24 de abril de 2024

Sectas de Cthulhu

Ya tenemos en castellano Sectas de Cthulhu, uno de los suplementos más originales que ha visto la luz para el juego de rol La llamada de Cthulhu estos últimos tiempos.


Son  352 páginas a color encuadernadas en cartoné, lo publica Edge Studio a partir del original de Chaosium y es obra de Chris Lackey, junto a Mike Mason y otros.


Como suele ser habitual últimamente, el libro nos viene con un código de descarga para obtener la versión digital del libro (y todos sus extras, que son muchos) gratuitamente en DriveThruRPG.


Y si cuando os hablaba hace poco tiempo de que el suplemento Arkham abría la puerta a una línea de juego propia, de este Sectas de Cthulhu podemos decir tres cuartos de lo mismo, aquí tenemos un suplemento que nos va a explicar con todo lujo de detalle cómo crear sectas y sectarios relacionados con Cthulhu, ¿por qué no soñar con otros libros dedicados a HasturNyarlathotep, Yog-Sothoth y demás?


El libro se abre con una extensa cronología de la historia de las diferentes sectas que han adorado al Primigenio, además se incluye un extenso relato con un par de fuentes ficticias que parten de los relatos de H.P. Lovecraft y que nos permitirán explorar estas sectas desde un enorme abanico de posibilidades.


A continuación se incluyen un montón de sectas de ejemplo, con mucho detalle sobre las mismas, desde su estructura y organigrama hasta sus principales protagonistas, pasando por sus intereses, intenciones y influencia, una delicia de capítulo que nos daría para coger Cultos innombrables y ponernos a jugar con cualquiera de estas sectas, aunque esa evidentemente no sea la idea original de los autores, aquí el enfoque siempre es que los sectarios siguen siendo los malos de la película.


Y precisamente por eso, una de las partes más útiles del libro será la que nos permitirá crear nuestras propias sectas, con multitud de tablas, fichas y ejemplos encontramos en estas páginas una verdadera biblia que nos resultará tremendamente útil e inspiradora ya no solo para crear sectas relacionadas con Cthulhu sino cualquier tipo de secta u organización que queramos utilizar como antagonista de nuestros investigadores en cualquier juego de rol lovecraftiano.


A continuación tenemos un capítulo con un montón de ejemplos de sectarios, monstruos y artefactos con sus fichas y reglas para trasladarlos fácilmente a la mesa de juego.


Por último encontramos tres escenarios ambientados en diferentes épocas de juego y que pueden jugarse de manera independiente o como una pequeña campaña, ya que todos ellos giran en torno al famoso ídolo de Cthulhu que sonará a aquellos que hayan leído el relato original de H.P. Lovecraft.


Al final del libro encontramos unos apéndices en los que los autores nos hablan de sus fuentes, y todas las ayudas, mapas y planos recopilados.


Estamos ante un libro realmente inspirador, que gracias a sus tres escenarios le resultará útil a cualquier Guardián que quiere dirigir partidas lovecraftianas que tengan a Cthulhu en su trasfondo, pero para quien realmente es imprescindible es para todos aquellos que quieran profundizar en este tipo de sectas y dirigir o crear aventuras entorno a ellas, espero que sea el primero de muchos.


P.S.: Además del libro en digital, en DriveThruRPG nos podemos descargar nada menos que 122 páginas de ayudas de todo tipo para este suplemento.




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