14 de agosto de 2024

Las joyas de la corona de mi colección (1ª parte)

Hace mucho tiempo que no os hablo de mis cosas, y que mejor época que el verano, cuando tengo la falsa sensación de que no habrá nadie ahí fuera leyéndome, para hacer algo tan manido como un top. Mi idea original era hacer una lista con las diez cosas que más aprecio de mi colección, pero he tenido varios problemas por el camino. Lo primero es que en un primer repaso me han salido más de treinta cosas que deberían estar en esta lista, y la segunda que soy incapaz de ordenarlas, por lo que he recortado un poco la lista y lo que haré al final es un Top 10 ordenado alfabéticamente y luego unas cuantas más que han quedado fuera pero que también deberían estar ahí. Sobre todo tened en cuenta que las ordeno alfabéticamente porque por norma general son artículos tan valiosos para mí que soy incapaz de ordenarlos de otra manera.



Este es uno de los libros más espectaculares que tengo en mi colección sin duda alguna, repleto de ilustraciones con un tamaño que tira de espaldas esta antología gráfica es además uno de los libros con mayor valor económico de entre los que pueblan mis estanterías, de esos que tuve durante eones en mi wishlist hasta que un dia vi un precio razonable (sorprendentemente, muy por debajo de su PVP), sin duda una de las mejores compras que he hecho en mi vida.




Durante mucho tiempo esta caja habría sido sin duda el Top 1 de una lista de este tipo, porque ya sabéis que si estoy aquí, si llevo dieciséis años manteniendo este blog y sigo entusiasmado con ello, es gracias al juego de rol La llamada de Cthulhu, por eso conseguir un ejemplar de la primera impresión que hubo de la primera edición de este juego fue un momentazo que marcó mi vida. Curiosamente hoy en día, y gracias a la reedición de estas cajas para el 40 aniversario de este juego de rol, su contenido ya no sorprenderá a nadie, pero yo aún recuerdo la emoción con que abrí esta caja cuando llegó a mi casa.




Este libro está aquí en representación de unos cuantos que me han firmado sus autores, sé que Sandy Petersen no está precisamente de moda ahora mismo, pero yo siempre he sido de separar al autor de su obra (si no tampoco podría ser fan de H.P. Lovecraft) y como os decía en el párrafo anterior el juego de rol Call of Cthulhu es sin duda uno de los libros que más han influido en mi vida, y este juego de rol se lo debemos a Sandy Petersen, por lo tanto todos estos libros que tengo firmados por él (tanto este que le mandé a su casa como los que me firmó en Córdoba) son muy especiales, podéis verlos todos en el Grimorio de los autógrafos lovecraftianos.




Y me estoy poniendo monotemático, pero ya sabéis, es lo que tiene el orden alfabético. Una de las cosas más absurdas y de las que al mismo tiempo estoy más orgulloso de mi colección, es de tener más de treinta ediciones distintas del básico de Call of Cthulhu (en inglés, el doble si contamos todos los idiomas). De entre todas ellas quizás la más exclusiva, la más rara que tengo, es esta edición GenCon de la 20th Anniversary, otro de esos libros que jamás he vuelto a ver pasar por tiendas y que encontré de forma total y absolutamente casual, no será la última vez en esta entrada que os diga que en ciertos momentos me he considerado tocado por algo, elegido para tener ciertos libros que no tiene ningún sentido que estén en mis manos. Este es uno de ellos.




Os he hablado alguna que otra vez en el blog de lo privilegiado que me he sentido en ciertas ocasiones gracias al trabajo que hago aquí, un claro ejemplo es haber conocido y jugado a rol con Sandy Petersen, pero seguramente el mayor honor de todos ha sido todos los ratos compartidos con Alex de la Iglesia, el haber estado en su casa, cenando con él en su autocaravana durante un rodaje, las charlas de rol y notar la pasión que siente este hombre por el rol en general y por La llamada de Cthulhu en particular. Han sido un par de ratos pero sin duda son momentos de esos que jamás olvidaré, y todo empezó con una visita a una exposición suya en la Filmoteca de Madrid y con el mensaje que me mandó posteriormente por redes sociales, os lo conté todo aquí.




