Páginas de S-D-L-O

17 de julio de 2024

Achtung! Cthulhu: The Darkest Day

El nuevo libro para el juego de rol Achtung! Cthulhu explora a fondo uno de los momentos más importantes de la Segunda Guerra Mundial, y seguramente de la historia moderna: El desembarco de Normandía o Día D.


El libro son 212 páginas y de momento solo lo tengo en digital, lo publica Modiphius Entertainment y se ha publicado celebrando el 80 aniversario del desembarco, para conmemorarlo además parte de lo recaudado por este libro irá a organizaciones benéficas de veteranos de guerra.


Hay dos partes bien diferenciadas en este libro, la primera sería una guía de juego para explotar a fondo el evento, y la segunda una serie de misiones en la zona que podemos ligar en forma de campaña.


En el primer capítulo tenemos todo esto bien resumido y explicado, supongo que a estas alturas ya no hace falta decir que este juego de rol mezcla la Segunda Guerra Mundial con los Mitos de Cthulhu.


Y por lo tanto aquí nos detallan qué hacían en un momento tan decisivo de nuestra historia los participantes en la Guerra Secreta.


También se nos muestran vehículos y armas peculiares de esta ofensiva.


Así como criaturas marinas que vienen a ampliar el elenco de antagonistas que tenemos en este juego de rol.


Pero lo que más me llamó la atención de este libro fueron sus escenarios, que no olvidemos que se pueden juntar en una campaña que va desde los movimientos previos al Día D hasta el propio desembarco y acontecimientos consecuentes.


De hecho la campaña se divide en tres grandes bloques, el primero consiste sobre todo en misiones de espionaje destinadas a despistar la atención del enemigo, la segunda parte casi forma una mini-campaña por si misma y nos lleva a toparnos con los profundos, y por último las misiones finales que se desarrollando durante el propio desembarco.


Al final estos escenarios cuentan con todos los elementos que cabe esperar en este juego de rol, mezclan la investigación con el subterfugio y la acción, con lo que podremos explotar al máximo su sistema de juego, el 2D20.


Por supuesto el nivel de las ayudas de juego y de las ilustraciones es excelso, como suele ser habitual en la casa.


En cierta manera me sorprende que se haya tardado tanto en sacar un libro dedicado al evento en el que todos pensamos cuando nos hablan de la Segunda Guerra Mundial, supongo que no se ha hecho antes por respeto, pero al final estas cosas siempre hay que tomárselas como un bonito homenaje.


Un libro más que pasa a engrosar la fantástica colección de Achtung! Cthulhu, es de esas líneas de juego para las que ya hay más material del que lograré dirigir en mi vida, pero que estoy encantado de leer y de sacar a mesa siempre que tengo ocasión, aunque curiosamente este es de los pocos juegos de rol lovecraftianos que he jugado más que dirigido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario