3 de julio de 2024

Achtung! Cthulhu - Guía del director de juego

En la Guía del director de juego de Achtung! Cthulhu tenemos todo lo necesario para dirigir este juego de rol con solvencia, aunque como ya os dije cuando reseñé la Guía del jugador ahí tenemos todas las reglas y la creación de personajes, por lo que podemos dirigir solo con ese libro, este es para los directores de juego muy cafeteros, los que necesiten tener toda la información para que su mundo de juego sea mejor.


Son 270 páginas a color, y de momento solo lo tengo en digital. Esto lo publica The Hills Press a partir del original de Modiphius, y ojo porque aquí tenemos casi 100 páginas más que en la Guía del jugador, cuando digo que en cierta manera este libro es opcional no quiero decir para nada que no sea un pedazo de libro, a mí su lore y sus consejos me fascinan.


En el primer capítulo nos explican lo que es este juego de rol y su sistema de juego, y en el segundo entran en materia con la Guerra Secreta, aquí sí que se nos habla largo y tendido de cada una de las facciones que encontramos en esta ambientación: La Sección M, Majestic, La Orden del Sol Negro, Nachtwölfe, los profundos y los mi-go. 


Y si en la Guía del jugador veíamos todo tipo de armas más o menos mundanas, aquí tenemos las especiales, un montón de armamento secreto que estará en manos de las diferentes facciones y que eventualmente pueden caer en manos de los personajes jugadores. Son esas armas que aparecen en gran parte de las ilustraciones de este juego de rol, y no se limitan a unas cuantas tablas sino que tenemos la historia de esas armas, la de sus propietarios, e incluso reglas nuevos para algunas de ellas.


Y tres cuartos de lo mismo pasa con la magia, lo que vimos en la Guía del jugador es lo que pueden saber estos, que no es más que la punta del iceberg de lo que hay en realidad, aquí vemos en mucha más profundidad todo el tema, sobre todo lo relacionado con la magia que tendrán los antagonistas y los libros de relacionados con los Mitos de Cthulhu.


A veces se me va la lengua diciendo que en ciertos juegos de rol el manual básico es la Guía del jugador (me pasa sobre todo en este y en Delta Green), pero luego nos topamos con capítulos como este dedicado a la dirección de misiones y mi argumento se cae totalmente, porque está claro que con el otro libro podemos dirigir escenarios, pero si nos leemos este capítulo los dirigiremos mucho mejor, pues aquí se nos amplia enormemente la información sobre cada tipo de tirada y situación que podamos encontrar en la mesa de juego, así como el uso de herramientas que hay que saber utilizar para que la cosa fluya, como las verdades, la inercia o la fortuna. 


A continuación encontramos muchísimas fichas de personajes no jugadores más o menos genéricos, de todas las facciones tanto aliadas como antagonistas, es un sistema de juego al que realmente le sienta bien que nos den estos pregenerados, en otros juegos es más fácil improvisarlos al vuelo, pero aquí será mejor tenerlos a mano.


Y de la misma forma tenemos un bestiario repleto de fichas de todo tipo de criaturas, desde animales y engendros hasta monstruos relacionados con los Mitos de Cthulhu.


Una cosa de las que no os he hablado durante las foto-reseñas que le he dedicado a esta edición en castellano de Achtung! Cthulhu es al magnífico arte que tiene esta línea de juego, me fascina, son libros que entran por la vista y que están repletas de ilustraciones muy inspiradoras.


Al final la conclusión es que si queréis probar el juego acudáis a la Guía del jugador, pero a poco que os guste haceros también con este porque mejorará ampliamente vuestra experiencia de juego, aquí hay muy buenos consejos, reglas y fichas de antagonistas que nos irán muy bien, igual no son imprescindibles para partidas más o menos casuales, pero si vais a darle caña a esto creo que os agradará su lectura...



No hay comentarios: