansión de campaña)

Ya está en tiendas la nueva campaña para el juego de cartas Arkham Horror, Las llaves escarlata incorpora a este juego de mesa una novedad interesantísima, ya habíamos visto el estilo sandbox en la campaña Los confines de la tierra, y aquí vemos ese mismo estilo ampliado para convertirse en una campaña abierta en la que viajaremos alrededor del globo buscando las misteriosas llaves que dan título a la misma, al más puro estilo de las clásicas campañas roleras de La llamada de Cthulhu.


Por supuesto esto es obra de Fantasy Flight Games, y ya sabréis que todas estas campañas son independientes, solo necesitáis una copia del juego básico e irla ampliando con lo que más os apetezca, empieza a haber campañas e investigadores para todos los gustos, si sentís curiosidad podéis ver todo lo que he ido reseñando de este juego de mesa aquí.


La primera gran sorpresa al abrir la caja es un documento Top Secret que esconde en su interior un magnífico mapamundi en el que tendremos todas las localizaciones disponibles, y a partir de una primera misión que siempre deberemos jugar tendremos libertad para viajar donde queramos y en el orden que queramos, si ya de por sí Arkham Horror es altamente rejugable imaginaos la de posibilidades que se nos abren con este nuevo esquema de campaña.


En la guía de campaña encontramos las reglas especiales y todo el texto de los diferentes capítulos que la conforman, tenemos mucha chicha en este libro, pero ya sabéis que no me gusta hacer spoilers de la trama, por lo tanto me limitaré a hablaros de las novedades a nivel de reglas, que además del tema sandbox y la libertad de movimientos que os comentaba al principio tenemos también un nuevo tipo de enemigos que sabremos que están en el escenario pero no dónde exactamente (se controlará con unas cartas de encubierto), y tendremos también las cartas de llave, que iremos encontrando a lo largo de la campaña y que nos ayudarán o perjudicarán dependiendo de una serie de factores.


En la caja se incluyen todas las cartas que necesitaremos para jugar la campaña y que ya sabréis que no incluyen investigadores ni cartas para los mismos, para eso necesitamos el básico y opcionalmente las expansiones de investigadores, pero bueno con el básico y una campaña podéis darle caña a este juego de mesa lo suficiente como para juzgar si queréis más o no (spoiler: querréis). El espacio vacío es para ir dejando precisamente todo el material que vayamos utilizando con esta campaña, de hecho uno de los principales problemas con este tipo de juegos de mesas es cómo ir gestionando el espacio cuando acumulamos expansiones, yo tengo un lío tremendo...


Por si sentís curiosidad aquí tenéis los diez escenarios incluidos en esta caja, aunque obviamente no os va a aportar nada conocer sus títulos, siempre es mejor esperar a jugar la campaña para ir revelando esta información poco a poco.


Respecto a las cartas tenemos unas cuantas de cada uno de los mazos habituales, a los que se añaden esas cartas pequeñas que veis abajo y que son las de encubierto, con las que se añadirá un curioso y terrorífico juego del escondite en algunos de estos escenarios.


Tengo la firme convicción de que con el tiempo Las llaves escarlata será para Arkham Horror el juego de cartas lo que Las máscaras de Nyarlathotep es para La llamada de Cthulhu, una campaña alrededor del mundo en la que los protagonistas se enfrentan a diferentes facciones de una secta que tiene unos siniestros objetivos. Veremos, pero de momento a mi me parece una campaña espectacular, no he mostrado el mapa por no hacer spoilers, pero fue verlo y tener ganas de comprar otra copia de esta caja solo para tenerlo repetido y poder enmarcarlo.



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