Por fin tenemos en tiendas la primera expansión del juego de mesa Insondable, un semicooperativo, o cooperativo con roles ocultos, que ya me parecía brillante, pero que con los añadidos que encontramos en esta expansión Desde el abismo gana aún más enteros.
Aquí podéis ver todos los añadidos que se incluyen en esta caja, que como ya sabréis es obra de Fantasy Flight Games.
Una cosa que siempre temo cuando empiezan a salir expansiones de estos juegos de mesa es ese punto en que ya no te cabe todo en una sola caja. Afortunadamente a Insondable no le ha llegado ese momento todavía, todos estos componentes caben en la caja básica y por lo tanto por lo que a mí respecta sigue siendo un juego transportable, no como la mayoría de los otros juegos de Arkham Horror Files.
Entre los añadidos más "esperables" tenemos ocho nuevos personajes y varias cartas de todos los tipos, algunas habilidades, nuevas escalas, hechizos, objetos y daño del barco, y principalmente muchísimas cartas de Mitos, que al final son las que en cierta manera le dan narrativa al juego, por lo tanto lo que pueden hacerlo más repetitivo si escasean.
Para mí todo esto era, como os decía, lo esperable en una primera expansión de un básico que ya de por sí es oro puro si te gustan estos juegos de rol oculto, pero es que aquí encontramos además tres o cuatro añadidos muy muy suculentos.
Lo más llamativo son los horrores, tenemos un shoggoth, un espíritu ahogado y un tentáculo captor representados por tres maravillosas miniaturas que harán más complicada todavía la vida de los humanos a bordo, cuando aparezcan los problemas se multiplicarán, causando estragos e incluyendo nuevas reglas como que puede haber pasajeros en el agua, donde obviamente costará más rescatarlos.
Tenemos además tres tipos de cartas nuevos, las de Aliado estarán a nuestra disposición cuando pongamos a salvo a pasajeros, algo que tenía poca recompensa en el básico ahora es más suculento. También dispondremos de un nuevo tipo de carta de habilidad, las de ayuda, que siempre sumarán en las votaciones y que incluyen nuevas acciones.
Pero quizás lo más interesante son las cartas de preludio que ya hemos visto en otros juegos de esta línea lovecraftiana, y digo que es lo más interesante porque en mi experiencia este es un juego que hasta que tienes unas cuantas partidas con un grupo estable a tus espaldas es realmente complicado para los jugadores que lleven a humanos, y estas cartas de preludio permiten equilibrar las cosas, o decantarlas hacia cualquier bando, con ciertas ventajas al azar para los humanos, los sectarios, o los horrores lovecraftianos.
También había una cosa que a mí me cortaba el rollo jugando al básico, había cartas de Mitos que en vez de resolverlas el jugador activo debía resolverlas un personaje concreto, eso podía resultar frustrante para el jugador activo, y ahora esas cartas se resuelven de forma diferente, cada personaje sigue teniendo una carta de Mitos personalizada pero están fuera del mazo, y se han añadido unas nuevas cartas que fuerzan al jugador activo a resolver la carta de su personaje.
Total, que estamos ante una expansión que añade varias cosas interesantes a un juego de mesa que a mí ya me gustaba mucho. Lo tenía bastante aparcado últimamente y estas nuevas incorporaciones me han hecho sacarlo de la estantería y dejarlo en primera línea, espero poder empezar a catar todas estas novedades el próximo fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario