¡ADVERTENCIA! Esta entrada contiene spoilers
importantes que desvelan la trama de la campaña
Hijos de Nyarlathotep
de
Cultos innombrables, no sigas leyendo a no ser que vayas a dirigirla. Si quieres información
sobre la campaña sin spoilers puedes consultar la foto-reseña que le hice en su día: aquí.
Poco se habla últimamente del juego de rol Cultos innombrables, yo hace tiempo que me pregunto si es una línea abandonada en la colección de Nosolorol o si aún nos deparará alguna sorpresa en el futuro, en cualquier caso para mí es un juego de rol muy interesante, que vino a aportar mucho en su día al mundillo de los juegos de rol lovecraftianos y que, sobre todo, nos dejó esta campaña, Hijos de Nyarlathotep, que no tiene nada que envidiar a las más populares de otros juegos como La llamada de Cthulhu.
Lamentablemente creo que me ha quedado un análisis algo descafeinado comparado con otros, principalmente porque ha pasado muchísimo tiempo entre que acabé de dirigir esta campaña y que he acabado de escribir esta serie de artículos, y eso sumado con lo lamentable que es mi memoria hace que no pueda entrar mucho en detalle de los principales problemas o virtudes que fui encontrando mientras la dirigía, con otras campañas he podido hacerlo más en tiempo real, y eso siempre ayuda. Pero bueno, en cualquier caso os dejo con algunas conclusiones, y espero de verdad que si alguien va a dirigir esta campaña pueda encontrar de utilidad algo de lo que he ido dejando por aquí.
Conclusiones
Hijos de Nyarlathotep: Introducción, primera parte, segunda parte, flashbacks,
ayudas, conclusiones.
Lo primero que crep que debéis tener muy claro si vais a dirigir esta campaña, y es algo que debería sobrar en cualquier análisis porque debería ser una costumbre a adoptar sistemáticamente por cualquier director de juego, es que te la leas completa antes de empezar a dirigirla, esta es de esas campañas en que al final revivimos cosas del principio, y por lo tanto es vital que tengamos esas cosas en cuenta antes de empezar, sobre todo en lo que respecta a la interpretación que hagan los jugadores de los Hijos de Nyarlathotep originales durante los flashbacks.
Una de las principales dificultades de esta campaña es la incorporación de nuevos personajes jugadores, ya que durante el primer capítulo conseguirán sus propios uroboros y eso hace que más adelante sea tremendamente complicado añadir nuevos personajes y que tengan la implicación de los originales, aunque creo que es de esas campañas en la que la violencia está contenida y es evitable, y por lo tanto puede jugarse sin bajas, o con unas pocas.
En este sentido para mí son controlables las dos primeras bajas, a partir de ahí tenemos un problema o deberemos empezar a ser repetitivos. La campaña habla de alguna manera de ciclos sin fin y vidas paralelas, por lo tanto la opción de traer de una realidad alternativa a un personaje jugador fallecido puede ser todo un impacto, sobre todo si se hace de forma sutil, con pequeños cambios que hagan que no acaben de entender qué ha ocurrido... este recurso me encanta, aunque obviamente no se puede abusar de él.
La otra opción sencilla es el uroboro perdido, el que está en el edificio de la baronesa, este uroboro busca a su dueño, y ya os he hablado en otras entradas de este análisis de que en mi caso utilicé sueños de un personaje jugador nuevo para encaminarlo hacia la empresa del culto de los jugadores y hacia el edificio de la baronesa, para que encontrara allí su uroboro al tiempo que el resto de jugadores avanzaban en su investigación.
El otro recurso que se me ocurre es que algún allegado de un personaje jugador fallecido pueda "heredar" su uroboro, que notara algo al morir el personaje original y se viera implicado en la campaña, al final es una campaña que acepta las cosas extrañas más allá de la comprensión humana, y ese recurso nos da la vida a la hora de sacarnos cosas de la manga.
También os he hablado de los flashbacks, una herramienta imprescindible para que los jugadores entienda la grandeza de la historia que están jugando. Creo sinceramente que estos flashbacks hay que jugarlos sí o sí, hay otras campañas en las que puede funcionar lo de entregar a los jugadores ayudas de juego que resuman estos acontecimientos, pero parte de la gracia de esta campaña está en lo que son los personajes jugadores sin saberlo, el lío en que se han metido, y eso lo verán meridianamente claro metiéndose en la piel de los Hijos de Nyarlathotep originales.
Otra cosa muy importante en esta campaña es que hay personajes no jugadores de esos que son todo un placer interpretar, principalmente Brenda Reed y Hebert Williams son de esos que bien interpretados son recordados durante mucho tiempo por los jugadores, otros como Oubastet son todo un filón que explorar, y al final es muy importante como director de juego que logres hacerlos tuyos, que los interpretes como lo que realmente son, para lo bueno y para lo malo. En el caso de los dos primeros además yo tengo tendencia a darles más recursos de los que tienen si hace falta, y me refiero concretamente a recursos arcanos, hechizos o poderes que puedan salvarles en un momento dado y que dejen con el culo torcido a los jugadores, son de esos antagonistas que tienen que ser especialmente poderosos y perturbadores.
Y poco más que comentaros, el final de la campaña es de esos que me gustan mucho porque tienen decisiones moralmente cuestionables que si los jugadores se han metido en la trama van a dar para debate y para pasar un mal rato, siempre me produce un placer especial ver a la mesa de juego discutir llegados a este punto, es como la sensación de un trabajo bien hecho, y una campaña de estas en mi caso es un trabajo de años (recordad que yo la he dirigido jugando una partida al mes), por lo que a pesar de que nunca hay que juzgar una campaña por como quede su última sesión (si no sale bien hay que recordar que se ha disfrutado del viaje) en esta casi seguro que va a haber buen sabor de boca, porque es un final desafiante y una buena oportunidad para recrearse con los epílogos de los personajes jugadores.
En fin, espero que hayáis disfrutado de esta serie de análisis y que a alguien le sirven de ayuda, y si además alguno de vosotros se ha animado a comprar, leer y dirigir la campaña gracias a lo que habéis leído aquí me hacéis muy felices, pues me quedo con la sensación de que tenéis horas y horas de diversión por delante gracias a mi empujoncito, aunque obviamente el trabajo de verdad y a quién hay que estar agradecidos es a Luís Barbero y a José Lomo, los autores de la campaña y dos cracks que demostraron en 2019 que en nuestro país hay verdadero talento rolero, algo que hoy en día ya se da por supuesto y por más que demostrado, pero que entonces parecía impensable.
PS: Las imágenes que he utilizado en esta entrada son del libro Hijos de Nyarlathotep publicado por Nosolorol, y son obra de sus respectivos autores: Ricardo Padierne, Sara Meseguer y Cristián Huertas.
PPS: Por favor, si os resultan útiles este tipo de análisis dejadme algo de feedback, porque son entradas muy laboriosas y si no le sirven a nadie no le veo sentido al esfuerzo, gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario