Páginas de S-D-L-O

2 de octubre de 2024

La pequeña Eve

Esta es otra de esas entradas que tienen poca o ninguna relación con los Mitos de Cthulhu, pero que me apetece un montón escribir, he disfrutado mucho últimamente con ciertas novelas de Catriona Ward y a pesar de que tiene poco de lo nuestro quiero hablaros de algunas de sus obras.


Y elijo La pequeña Eve para hacer la foto-reseña no porque haya sido mi favorita, sino porque seguramente su trasfondo puede resultar muy inspirador para cualquiera que quiera dirigir rol en la Escocia de los años 1920-30, ya que ahí es donde nos lleva la autora norteamericana para seguir las desventuras de un grupo de gente encerrada en un castillo.


Poco a poco, y cambiando en cada capítulo de narrador como parece ser sello de la casa de Catriona, iremos descubriendo lo que hay tras esta especie de secta que adora algo que yace en el mar. Un thriller de época con momentos realmente turbios y con una serie de giros que nos mantendrán enganchados a su lectura si conectamos con la trama.


Pero como os decía al principio quería hablaros de otras obras que he leído de esta autora, empezando por mi segunda favorita (La pequeña Eve cerraría el podio) y que además es su obra más reciente: Sundial. Aquí seguimos el drama de una familia disfuncional en la que un marido, su esposa y sus dos hijas afrontan el drama que tienen en casa y en el que vivimos principalmente la relación de la madre con una de sus hijas en un retiro en la casa que da título a la novela, un libro que tiene momentazos y que en algún momento te hace sufrir, y donde nuevamente encontramos giros y el que es para mí el principal fuerte de la autora, del que os hablo en el siguiente párrafo.


Porque mi novela favorita de Catriona es precisamente la primera que leí: La casa al final de Needless Street. Este libro es seguramente el que más me ha sorprendido y con el que más he disfrutado en los últimos años, sobre todo porque la autora te fuerza a hacer todo tipo de conjeturas durante su lectura, mediante esta narración que cambia de voz en cada capítulo te va dejando ver cosas que te abren a ideas que posteriormente vas consolidando o descartando, es una lectura que a la vez te hace jugar y eso me parece impresionante, en La pequeña Eve lo intenta pero no acaba de lograrlo, y en Sundial repite la fórmula pero en mi caso fue ya menos sorpresivo, pero en esta casa de Needless street flipé, con poquísimos personajes la autora logra crear una historia que atrapa, y de la que mientras menos sepáis antes de leerla mejor.


De hecho he leído por ahí que hay una adaptación televisiva de La casa al final de Needless Street en ciernes, y no me extraña, no sé cómo lo harán ni si funcionará, pero si lo logran dará mucho de que hablar. Catriona Ward ha pasado de ser una de esas autoras que no conocía de nada a una de mis favoritos, quizá sería mejor leerse sus libros con un buen descanso entre ellos (porque a mí se me ha acabado haciendo algo repetitivo su estilo) pero estaré atento a su próxima obra, porque caerá fijo.

PS: Tengo La bahía del espejo en mi wishlist, pero como os decía me quiero dar un descanso para volver a disfrutar de la obra de esta autora como se merece.

1 comentario:

  1. Leí hace tiempo la casa al final... Es bastante desconcertante al principio y aunque acabo enganchandome no era una lectura fácil. No podías leer en automático por entendernos.

    ResponderEliminar