Os hablé brevemente del juego de rol Trueque (aquí) cuando apareció hace unos años junto a su ambientación Mitos para jugar escenarios lovecraftianos, y hoy me apetece hacerlo de forma algo más extendida ya que este juego de Pepe Pedraz no solo ha ido creciendo con nuevas ambientaciones sino que Ari y yo hemos tenido el honor y el privilegio de escribir su primera campaña.
Este libro básico, que ahora se vende independientemente (de hecho podemos hablar de segunda edición, ya que hay ligeras modificaciones), consta de 64 páginas grapadas en blanco y negro. Y hasta ahora tenemos esa primera ambientación Mitos, Folk horror de Óscar Peña, Vacío de Félíx G. Ríos y la campaña que hemos escrito Ari y yo: En las Tierras del Sueño. Como este sistema estaba pensado para one-shots principalmente, junto a la campaña se puso a la venta una pantalla con unas breves modificaciones las reglas para poder dirigir partidas más largas sin problemas: Trueque campañas. Todo esto debería estar en tiendas hasta que se agote, y en la web de El Refugio de Ryhope.
El sistema de juego es sumamente sencillo, ya que tiene esencialmente dos tiradas: la de riesgo y la de horror, para investigar no se harán tiradas y tendremos a nuestra disposición diversos elementos que nos ayudarán en este descenso a la locura: podremos quebrar un pilar de estabilidad para repetir una tirada fallida y podremos visitar un lugar tranquilo para recuperar un punto de ímpetu o eliminar un estado. Así de fácil, el resumen de las reglas ocupa apenas una página de este zine, por lo que como podréis comprobar tras una mecánica sumamente sencilla pero sólida y eficaz se esconde un juego de rol eminentemente narrativo que pone en mano de los jugadores gran parte de las herramientas que permitirán a la trama avanzar fluidamente. De hecho cuando conoces a Pepe Pedraz en persona te das cuenta de que este juego refleja perfectamente parte de sí mismo, ya que es no solo una eminencia a la hora de crear mecánicas sino además un tipo tremendamente amable y generoso, esos elementos son sin duda la esencia de este juego de rol.
Incluso la creación de los personajes jugadores es un ejercicio de narración compartida, ya que no solo elegiremos nuestros trasfondos y creencias (de forma sumamente rápida y sencilla) sino que además nos inventaremos una historia (una balada triste) sobre uno de nuestros compañeros, peeeero será este el que decida si ese rumor es cierto o no.
Incluso los escenarios empiezan a rodar con la propia creación de los personajes y con los jugadores respondiendo una serie de preguntas que nos ayudarán a cimentar la partida, aquí todo se hace para que los jugadores se sientan a gusto, supongo que para compensar lo mal que lo van a pasar los personajes jugadores, ya que este juego es, esencialemente, un descenso al horror y a la muerte de nuestros personajes, un juego de rol eminentemente purista que nos hará disfrutar del mal rato que pasarán nuestros personajes.
Supongo que al lector casual le parecerá muy oportunista que ahora hable bien de este sistema de juego, pero los que me conocen sabrán que fue precisamente este juego de rol el que me hizo cambiar de opinión respecto a estas mecánicas minimalistas, he disfrutado muchísimo jugando tanto algunos escenarios de Trueque Mitos como algunos de El rastro de Cthulhu adaptados a este sistema, he gozado de Trueque Noir todas y cada una de las veces que he tenido la fortuna de darle caña, y he disfrutado muchísimo escribiendo junto a Ari una campaña para este juego de rol, evidentemente Trueque se ha convertido en uno de mis juegos de rol de cabecera, pero lo ha hecho por méritos propios y mucho antes de que yo tuviera la fortuna de formar parte de su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario