Kingsmouth es un escenario de campaña para la quinta edición del juego de rol Dungeons & Dragons, y como habréis podido intuir por el título del libro es un escenario de campaña muy muy lovecraftiano.
Es obra de Ángel González Olmedo y lo publica Shadowlands, son 274 páginas a color encuadernadas en cartoné.
En el índice os podéis hacer una idea de lo extenso, variado e interesante que es el contenido de este libro, realmente se nota muy trabajado.
En la introducción el autor nos explica lo que tenemos entre manos, con un resumen de todos los capítulos.
A continuación se nos habla del mundo de juego, Providence, un lugar tenebroso y salvaje en el que solo queda una ciudad que merezca la pena visitar: Kingsmouth.
El nivel de detalle es abrumador, resulta realmente un mundo de juego que apetecerá explorar a todos aquellos que gusten de lo sórdido, lo tenebroso, un lugar donde el horror cósmico encaja como un guante.
En el segundo capítulo se nos explica cómo crear personajes jugadores, aquí ya vemos que el autor no ha querido quedarse en el uso sin más de D&D, le ha querido dar su toque personal al juego y eso se nota en todos los apartados, no entraré en detalle pero si conocéis la quinta edición y le echáis un vistazo a la ficha de personaje jugador que tenéis al final de la reseña os podréis hacer una idea de a lo que me refiero.
Ojo a detallazos como que te venga un código QR con el que podrás ir a una página web que te hará una serie de preguntas que te ayudarán a decidir el alineamiento de tu personaje, una idea genial.
El siguiente capítulo debería ser de obligada lectura para cualquiera que quiera llevar el horror a sus partidas de fantasía, estamos ante un sistema modular del que podemos picotear lo que más nos convenza para irlo integrando en nuestras partidas. Y ojo que no solo hablamos de la locura, sino de un estilo de juego más realista y mortal, en el que salir de aventuras no será nunca un tranquilo paseo.
A continuación se nos habla de la magia y la religión, dos temas fundamentales para enriquecer el trasfondo del juego. Además de la teoría también encontramos una extensa lista de conjuros, donde vemos tanto magia propia de los mundos de fantasía como rituales y conjuros más característicos de los juegos de horror cósmico.
Uno de los capítulos más extensos del libro es el dedicado a Kingsmouth, la ciudad-estado que prácticamente será co-protagonista de las aventuras que salgan de este juego, se nos explica cómo vive la gente en esta ciudad, quién los gobierna tanto política como espiritualmente, y qué nos deparan sus calles en el día a día. También tenemos descripciones de los barrios que conforman la ciudad e incluso lo que podemos encontrar alrededor de la misma.
A mí personalmente me ha recordado en ciertos aspectos a la serie de ciencia ficción Babylon 5, Kingsmouth me parece ese lugar en el que acaban conviviendo todo tipo de facciones, donde puedes encontrar aliados con intereses ocultos igual que puedes dar con alguien que te quiera matar en cualquier esquina, un trasfondo muy suculento para vivir peligrosas aventuras.
Por supuesto no podía faltar un bestiario de criaturas lovecraftianas, el catalogo es espectacular y el arte como ya habéis ido viendo es increíble, otro grandioso trabajo de Marlock.
En los apéndices encontramos varias cosas interesantes: cómo dirigir partidas de horror cósmico, el panteón de dioses de Providence, las personalidades de Kingsmouth y alguna otra cosilla la mar de suculenta como una tabla de situaciones que pueden darse al saquear tumbas.
Como no podía ser de otra manera se incluye un escenario con el que podamos explotar rápidamente todo lo aprendido, Los milagros de madame Bernadette tiene un inicio epiquísimo en el que los personajes jugadores tendrán que ayudar en un parto que se produce en uno de los callejones de Kingsmouth.
Aquí podéis ver la ficha de personaje jugador, como os decía antes si conocéis un poco el sistema de Dungeons & Dragons enseguida veréis los muchos añadidos que le ha ido metiendo el autor.
La ficha para los lanzadores de conjuros también tiene sus peculiaridades, lo de los componentes es espectacular.
En fin, no me cabe la menor duda de que tanto el autor como la editorial están trabajando para que este libro básico se convierta en una línea de juego, el escenario de campaña es tremendamente sugerente e inspirador, solo espero que con el tiempo vaya creciendo y que tengamos Kingsmouth y Providence para tiempo.
1 comentario:
Tiene pintaza, caerá, la tentación es demasiado grande jajaja
Publicar un comentario