Recientemente he tenido ocasión de probar este Musketeers vs Cthulhu,
un juego de rol que, obviamente, mezcla la obra de Alexandre Dumas con
los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft, y además lo hace
utilizando el sistema de juego BRP, por lo que a priori me resulta un
juego la mar de interesante.
Es un libro que aprovecha la literatura previa de Claudia Christian
y Chris McAuley, que surge a partir de un
Kickstarter
y que tiene 120 páginas encuadernadas en cartoné, aunque como podéis ver yo
estoy reseñando la edición digital.
La editorial que lo publica es
Nightfall Games
y cuenta con licencia de
Chaosium, por lo que es un juego totalmente compatible con la séptima edición de
La llamada de Cthulhu.
De hecho para mí precisamente lo más aprovechable es la parte final del libro,
en la que veremos opciones varias para crear personajes y jugar en la época de
los mosqueteros, leales servidores del Rey de Francia durante el siglo XVII.
Aunque lo primero que encontramos aquí es una mini-campaña que ocupa 80
páginas, en ella los personajes jugadores, que obviamente serán mosqueteros y
aliados, empezarán con una a priori sencilla misión de escolta y acabarán
previsiblemente salvando el reino de una conjura que va más allá de la
comprensión humana.
Es una campaña que me resulta interesante en su concepción pero que
seguramente defraudará a los más fieles seguidores del purismo lovecraftiano,
ya que a pesar de estar diseñada para BRP encaja más con el espíritu de
juegos más orientados a la acción, como
Los Mitos de Cthulhu
de Sandy Petersen, no solo porque son aventuras eminentemente
pulp sino porque además en su inmensa mayoría tienen poco más que
mazmorreo y encuentros con criaturas lovecraftianas de todo tipo.
Los autores por lo tanto aprovechan bien el lore tanto del París de la
época (muchas catacumbas) como de los Mitos de Cthulhu, ya que ambos
trasfondos se mezclan muy bien y se hacen perfectamente reconocibles a lo
largo de una trama que se va complicando y en la que harás bien en tener
personajes jugadores muy preparados para el combate, porque a partir de su
segundo acto apenas van a poder tomarse un respiro, y difícilmente podrán
evitar los conflictos que se les vayan viniendo encima.
Como os decía antes estamos ante una campaña con más mazmorreo lovecraftiano
que conjuras palaciegas y con más bestiario de los Mitos de Cthulhu que
bibliotecas en las que llevar a cabo sesudas investigaciones, pero que a pesar
de todo ello me ha parecido la mar de entretenida y disfrutable, porque no
olvidemos que son pocos capítulos, frescos y ágiles.
Al final del libro encontramos las fichas de los famosos mosqueteros de la
obra de Dumas, pero antes de eso tenemos bastantes páginas de reglas
que nos permitirán llevar aventuras a esta ambientación con todo lujo de
detalles, desde las profesiones más características (siendo la principal la de
mosquetero, claro) hasta nuevas reglas, maniobras de combate y armas y equipo
típicos de la época.
También tenemos unos apéndices con todo tipo de personajes no jugadores, tanto
aliados como antagonistas, y algunas tablas para rellenar con elementos
aleatorios la vida en París, ya sabéis, rumores y esas cosas.
Me resulta un libro entretenido e interesante, más por sus últimas páginas que
por las primeras, no sé qué tal estarán las novelas relacionadas con estos
temas, pero yo me lo he pasado muy bien roleando a un mosquetero y viviendo un
sinfín de aventuras, lástima que los autores se han centrado más en la acción
que en la investigación, pero a mí me ha resultado interesante.
PS: Os dejo una videoreseña de este libro en Rol Ràpid, por el director de juego que me permitió
probarlo:
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