Y si hasta ahora os estoy hablando de cosas escritas por otros, os podéis imaginar cómo se siente uno cuando logra publicar rol y verlo en tiendas, En las Tierras del Sueño es la campaña que escribimos mi mujer y yo para el sistema de juego Trueque, y fue una experiencia maravillosa, ya no solo por como digo ver el producto final en tiendas sino porque fue una aventura compartida con mi esposa y eso hace que por mucho rol que pueda escribir más adelante esta campaña y la oportunidad que nos dio El refugio de Ryhope siempre tendrán un lugar especial en mi corazón.




Este es otro de esos libros únicos que no tiene ningún sentido que hayan acabado cayendo en mis manos, cuando se publicó la séptima edición del juego de rol Il richiamo di Cthulhu en italiano hubo una serie de ediciones limitadas con portadas y detalles artesanales, y este libro era único, la recompensa más cara de ese mecenazgo en el que participé para comprar sus libros en una edición especial en caja (podéis verla aquí). Normalmente cuando ves este tipo de material en Ebay o tiendas así, sabes que si pierdes el tiempo negociando un precio es más que probable que alguien se te adelante y te lo quite, pero en este caso era tanto dinero que si me lo quitaban me daba igual, opté por negociar y acepté el riesgo. Y por lo que sea salió bien, lo compré a un precio más que razonable y sin duda esta es una de las portadas más bonitas de mi colección.




Pero una cosa es el aspecto exterior de los libros y otra muy diferente su aspecto interior, para mí la Edición Primigenia que publicó hace ya trece años Edge Entertainment sigue siendo la mejor edición del juego de rol La llamada de Cthulhu que ha existido jamás, hablando principalmente del diseño gráfico (el tamaño de letra ya si eso con lupa). Ojalá algún día alguna edición le quite este honor, porque querrá decir que alguien se lo ha currado muchísimo, pero yo dudo bastante que ese momento llegue.




Curiosamente a Pepe Pedraz no lo conocí por el blog, si no recuerdo mal Ari jugó con él una partida  de rol online, hicieron buenas migas y eso me llevó a compartir mesa online con él y a profundizar en sus juegos de rol lovecraftianos (aunque en casa ya los compramos todos, Ari siempre dice que ella colecciona todo lo que saque este hombre). Y Pepe es una de esas personas que basta compartir un rato con él para darte cuenta de que te lo llevarías para casa, uno de esos seres de luz que todos querríamos tener cerca siempre, con el que es un honor y un privilegio compartir cualquier ratito y con el que espero volver a cruzar dados más pronto que tarde.




Este también es uno de los libros más especiales de mi colección, de los que tengo en un lugar privilegiado y de los primeros que enseño en la rara ocasión en la que alguien viene a casa y me pide ver cosas molonas. También este puede servir de representación de otros libros que tengo encuadernados por El Artesano del Rey y que lamentablemente se van a quedar fuera de esta lista, en realidad todos ellos son muy especiales.

Y hasta aquí el Top 10, aunque como veréis se han quedado otros tantos fuera, a los que les dedicaré una segunda entrada la próxima semana, espero que os gusten y os distraigan este tipo de repasos, como siempre permaneceré atento a los comentarios y las redes sociales para cualquier cosa que tengáis que decirme al respecto.

1 comentario:

Carlos de la Cruz dijo...

Me llama mucho la atención que en tu top 10 haya tantas versiones del libro básico, la verdad. Entiendo que cada una tendrá algo especial, pero me ha sorprendido. Hubiera esperado más tener solo el original y una edición destacada (como la edición primigenia, que sí que considero una preciosidad).

La historia de como conseguiste tu copia de Comedia Infernal no la había leído y me ha parecido genial.
Ahora me quedo con ganas de ver el resto de libros que no han llegado al top 10.