25 de octubre de 2024

Arkham Horror: El juego de rol

¡Por fin! La caja de inicio de Arkham Horror: El juego de rol ya es una realidad, ¡y menuda maravilla! Seguramente estamos ante uno de los juegos de rol más originales y arriesgados de los últimos tiempos, ¿queréis ver si esto es para vosotros?


Es obra de Edge Studio, y parte de la línea de juegos de mesa Arkham Horror de Fantasy Flight Games, vamos, que pertenece a Asmodee. Esta caja como os decía antes es una caja de inicio, por lo tanto aquí tendremos una serie de componentes básicos para aprender a jugar, y podremos llevar a la mesa de juego nuestra primera campaña.


De hecho lo primero que encontramos al abrir la caja es el único libro que se incluye, ya que las reglas están explicadas durante el transcurso de la propia campaña, un sistema eficaz que irá de perlas a los más novatos, porque te lleva de la mano paso a paso. Son 50 páginas a color, encuadernadas en rústica y cosidas, cuando acabemos de repasar el contenido de la caja os hablaré más extensamente de este libro.


A continuación encontramos las hojas de personajes, en la caja vienen cinco pregenerados, que sonarán a los habituales de juegos de mesa como Las mansiones de la locura, Eldritch Horror, Arkham Horror: El juego de cartas, y tantos otros...


De hecho Joe Diamond, el detective privado, es el único personaje pregenerado que si no va a llevar ningún jugador deberá interpretarlo el director de juego durante la primera escena.


Y es que al final la campaña está diseñada para que cada uno de los personajes incluidos en la caja tenga algo que aportar, empezando por una serie de pistas que estarán en su poder al inicio del primer escenario.


De esta manera, si en la mesa de juego hay menos de cinco jugadores, Joe Diamond habrá recopilado las pistas de aquellos pregenerados que no estén en juego, para que los jugadores no se queden sin información esencial.


Más abajo os mostraré el interior de estas fichas y os contaré por encima cómo se juega a este juego de rol.


También encontramos en la caja unas cuantas ayudas de juego, cabe destacar que el arte es espectacular, evidentemente hay ilustraciones ya conocidas por los fans de los juegos de mesa ya mencionados, pero vamos, no por ya vistas dejan de ser espectaculares.


Obviamente también tenemos muchas ilustraciones originales, como las incluidas en los mapas incluidos, y que utilizaremos a lo largo de la campaña.


Mapas cuadriculados, por lo que ya os podéis imaginar por donde van los tiros: El combate tenderá a tener un cierto componente táctico, con los monstruos y los personajes moviéndose por estos escenarios.


Todos estos mapas tienen cuatro hojas y doble cara, por lo que en total tenemos seis mapas de buen tamaño.


Y por supuesto tokens y marcadores de todo tipo, con ellos controlaremos los puntos de vida y de cordura de los personajes (en general, sean jugadores o no) y de los antagonistas, además también tenemos algunas cosillas por aquí que nos servirán para resolver rompecabezas durante las partidas que recuerdan mucho a algunos vistos en Las mansiones de la locura.


Con mi manía de no querer hypearme antes de hora, ni siquiera sabía que venía una pantalla en esta caja de inicio, os la muestro también más adelante.


Tras todo este material que ocupa el tamaño de la caja, encontramos convenientemente protegidos algunos componentes más pequeños, como más ayudas de juego, cartas de equipo y de cosas varias, personajes no jugadores, aliados y antagonistas, y esas dos cajas que veis que vienen llenas de dados.


En el interior del libro podéis ver el contenido al completo. Como os decía antes las reglas vienen explicadas paulatinamente a medida que las iremos necesitando en las escenas que vayamos dirigiendo, sin haberlo probado todavía me parece un juego de rol sencillo pero tremendamente efectivo.


Básicamente tendremos dos tipos de escenas, las narrativas en las que podremos resolver las acciones que queramos para ir avanzando en la investigación, y las escenas estructuradas, en las que será más importante el orden de las rondas y los turnos, y el hecho de si logramos llevar a cabo aquello que nos proponemos o no.


Un pequeño paréntesis para mostraros los créditos de esta caja, y una última página del libro que promete más material. Los conocedores del juego de cartas Arkham Horror se darán cuenta de que la campaña que tenemos aquí es la misma que viene en la caja básica de ese juego, aunque obviamente aquí tenemos muchísimas más información y más complejidad, pues como es normal un juego de rol siempre será más abierto y menos lineal que uno de mesa.


Aquí vemos el interior de las fichas de los personajes, en esencia tenemos una serie de habilidades que nos indicará la dificultad del personaje para superar los retos de cada tipo, este valor mientras más bajo sea mejor, ya que por ejemplo 4+ indica que tendremos éxito en la tirada siempre que saquemos en algún dado (todos son de seis caras) algún cuatro o superior.


El juego por lo demás tiene una importante gestión de recursos, ya que al inicio de la partida tendremos seis dados puestos en esos seis rombos que veis bajo la imagen del personaje, estos dados los iremos gastando para hacer acciones, y podremos decidir en ciertos momentos gastar más de uno para tirar más dados, así como utilizar puntos de Inspiración para tener ciertos beneficios. También tenemos equipo y talentos propios del personaje que harán que cada uno de ellos sea único y especialmente útil en determinadas situaciones.


Las fichas de los monstruos y antagonistas, como podéis ver, son similares a las de los personajes jugadores, y el director de juego gestionará sus dados y recursos tras la pantalla. También podéis ver que hay dados de dos colores, eso es porque cuando perdemos cordura los dados verdes se "comen" a los grises, y si en estos dados verdes sacamos unos tendremos algún efecto de locura. Los dados también pueden ir siendo sustituidos por marcadores de herida o locura, algo que me gusta mucho porque es, para mí, uno de los principales problemas que suelen tener los juegos de rol: no reflejan bien que un jugador esté herido o tocado. Aquí el sistema lo refleja perfectamente porque al perder dados el personaje dispondrá de menos opciones durante sus turnos: El juego está lleno de detallitos como este, que sin haberlo probado me gustan mucho.


La ilustración de la pantalla es muy chula, me encanta porque además no es habitual ver una ilustración de Arkham con semejante tamaño y detalle.


En el interior encontramos el resumen de los turnos y las tablas de heridas y locura, echadle un vistazo porque es una buena muestra de lo que tiene que ofrecer este juego de rol.


Del que cabe destacar que una vez destroquelado todo cabe perfectamente en la caja, algo que no comparte con algunos de sus juegos de mesa hermanos, obviamente esa caja de plástico la he puesto yo, pero vamos todo se puede organizar en bolsas o de cualquier otra manera. ¡Ah! Y me he olvidado mencionar que la campaña consta de tres actos y diez escenas en total, por lo que podríamos decir que es una mini-campaña que nos va a enseñar perfectamente de qué va esto, una muy buena carta de presentación.


Yo me esperaba algo más sencillo e informal, pero me he encontrado con un juegazo en toda regla, los combates se resolverán utilizando esos mapas y los marcadores incluidos, aunque obviamente va a molar mucho más si utilizamos los monstruos y miniaturas de investigadores que tenemos los que hemos ido siguiendo esta línea de juegos desde sus orígenes. Veremos si en futuros suplementos se incluyen opciones para hacer el combate menos táctico y más narrativo, pero a mí me encanta cómo está propuesto en esta caja, pues al final mezcla muy bien la investigación con la acción, y tiene un toque descaradamente pulp como los juegos de mesa en los que se basa. Veremos por donde van los tiros a partir de ahora pero yo desde luego tengo muchísimas ganas de probarlo, os hablaré nuevamente de él tan pronto lo consiga.


No hay comentarios: