La gente de Cthulhu Reborn escribió hace un tiempo este juego de rol postapocalíptico eminentemente lovecraftiano, Apocthulhu puede comprarse en DriveThruRPG tanto en físico como en digital y cuenta además con unas reglas de inicio rápido gratuitas.
Las 330 páginas de este libro ya nos da una pista de que es un juego de rol enorme y completo, y además la mayoría de sus autores han escrito para Chaosium por lo que no son precisamente un grupo de aficionados.
Y con un juego de rol completo me refiero a que tiene todo lo que un juego de rol tradicional necesita, su reglamento, su ambientación y unas cuantas partidas de ejemplo, es verdad que hay quien sabe condensar eso en treinta páginas pero aquí se explayan como puede verse en este índice.
El sistema de juego está basado en el SRD de D100, es decir que tiene unas reglas similares a las de La llamada de Cthulhu 6ª edición y anteriores, aunque al ser la ambientación post-apocalíptica está ideada para que los personajes jugadores sean más potentes que lo que venía siendo habitual en ese juego de rol.
El libro se abre con una explicación de lo que son los Mitos de Cthulhu, y se incluyen algunos relatos de H.P. Lovecraft adecuados para ilustrar una ambientación de este tipo.
Para muestra un botón, leedlo si no lo habéis hecho, que lo tenéis gratuito en la red.
Después tenemos la creación de los personajes jugadores, los Supervivientes. Es un sistema que tiene pocas novedades para los que estamos acostumbrados a La llamada de Cthulhu, como os decía antes el entorno postapocalíptico en el que han crecido esto personaje los hace más duros y con más taras mentales.
Hay una cosa que me resulta muy interesante, y es que dentro de la ambientación se contemplan dos posibilidades, crear personajes víctimas de un apocalipsis reciente o personajes que viven en un mundo en el que el apocalipsis tuvo lugar hace generaciones.
Tras la creación de personajes encontramos el sistema de juego, y ahí descubrimos que los autores han ido picando de aquí y de allá y se han quedado con lo mejor que han encontrado en cada juego para crear lo que para ellos sería el sistema perfecto, evidentemente han bebido de La llamada de Cthulhu pero también encontramos cosas que evidentemente han sido cogidas del nuevo Delta Green, al final hacen bien, eso ayuda a que los sistemas de juego se retroalimenten y tengamos uno cada vez más completo en las manos.
A continuación encontramos unas completas reglas para crear nuestro propio apocalipsis lovecraftiano, con multitud de tablas y de opciones que nos ayudarán a configurar nuestro mundo de juego. También se incluyen algunos ejemplos para los más vagos o faltos de ideas.
También tenemos un capítulo dedicado a explicarnos cómo llevar este juego de rol al mundo The Night Land de William Hope Hodgson.
Y a continuación entramos de lleno en los escenarios, el primero es Kick the Can y aquí saldremos por primera vez del búnker tras un apocalipsis muy reciente en los EE.UU., muy Fallout todo.
El segudo y último escenario, A Yellow and Unpleasant Land tiene un título y una ilustración que no deja lugar a dudas, pero ojo porque se sitúa en un Londres victoriano postapocalíptico, una gozada de ambientación y de escenario.
En los apéndices encontramos reglas para utilizar con este sistema de juego material de La llamada de Cthulhu y de El rastro de Cthulhu principalmente. Así como un montón de tablas de referencia rápida que pueden resultarnos útiles durante el transcurso de las partidas y muchas referencias audio-visuales que pueden servirnos de inspiración.
Y aquí podéis ver la hoja de personaje jugador, que es un buen mix entre La llamada de Cthulhu, Delta Green y El rastro de Cthulhu, los autores han cogido lo mejor de cada casa y lo han mezclado para crear su juego perfecto.
Pero yo tengo un problema con todo esto, este juego de rol me superó en su día, es un libro con el que podríamos jugar el resto de nuestras vidas, nos da tantas herramientas y posibilidades que me podría dedicar solo a él lo que me queda de vida rolera y no me aburriría ni un segundo, al final no solo te ofrece un sólido sistema de juego sino que también tenemos escenarios enormes y chulos y un sistema para crear nuestro propio apocalipsis. Mi problema es que tengo demasiado material entre manos y tan poco tiempo que a libros como este no puedo dedicarles la atención que creo que deberían. De hecho este libro provocó en mi un punto de saturación que hiciera que dejara de prestar atención al rol lovecraftiano en inglés, que sigo buscando y comprando algunas cosas, pero ya no de la manera compulsiva en que lo hacía antes.
PS: De hecho esta gente de Cthulhu Reborn no paran, tras esto sacaron el Cthulhu Eternal del que os hablaré otro día, pero básicamente es un sistema de juego que han ido aderezando con multitud de ambientaciones, buscad en su blog si queréis mas información porque no tiene desperdicio.
La ambientación me recuerda a Cthulhutech. Tiene pinta de ser muy chulo pero teniendo reglas para la llamada y bastando con cambiar la ambientación no veo la necesidad de invertir en reglas nuevas.
ResponderEliminarEs el "Cthulhu D100" de la gente de Cthulhu Reborn para sacar sus propias cosas, cogiendo las mecánicas que les gustan de aquí y allá. Tenéis los SRD de este Apocthulhu y otras épocas en https://www.drivethrurpg.com/browse/pub/5143/Cthulhu-Reborn en "paga lo que quieras".
ResponderEliminar