Me hizo una tremenda ilusión cuando vi que la prestigiosa revista francesa Métal Hurlant le dedicaba un número a H.P. Lovecraft, ilusión que se diluyó al ver que costaba 20 euros más gastos de envío, y que volvió a crecer cuando el destino puso ante mí un viaje de fin de semana al país vecino.
Al ver la revista físicamente en una tienda comprendí su precio, pues son más de 200 páginas repletas de material gráfico a todo color, yo esperaba una revista de 64 páginas grapadas y esto es sin duda mucho más, algo que no dudé en comprar y que estoy gozando muchísimo.
Cabe destacar que la versión económica, si disponéis de una forma lo suficientemente cómoda que os permita leer esto en formato digital, es comprar la edición electrónica de este libro, en Amazon por ejemplo está a poco más de 6 euros cuando escribo esta reseña.
¿Y de qué va esto? Sería una versión hipervitaminada de lo que suele hacer aquí Diábolo con la revista Cthulhu, es decir una antología de historias gráficas aderezadas con artículos y entrevistas, el mayor tamaño de página hace que las ilustraciones sean más disfrutables, pero eso no desmerece en absoluto nuestro producto patrio, espero que la editorial española siga muchos años publicando esa gran revista, de la que tengo unos cuantos números reseñados por aquí.
Debe haber una treintena de historias con tal multitud de artistas que tanto a nivel de guion como de dibujo encontramos en estas páginas material para todos los gustos, además muchas de las historias vienen precedidas por unas viñetas que nos van ilustrando la vida de H.P. Lovecraft, una gran idea que hace aún más redonda esta publicación.
Incluso el juego de rol La llamada de Cthulhu tiene su espacio en un divertido recorrido por su historia y un breve artículo que nos explica la importancia que ha tenido este juego de Chaosium para dar a conocer al autor norteamericano en Francia, me imagino que algo muy parecido a lo ocurrido aquí, ya que por lo menos en mi circulo cercano la inmensa mayoría de los que conocemos a Lovecraft le debemos dar las gracias a ese juego de rol.
Las historias gráficas vienen perfectamente aderezadas con una serie de artículos que además del juego de rol antes mencionado también le dedican alguna página a la novela gráfica Providence de Alan Moore, al videojuego Alone in the Dark o al grupo de música Metallica, y con entrevistas a gente tan interesante como el omnipresente S.T. Joshi o el gran François Baranger, que no podía faltar tratándose de una publicación francesa.
En fin, una revista muy interesante si leéis francés, y si no toca cruzar los dedos esperando a que alguien traduzca esto por aquí, hubo un tiempo en que la editorial Norma traía ciertos números de esta publicación, pero creo que ya no lo hace. Veremos, desde luego en los créditos hay un apartado indicando la persona que se dedica a las licencias internacionales, por lo que no cuesta nada confiar en que tarde o temprano esto llegará por aquí, yo sin duda volvería a caer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario