Hacía tiempo que no ponía mis garras sobre un juego de mesa de tal envergadura, Chants for the Old Ones surge a partir de un exitoso Kickstarter montado por la siempre fiable gente de Cthulhu Project.
En la caja vemos que el juego lo publica Invedars, con un diseño y reglamento creado por Bernat Buxaus e ilustraciones de David G. Forés, mi más sincera enhorabuena a todos ellos porque es un juego que destaca en todos sus aspectos.
Se nota que son gente que saben lo que hacen para que un juego tenga éxito y se venda bien, el libro de reglas en cuatro idiomas distintos y tanto el tablero como los componentes libres de texto, para que la producción sea asumible y el juego no tenga que costar un ojo de la cara. porque además incluye buenas miniaturas de plástico e incluso algún componente de madera.
Y lo que a mí más me gusta, una caja con separadores de plástico en la que todo tiene su sitio, un diseño admirable. Yo personalmente cuando abro una caja y me encuentro algo así ya sonrío, luego el juego será lo que sea, pero para mí ya tiene un punto ganado.
Pero bueno, luego es cierto que lo realmente importante es el juego, que cajas bonitas con juegos lamentables hay unas cuantas... esto del Chants for the Old Ones es, en esencia, un juego de mesa de colocación de trabajadores con una base de construcción de mazos.
La premisa inicial del juego es que cada jugador (de uno a cuatro) lleva a una secta que competirá con las otras para someter a la humanidad siendo los primeros en lograr invocar a su Dios Primigenio. Para ello al principio de la partida cada jugador cogerá al azar dos cartas de Primigenio y se quedará en secreto la que más le guste, como cada una de estas cartas tiene su propio objetivo, tenemos un juego asimétrico que hace que las partidas sean muy diferentes, pues las hostilidades entre jugadores dependerán mucho de que tengan objetivos solapados en sus cartas.
En la foto del reverso de la caja podéis ver un tablero montado, cada jugador tendrá un pequeño tablero individual con dos sectarios que podrá situar, en su turno, en el tablero principal. Obviamente cada localización de ese tablero dará unos beneficios inmediatos (conseguir puntos de poder o de conocimiento arcano, reclutar nuevos sectarios o invocar criaturas para mejorar nuestro mazo, sacrificar lo que se nos ponga por delante (sectarios o investigadores), construir templos para aumentar nuestro dominio en las diferentes ciudades, etc.
En el tablero tenemos principalmente cuatro zonas, una central en la que podemos conseguir, entre otras cosas, invocar a criaturas con las que mejorar nuestro mazo (todos los jugadores empiezan con un mazo idéntico, formado por sectarios muy básicos) y tres ciudades (Arkham, Innsmouth y Kingsport) en las que principalmente podremos conseguir sectarios y recursos, así como construir templos. También hay unas cartas de investigadores que nos irán tocando las narices, se irán añadiendo a nuestro mazo por distintas vías y tendremos que lidiar con ellos, principalmente sacrificándolos cuando tengamos ocasión.
Como podéis ver el arte es sublime, de lo mejorcito que he visto en juegos de mesa en mucho tiempo. Pero es que además el juego es muy interesante, tiene ese punto de asimetría que lo hace especial, y que solo me genera la duda de si habrá Primigenios más fáciles que otros y que eso pueda desequilibrar un poco las cosas. Aunque en ese aspecto estoy tranquilo porque he visto sutiles cambios entre lo que se explicó en los videos promocionales de hace un tiempo (cuando empezó el mecenazgo) y el reglamento final, eso es señal de que los autores han probado a fondo el juego y han hecho caso del feedback para conseguir el mejor producto final.
Además incluye un modo solitario muy resultón, mira que no soy muy de juegos de mesa en solitario, pero con este fui realista y ante la dificultad que suelo tener para encontrar gente y sacarlo a mesa, me hice con una campaña en solitario que ofrecían durante el mecenazgo. Me ha sorprendido ver que la campaña viene incluida en la propia caja básica, hoy en día, con los problemas de espacio que tengo en casa, eso de incluir las expansiones en la caja básica me ha parecido una muy buena idea, luego en tiendas ya veremos cómo lo hacen, pero de momento ya veréis en redes sociales cómo le voy dando caña a esto.
PS: Os dejo algunas imágenes de esta expansión en solitario incluida en la caja, The Last Cult.
1 comentario:
Yo también me lo pillé en mecenazgo por la pinta que tenía y ese punto de frescura en el mundo de los juegos lovecraftianos al ponerte del lado Primigenio. A ver qué tal a la hora de jugar, pero ganas le tengo. Gracias por la reseña 👏👏
Publicar un comentario