Por fin ha visto la luz la edición revisada del juego de rol Ratas en las paredes, un libro que se ha hecho de rogar pero que merece mucho la pena, es una verdadera obra de arte que apunta maneras desde la propia portada, con reminiscencias a la clásica de La llamada de Cthulhu.
Lo publica The Hills Press y vio la luz inicialmente en el mecenazgo de la campaña La frecuencia Bauman, aunque me imagino que en breve debería ir llegando a tiendas de manera independiente, actualmente está llegando a casa de los mecenas la edición en físico.
Son 146 páginas a color, en las que destaca sobre todo el arte original creado por Daniel Jimbert, de verdad que es de esos libros que es un placer ojear.
Ratas en las paredes tiene un sistema de juego sencillo, está leído en un rato y se explica muy fácilmente, los personajes jugadores se crean en un momento y es ideal para ir a mesa con cero complicaciones.
La mecánica consiste en tirar dos dados de seis caras más el atributo pertinente y sacar más de 8 sumándolo todo, con leves modificadores y pocos atributos tenemos un sistema sencillo pero resultón, de esos que además te insisten en que fallar la tirada no tiene porque significar no realizar la tarea satisfactoriamente, sino realizarla pero con alguna complicación.
De hecho este sistema es uno de los culpables de que recientemente me haya salido de mi zona de confort, yo soy de esos Guardianes clásicos que dirija lo que dirija me lo llevo a La llamada de Cthulhu, y preparando La frecuencia Bauman me decidí a darle una oportunidad a este sistema y posteriormente hice lo mismo con el 2D20 de Achtung! Cthulhu, por lo que debo darle las gracias a este sistema por, como decía, sacarme de la zona de confort.
Y funciona bien, aunque a pesar de ser sencillo requiere su aprendizaje y su buen manejo, sobre todo por parte del director de juego, con el tiempo y la práctica aprendes a pedir menos tiradas para que no se haga evidente que hay pocas opciones entre las que elegir a la hora de tirar los dados, lo que en la práctica lo convierte en un juego más narrativo en lo que lo importante es que la trama avance.
En este libro además del sistema de juego tenemos, como podéis ver en el índice, una serie de consejos para dirigir horror cósmico, unas cuantas criaturas originales para llevar a nuestras partidas, y varios escenarios listos para darle caña a todo lo que podemos leer por aquí.
El mejor ejemplo para comprobar lo sencillo o complejo que es un juego de rol suele ser su hoja de personaje, y con esta podéis comprobar que no os engaño, en menos de cinco minutos tendremos el personaje creado.
En resumen, un juego de rol sencillo pero muy resultón, y un libro de esos a los que merece la pena echarle un vistazo porque es visualmente espectacular, os lo recomiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario