Shadowlands no solo se he propuesto traducir todo el material existente del
juego de rol El rastro de Cthulhu sino que además se han propuesto engrosar la
propuesta con material propio, como esta campaña, Una corona de flores,
escrita por Ángel Vela.
Son 98 páginas y de momento solo lo tengo en formato digital, aunque me
imagino que cuando vea la luz en formato físico estará encuadernado en
cartoné, que es lo habitual en esta línea de juego. De hecho cuando publico esta entrada ya hay gente que tiene este libro en formato físico, por lo que no creo que tarde en llegar a tiendas.
Tuve el placer de conocer al autor durante estas últimas Shadowcon, y de
sentarme frente a él durante un almuerzo en el que me explicó algunos de los
entresijos de la campaña que ha escrito, solo su pasión y entusiasmo ya me
hicieron tener unas ganas locas de leérmela.
Y al hacerlo descubres una campaña de horror cósmico que no tiene nada que
envidiar al material que suele llegarnos de fuera, con el valor añadido de que
la acción transcurre en el Pirineo Aragonés en la época actual.
El rastro de Cthulhu es un juego de rol centrado principalmente en los años
1930, por lo que aquí se ha adaptado la ficha de los personajes y se han
añadido algunas nuevas profesiones contemporáneas.
Y sobre la trama os voy a contar poco o nada, baste decir que es una de estas
campañas modernas que empiezan con una investigación en formato sandbox para
luego irse encarrilando a medida que el horror muestra sus cartas, además gran
parte de la gracia está en la implicación de los personajes jugadores
pregenerados en la trama, me gustan mucho estas propuestas en las que el
propio trasfondo de los personajes va a dar mucho juego durante las partidas.
Evidentemente el horror cósmico estará presente, aunque será al más puro
estilo de algunas otras grandes campañas como La reputación del señor Castiñeira o Wamatse, en las que lo mundano va dando paso a lo sobrenatural de
una forma tan orgánica como efectiva.
El nivel del arte, las ayudas de juego y la estética del libro en general, el
sobresaliente, algo a los que ya estamos acostumbrados los seguidores de
Shadowlands.
Se incluyen cinco personajes pregenerados, como os decía antes es importante
utilizarlos por su implicación en la trama, esta es de esas campañas que se
pueden jugar creando personajes propios, pero que haciéndolo tengo la
sensación de que te vas a perder parte de la propuesta del autor.
También tiene muchos personajes no jugadores, son algo más de veinte y el
autor ha decidido, con buen criterio, incluir al final sus estadísticas en
unas mini-fichas en las que también se incluye su fotografía y unos sencillos
consejos de interpretación, ¡muy buena idea!
Y por si todo esto fuera poco creo que es la primera campaña que se crea para El rastro de Cthulhu fuera de su casa madre, no me hagáis mucho caso que siempre ando despistado con estas cosas, pero en cualquier caso tener una campaña para este juego de rol en nuestro idioma es una gran noticia, Shadowlands sigue rompiendo moldes y yo ya tengo campaña para el finde rolero de este año.
2 comentarios:
Saludos. ¿Es fácil. Convertir las aventuras del rastro en aventuras de la llamada? 7 edición. Me colaron en algún momento la primigènia que es muy bonita pero acabe pillando la septima.
Yo lo hago al vuelo, pero claro entiendo que la dificultad dependerá de lo bien que domines ambos sistemas, si los conoces bien no tendrás ningún problema, si no lo conoces igual necesitarás alguna guía de conversión, que las hay por ahí, de hecho viene incluida en el básico de El rastro.
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