14 de octubre de 2024

El horror de Dunwich 1

No suelo tener berrinches con lo caro que es el mundo friki en el que solemos movernos, el rol, la literatura, los juegos de mesa, todo suele tener un precio elevado que nos hace ser cada día más selectivos por una cuestión de supervivencia básica (yo me he vuelto monotemático y aún así me cuesta mantener el ritmo). De entre todas las aficiones que tengo seguramente la más cara, en lo que se refiere a coste por minuto de disfrute, son la novelas gráficas, y eso me provocó un tremendo disgusto al descubrir que esta nueva adaptación de Gou Tanabe, El horror de Dunwich, se iba a publicar en tres volúmenes, me pareció una soberana tomadura de pelo ya que incluso En las montañas de la locura se publicó solamente en dos, y este es un relato mucho más corto. De hecho este volumen es el segundo más corto publicado hasta ahora, lo que deja meridianamente claro que se podía haber publicado en un solo libro o máximo en dos, pero no, si nos pueden sacar 60 euros, ¿por qué se iban a conformar con 40? En fin, al final siempre somos soberanos y en nuestras manos está pasar o no por caja, yo he pasado, pero me han tocado la moral muy fuertemente. Más allá de la pataleta os tengo que comentar que la novela gráfica, la adaptación en sí, me ha dejado muy buen sabor de boca, es evidente que aquí el nipón debe estirar el chicle todo lo que puede, pero está bien estirado, quizás se ha tomado más libertades de las que se ha ido tomando en otras adaptaciones, pero está bien hecho, un solo párrafo del relato de H.P. Lovecraft se puede alargar aquí un capítulo completo, pero con su magistral forma de narrar con el dibujo no tienes la sensación de estar leyendo o viendo relleno. En resumen, una nueva obra de arte de Gou Tanabe, por la que sin duda no valdrá la pena pagar 60 euros (por un par de horas de lectura por lentos que vayamos), pero ahí estamos, siendo fans hasta que nos lleven a la más absoluta de las miserias.






  

PS: Volviendo a lo de los precios, creo que el exagerado aumento de precios que llevamos sufriendo de un tiempo a esta parte lo único que hace es fomentar la piratería, y a la larga lo que logrará es cargarse la industria, porque sinceramente, es insostenible... y a pesar de que parece un problema global, solo hay que ver el precio de la misma edición en distintos países para darnos cuenta de que los más tontos somos nosotros, en ningún otro país cuesta tanto dinero esta novela gráfica como aquí.





PPS: Que ojo, el problema igual es que aquí tenemos ediciones mucho más "de lujo" que en otros países, desde luego esta colección de Gou Tanabe tiene un edición envidiable, ¿pero a qué precio? Si en vez de 20 euros tuviéramos ediciones similares pero en tapa blanda a 14 euros yo compraría muchas más novelas gráficas.

5 comentarios:

Vimadel dijo...

Yo me estoy haciendo la colección entera de adaptaciones de Lovecraft de Gou Tanabe, y a parte de algún que otro volumen suelto de otras obras que me llaman la atención no suelo coleccionar comics/mangas así que 18€+envio por uno que sale por año no me supone demasiado en el gran esquema de las cosas. Además, yo me compre inicialmente la versión inglesa de las montañas de la locura (vivo en UK) y cuando fui a España de visita me tuve que comprar la edición de allí. Es que no hay color, la edición Española es muchísimo más de lujo que la que comercializa Dark Horse en UK/USA. Así que digamos que soy el público objetivo de este tipo de cosas. No obstante, es muy cierto que para gente que compra de manera asidua comics/mangas el precio es desorbitado, no solo en esta obra en concreto sino en general el panorama que se ve en España. A menos que colecciones poco y no te importe pagar ese extra (como es mi caso), es que es injustificable.

Eddie Brock dijo...

Yo también los estoy coleccionando. El dibujo es fantástico lo único que no me gusta es como hace los ojos de los personajes.

Unknown dijo...

jeje, entre Tanabe y Baranger se me va la mesada del abuelo...

Tristán Oberón dijo...

Ciertamente esto merece mucho la pena, es una pena que sea todo tan caro y que nos tengamos que quedar con tantas cosas sin comprar, pero bueno es la vida :)

Abate Faria dijo...

Cierto, leer en España sale caro. Y es una pena. Entiendo que las ediciones aquí sean mucho mejores; las veces que me he parado en alguna librería inglesa, tanto cómic como novela no tienen nada que ver tanto en encuadernación como en calidad de la hoja y del impreso. Pero la manía que están cogiendo las editoras en sacar cualquier obra en formato lujo o semilujo, dejando el formato de bolsillo o tapa blanda fuera, pues como que te quita posibilidades de acceso a muchas obras.
Sin ir más lejos, la propia minotauro ha sacado una versión en tapa blanda de la reedición de lujo de todo Conan tras acabar existencias de su versión de coleccionista.