Cuando pensé que quería escribir otro monográfico en el blog (tras los
dedicados a la
época victoriana
y a
Las máscaras de Nyarlathotep) tuve muy claro que se lo iba a dedicar a las Tierras del Sueño, y
curiosamente han ido ocurriendo a lo largo de estos últimos meses cosas ajenas
al blog que me han ido descubriendo más y más cosas sobre esta ambientación
lovecraftiana, ¿Queréis adentraros conmigo en el mundo onírico?
Como ya viene siendo habitual en este blog, mi principal interés por el tema
viene por el juego de rol
La llamada de Cthulhu, por lo tanto empezaré hablando de la primera edición de
H.P. Lovecraft's Dreamlands, una caja que se publicó por primera vez en
el año 1986 y que fue obra de, entre otros, Sandy Petersen.
De hecho cuando Sandy Petersen se comunicó años antes con Chaosium
para escribir un juego de rol basado en la obra de
H.P. Lovecraft su idea era escribir sobre las
Tierras del Sueño, y tenía pensado que fuera un suplemento de
Runequest (o que estuviera basado en este, al menos),
afortunadamente la idea no convenció a Chaosium y le dijeron
a Petersen que si tenía que escribir algo basado en la
obra de H.P. Lovecraft tenía que ser un juego ambientado en el
mundo de la vigilia, y así nació Call of Cthulhu.
Años después, y ya con un juego de rol establecido y triunfante,
Sandy Petersen y otros autores lograron publicar esta caja, en la
que encontramos un mapa de las Tierras del Sueño y tres libros, uno
que nos explica de qué trata esta ambientación (cómo llegar a las
Tierras del Sueño, que lugares se pueden visitar, que criaturas las
habitan, etc.), otro con seis escenarios con diferentes niveles de
dificultad y un último que incluye todas las ayudas de juego de estos
escenarios. Podéis ver más detalladamente el contenido de esta caja
aquí.
Un par de años más tarde se publicó la segunda edición, esta vez en
formato libro de 136 páginas encuadernadas en rústica, si no lo he mirado
mal el contenido es idéntico al de la caja anterior pero quiero pensar que
está revisado y corregido.
Además este es de esa época en la que Chaosium tuvo la gracia de
añadir algunas láminas a color en sus libros, aquí hay cuatro
ilustraciones a todo color realmente espectaculares.
En la tercera edición (1992) el conteo de páginas cae a 128, también
encuadernadas en rústica blanco y negro, como era marca de la casa por
aquel entonces.
De todas formas el contenido sigue siendo el mismo, hay menos páginas
porque se ha prescindido de algunas ilustraciones (sobre todo esas láminas
a color) y se ha reducido el tamaño de las fuentes, pero en esencia el
contenido es el mismo. Eso si, aquí vemos desaparecer el mapa desplegable
de las Tierras del Sueño que se incluía en las ediciones
anteriores, y que se recuperará en las posteriores.
En 1997 vería la luz The Complete Dreamlands, y aquí vemos por fin
algún cambio significativo respecto a ediciones anteriores, son 192
páginas en blanco y negro y el famoso mapa desplegable.
En esta edición se amplía mucho el lore de esta ambientación, se
reducen el número de escenarios y, sobre todo, es la primera vez que se
nos explica cómo crear personajes jugadores propios de las
Tierras del Sueño.
En 2004 se publicaría la quinta edición de esta ambientación
lovecraftiana, que sería la primera en tapa dura, son 256 páginas
encuadernadas en cartoné.
Principalmente los cambios en esta quinta edición vienen de una nueva
revisión del material original y de la inclusión de los escenarios que
habían desaparecido en la edición anterior, por lo tanto nada realmente
nuevo.
Esta edición se fue reeditando posteriormente con el mismo contenido pero
encuadernada en rústica, esta de hecho es la edición que sigue pudiéndose
comprar hoy en día en tiendas. Podéis ver en todo detalle este libro en la
foto-reseña que le hice en su día, hace ya diez años... la tenéis
aquí.
Aunque veremos qué hace Chaosium de caras a la séptima edición, no
me cabe la menor duda de que ya tienen entre manos una sexta edición de
este suplemento y, como estamos viendo en otros caso, debería tener
cambios significativos respecto a todas estas ediciones que os estoy
mostrando, espero sinceramente que por lo menos cambien los escenarios,
que aunque no están nada mal ya huelen a rancio.
Además de estos libros básicos poco más ha publicado
Chaosium ambientado en las Tierras del Sueño, uno de los que
me faltan es la mini-campaña The Dreaming Stone, y otro que sí
tengo es este precioso bestiario,
S. Petersen's Field Guide to Creatures of the Dreamlands.
Es un libro que curiosamente sí que ha tenido una revisión a séptima
edición, de hecho se fusionaron los dos libros publicados en ediciones
anteriores para formar el S.Petersen's Field Guide to Lovecraftian Horrors, que también tenemos en castellano como Guía de campo de horrores lovecraftianos de S. Petersen.
En nuestro idioma este suplemento ha sido prácticamente ignorado, la única
edición que tenemos data de 1991 y es la traducción de la segunda edición
que publicó Chaosium en 1988.
Cabe destacar que era una edición la mar de maja, ya que incluía tanto las
láminas a color como el mapa desplegable que eran el principal valor de la
edición original. Además aquí tenemos los seis escenarios que siguen
publicándose en la última edición del suplemento en inglés.
También se incluyó el famoso mapa desplegable, que aparece prácticamente
en todas las ediciones de este juego y que ha variado bien poco a lo largo
de los años (eso sí, en las últimas era a color), es una delicia.
Por lo tanto hay una sola cosa importante que no tendríamos en esta
edición de Joc Internacional... ¡la creación de personajes! Y eso,
en cierta manera, sí que lo tenemos ahora gracias a Cthulhu a través de las épocas.
Os dejo también la portada de la edición en castellano del bestiario que
os comentaba antes: Guía de campo de horrores lovecraftianos de S. Petersen, una verdadera maravilla de libro para mostrar ilustraciones de los
bichos a tus jugadores.
Y seguimos con el rol aunque tenemos que irnos ya a otras editoriales e
incluso idiomas, de hecho empezaré por mostrar lo más impresionante que
tengo en casa en lo que respecta a rol ambientado en las
Tierras del Sueño, se trata de
L'appel de Cthulhu 7e édition: Les Contrées du Réve Édition
Prestige.
El nivel de los libros, de la cartografía, las ilustraciones de las
criaturas, incluso La llave de plata que venía en la caja, es todo
de una calidad sublime, no os podéis ni imaginar lo que echo en falta a
Sans-Detour (aunque mi cartera no tanto :)
Además gracias a esta edición tengo la única
pantalla del Guardián
que existe para las Tierras del Sueño, ¿o acaso conocéis alguna
otra?
Y volviendo al inglés pero manteniéndonos en cierta manera en nuestro país
vecino tenemos el magnífico suplemento
Dreamhounds of Paris
publicado por Pelgrane Press para el juego de rol
El rastro de Cthulhu, ojito porque es un suplemento muy a tener en cuenta si os interesa un
enfoque distinto de este mundo onírico.
Por fliparme un poco también me hice con la
edición limitada
de este libro, esas cosas que hacía cuando era joven e imprudente...
En breve tendremos este suplemento traducido al castellano por primera vez
gracias a
Shadowlands, de hecho cuando subo esta entrada aún tenéis algo más de dos semanas
para participar en la preventa de
Cazadores de sueños de París.
Y poco más rol tenemos ambientado en las Tierras del Sueño, solo me
vienen a la cabeza un par de campañas que pasaron más bien desapercibidas
en su día, la primera es
The Sense of the Sleight-of-Hand Man
y la escribió Dennis Detwiller.
Y la segunda es Age of Cthulhu VIII: Starfall over the Plateau of Leng
escrita por Jon Hook.
¿Os viene a la cabeza algo más de rol que transcurra en las
Tierras del Sueño? Se hacen muchas referencias y hay escenarios
cortos en varios sitios, pero seguro que me dejo alguna campaña o algún
juego importante, recordádmelo por favor y lo añadiré.
Por otro lado tenemos los cómics y novelas gráficas, casi todas ellas son
adaptaciones directas de la obra de H.P. Lovecraft y aunque seguro
que también me olvido de alguna cosa voy a intentar recopilar aquí lo que
tengo, empezando por Littlest Lovecraft: The Dreamlands Collection.
Otro más accesible y en nuestro idioma es H.P. Lovecraft: Kadath, publicado por Diábolo Ediciones. Recientemente he visto que se va a publicar también en inglés, señal
de la calidad que atesoran estas páginas.
