Sé que no hay una fórmula que pueda darnos lo cerca de la perfección que está un libro, principalmente porque es algo subjetivo, tiene que haber una parte objetiva pero al final para gustos los colores, y si no hubiera literatura para todos los gustos no tendríamos la enorme oferta de la que disponemos hoy en día. La cuestión es que este libro, La isla de Santa Rena, escrito por Juan Carlos Merino y publicado por Letrame (218 página, rústica con solapas) se acerca bastante a lo que yo considero un libro perfecto, primero porque tanto la época en que se ambienta (1920) como la temática de fondo (lovecraftiana) me predisponen para que me guste, pero es que además el autor logra llevar con maestría a una cantidad bastante importante de personajes muy variopintos a través de una trama que te va planteando y resolviendo dudas a un ritmo endiablado. Es uno de esos libros con capítulos cortos en los que siempre te das a ti mismo uno más antes de aparcar la lectura. Me ha atrapado y me ha gustado mucho, cada día estoy más cerca de pegarme el batacazo con algún libro que me aburra, pero estoy en una racha tremendamente satisfactoria.
Páginas de S-D-L-O
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31 de mayo de 2024
29 de mayo de 2024
Cohors Cthulhu: Player's Guide
No os podéis ni imaginar la tremenda ilusión que me hace este juego de rol, Cohors Cthulhu lleva los Mitos lovecraftianos a la época (y épica) del Imperio romano, sin duda la era de juego que más me atrae junto a la actualidad y la época clásica.
27 de mayo de 2024
Mecenazgo Scions of the Dark Goddess
No os podéis imaginar lo feliz que me hace el éxito que está teniendo el
mecenazgo de la campaña
Scions of the Dark Goddess, primero porque es una forma de entrar por la puerta grande de
Shadowlands en el
mundo de
La llamada de Cthulhu
en inglés, que una campaña creada en nuestro país rompa todos los récords de
mecenazgos de este tipo deja el listón muy alto y tiene que hacer que estemos
muy orgullosos del material rolero que se crea en nuestro país. En lo personal
además, tanto los autores de esta campaña, Esculapio y Salino,
como algunos miembros de la propia editorial, son amigos de esos a los que uno
se alegra siempre de que la cosa les vaya bien, por lo que subjetivamente no
puedo dejar de recomendaros que entréis en este mecenazgo si no lo habéis
hecho todavía (tenéis toda la información
aquí). Pero es que además objetivamente hablando también es altamente
recomendable, si no tenéis la campaña Vástagos de Shub-Niggurath en
vuestro poder esta es una ocasión inmejorable de haceros con ella, tengo los
tres libros reseñados por aquí (Volumen 1,
Volumen 2 y Volumen 3) y les podéis echar un vistazo para comprobar que no os engaño si os
digo que son una obra de arte además de una campaña contemporánea muy
interesante. Y por si eso fuera poco aquí tenemos no solo la posibilidad de
hacernos con la campaña en un solo volumen sino que además viene en una caja,
con dados, las ayudas y fichas impresas, banda sonora y la posibilidad de
añadir una pantalla como add-on (además del escenario
246 Corbitt Street, aunque este es más bien para el mercado internacional, que aquí ya lo
teníamos), podemos elegir tener el material en inglés o en castellano (no en
el mecenazgo sino posteriormente, cuando demos nuestros datos) y hasta ahora
llevan veintipico stretch goals desbloqueados que no hacen más que
hacer que el producto final mejore. Y además escuché el otro día a
Fran en un podcast comentando que los que ya tenían la campaña original
podían mandarles un mail para que les hagan un pequeño descuento en
agradecimiento por comprar también esta edición, no tengo ni idea de cómo
funciona esto porque es algo que no pienso hacer, pero que es un incentivo la
mar de majo para acabar de convencer a indecisos, aunque si no os convence ya
todo el contenido de la caja no sé qué podrá hacerlo... en fin, si os apetece
tenéis toda la información del mecenazgo
aquí, le quedan apenas dos o tres días para finalizar, por lo que tampoco os lo
penséis demasiado.
24 de mayo de 2024
2020 - Unearth
Cuando en una película citada en este blog ves que a dos familias de granjeros les viene una empresa petrolífera haciendo una oferta para hacer prospecciones en su terreno, ¿a que adivinas lo que va a pasar? Exacto, y más si la película se titula Unearth...
22 de mayo de 2024
Naturaleza muerta
Cogí esta novela, Naturaleza muerta de Emilio Bueso, con cierto hype, es algo extraño en mí pero en su día Extraños eones me gustó mucho y esta es al fin y al cabo la vuelta del autor al horror lovecraftiano, por lo que tenía muchas ganas de ver qué nos contaba esta vez.
20 de mayo de 2024
Más allá del tiempo
En este suplemento para El rastro de Cthulhu tenemos cuatro escenarios pensados para ser jugados en una o dos sesiones de juego, si queréis saber más sobre ellos os remito a la anterior edición de este libro (aquí) o a lo que dije en su día cuando vieron la luz por primea vez en inglés (aquí). Solo añadir que con los años he dirigido los dos primeros y me funcionaron como un reloj, y los otros dos espero llevarlos a mesa ahora que este libro ha vuelto a emerger porque sobre todo al que tiene como pregenerado a Philip K. Dick siempre le he tenido muchas ganas. En teoría esta nueva edición publicada por Shadowlands ya debería estar en tiendas, y recordad que con el libro en físico os viene un código para descargar gratuitamente su copia digital.
17 de mayo de 2024
La llave del conocimiento
Me ha hecho una ilusión enorme que la editorial Shadowlands haya publicado uno de mis escenarios para el juego de rol Estirpe de Dunwich en forma de Shadowshot, se ofreció gratuitamente el pasado día 15 y ahora ya forma parte del enorme repositorio de escenarios cortos a los que puede accederse mediante suscripción (más información aquí), ahora mismo debe haber alrededor de 200 escenarios para casi una veintena de juegos de rol, entre los que hay unos cuantos lovecraftianos, como Cthulhu d100, El rastro de Cthulhu, El Rey de Amarillo, Estirpe de Dunwich y Kingsmouth. Si queréis saber un poco más sobre La llave del conocimiento pasad, y os cuento...
15 de mayo de 2024
Achtung! Cthulhu - Guía del jugador
Por fin Achtung! Cthulhu en castellano se ha convertido en una realidad, y vista la buena acogida que ha tenido la preventa parece que es un juego que promete ir creciendo durante los próximos años, no creo que veamos traducido todo lo que hay publicado en inglés, pero sí lo suficiente como para que merezca mucho la pena entrar en este juego de rol si nos gusta la ambientación histórica de la Segunda Guerra Mundial y nos gustan los Mitos de Cthulhu.
13 de mayo de 2024
Altar: Realms of the Gods - Eldritch Horror
¡Lo he vuelto a hacer! Pero esta vez tengo excusa para comprar una expansión
lovecraftiana de un juego de mesa que no tengo, veréis en las fotografías que
el arte de Altar: Realms of the Gods es espectacular, y por lo tanto
los tarjetones con las deidades de esta expansión Eldritch Horror son
dignos de ser enmarcados, eso sumado a que no lo he tenido que traer de
importación fue suficiente para convencerme de que esto era una buena compra.
Y ojo, que ahora tengo ganas de hacerme con el básico, porque tiene muy buena
pinta este juego de mesa en el que deberemos lograr que nuestra deidad se haga
con la supremacía, realizando acciones con los seguidores que vayamos
consiguiendo tendremos que construir altares y ganar terreno para ser los que
se alcen con la victoria, no pinta nada mal, y como os decía al principio el
arte resulta espectacular.
10 de mayo de 2024
2022 - Astonishing Tales of Terror: Rocktapussy!
Si no tengo la más mínima duda de que la peor película que vi en 2023 fue la infame Neptunia, puedo empezar a afirmar con poco miedo a equivocarme que lo peor que voy a ver este 2024 va a ser esta Rocktapussy, por lo menos eso espero, ya que aunque me ha gustado más que la película uruguaya realmente no hay por donde cogerla, de verdad que no entiendo donde encaja este tipo de cine, en el que bajo una premisa tan básica como que al fondo de una mina se esconde un horror primigenio encontramos un despropósito tan incalificable.
8 de mayo de 2024
H.P. Lovecraft manual zoomórfico
Este Manual zoomórfico es, en pocas palabras, un bestiario de criaturas lovecraftianas, una auténtica enciclopedia anatómica de aberraciones surgidas de la mente de H.P. Lovecraft y uno de los mejores mecenazgos en los que he participado en estos últimos tiempos.
6 de mayo de 2024
GhastBasher
GhastBashers es un juego de rol inspirado claramente por la saga Cazafantasmas, en el que crearemos no solo un personaje dedicado a salvar a la humanidad de todo tipo de amenazas sobrenaturales sino que además definiremos la propia franquicia para la que trabaja junto al resto de personajes jugadores. Un juego bien escrito, con un tono de humor cósmico que lo hace especialmente divertido (aunque luego se puede modular el humor y/u horror que queremos ver en las partidas) y que con un sencillo sistema de juego basado en el dado más repudiado de todos (D12) pretende ser más narrativo que complejo. Me gusta el mundo de juego que dibujan, con agencias gubernamentales y todo un tinglado más allá de la propia franquicia a la que pertenezcan los personajes jugadores. A pesar de que no tiene elementos propios de los Mitos de Cthulhu sí que destila horror cósmico por todas partes, y entre los posibles antagonistas encontramos una sección dedicada a las deidades exteriores, como no podía ser de otra manera al haber sido este tipo de horror el central en la película más famosa de la saga (lo tenéis explicado aquí).
3 de mayo de 2024
La noche púrpura
A esta novela, La noche púrpura de Ander Pérez, y a su editorial Uzanza, les tengo especial cariño desde que recibí en casa los extras que podéis ver más abajo, ¡me los mandaron a pesar de haber comprado el libro en su edición digital! A un precio, por cierto, al que es un verdadero placer comprar libros. Pero es que además una vez leída he podido comprobar que estamos ante una historia muy interesante en la que nos enfrentamos a una especie de meta-juego que nos propone el propio autor, es complicado determinar si estamos ante una antología de relatos cortos o ante una novela propiamente dicha, ya que empezamos con un relato que deja el listón en todo lo alto y luego vamos viendo a diferentes personajes orbitando esa historia hasta un final trepidante y no carente de giritos. A mí me ha gustado mucho tanto como está montado el libro como sus historias propiamente dichas, de hecho me parece mejor novela de Arkham Horror que algunas de las oficiales, ya que a pesar de no tener ninguna relación directa con el juego de mesa sí que transcurre en los años 1920 en la ciudad lovecraftiana de Arkham y sus alrededores (y en otros lugares que no mencionaré, pero que hemos visto igualmente en relatos de H.P. Lovecraft). En fin, un libro que he leído en digital pero que no me importaría tener en papel, porque es de los que me gusta guardar en mis estanterías.
1 de mayo de 2024
Ratas en las paredes segunda edición
Por fin ha visto la luz la edición revisada del juego de rol Ratas en las paredes, un libro que se ha hecho de rogar pero que merece mucho la pena, es una verdadera obra de arte que apunta maneras desde la propia portada, con reminiscencias a la clásica de La llamada de Cthulhu.