Una adaptación que nos llegó traducida por
Norma Editorial hace ya unos años, La búsqueda en sueños de la ignota Kadath.
Y dejo lo mejor para el final, una de las adaptaciones de estos relatos
con la que más he disfrutado ha sido
The Dream-Quest of Unknown Kadath & Other Stories
con ilustraciones de Jason Bradley Thompson.
Tiene uno de los mapas de las Tierras del Sueño más bellos que he
visto nunca, de hecho lo tengo por ahí impreso a color en un A3, si
tuviera paredes libres en casa lo hubiera enmarcado. ¡Ah! Y de esta
adaptación hay una película que pasó bastante desapercibida en su día, os
hablé de ella
aquí.
Y ya que hemos hablado de rol y de novelas gráficas voy a dejar aquí uno
de los libros más curiosos y originales que tengo en relación con las
Tierras del Sueño, se trata de Kadath, le guide de la cité inconnue, podéis ver lo que es este libro en la foto-reseña que le hice en su
día,
aquí.
Respecto a los juegos de mesa también hay poca cosa, de hecho no recuerdo
ningún juego que explote esta ambientación directamente, pero sí un par
que tienen expansiones oníricas, primero el gran
Eldritch Horror
en su expansión
Las Tierras del Sueño.
Y el otro es Cthulhu Gloom
con su expansión
Unpleasant Dreams.
¡Ah! Repasando he encontrado un juego de mesa que sí está basado
realmente en las Tierras del Sueño, y además en uno de mis
relatos favoritos de esta ambientación onírica... The Cats of Ulthar Card Game.
También he recordado que el viejo juego de cartas
Mythos le dedicó una de sus expansiones a las Dreamlands, yo tuve
la inmensa fortuna de poder conseguir una baraja utilizado por el propio
Greg Stafford y os aseguro que es uno de los principales tesoros
de mi colección, por su alto valor sentimental.
He dejado para el final lo que realmente lo inició todo, pues ya sabréis
que sin la literatura de H.P. Lovecraft, sus precursores y su
círculo seguramente no existirían las Tierras del Sueño, ni los
juegos y cómics de los que os he hablado en este monográfico. Si buscáis
ciclo onírico encontraréis multitud de antologías que incluyen
los relatos de Randolph Carter y compañía, aunque si queréis ir
directamente a material de calidad no dudéis en buscar la
antología Relatos oníricos de Randolph Carter
publicada por la Editorial T&T.
El principal precursor de este ciclo onírico fue Lord Dunsany, ya
os he dicho alguna vez que a mi la literatura relacionada con esta
ambientación no me gusta demasiado, pero eso no me ha impedido hacerme con
la antología más famosa (y de bolsillo) de este hombre.
Incluso conseguí una edición de hace ya casi 80 años, todo un tesoro de mi
colección que podéis ver con un poco más de detalle
aquí.
Y ojo, que no me guste la literatura de otros siglos relacionada con las
Tierras del Sueño no significa que no haya disfrutado nunca de un
buen relato, algunos de H.P. Lovecraft (como el de los gatos) me
parecen realmente inspirados, pero es que además hay literatura poco
conocida que me ha hecho pasar muy buenos ratos, sin ir más lejos tenemos
la novela
Las cosas son diferentes en Arkham
de S. Sardón y J. Paulorena, publicada por la editorial
EC.O (Ediciones Cívicas).
Y no se me ocurre nada más, si os viene a la cabeza algún otro libro, juego
o lo que sea que toque esta ambientación lovecraftiana no dudéis en dejarme
un mensaje por aquí o por redes sociales, así puedo ampliar la lista y dejar
esto como un repositorio de material relacionado con las
Tierras del Sueño.
PS: A pesar de que la intención no es ir actualizando este tipo de entradas
con novedades, tengo que hacer una excepción ya que Ari y yo escribimos una
campaña para el juego de rol
Trueque, y no podía dejar de ponerla aquí:
En las Tierras del Sueño.
2 comentarios:
Hace algún tiempo hiciste una reseña de un juego de rol italiano (Alba di Cthulhu). Pues tiene una expansion sobre las Tierras del Sueño (La Terre del Sogno) que da bastsnte información y tiene unos 4-5 one shots para jugar
Tienes razón, lo añadiré, muchas gracias ;)
Publicar un comentario