13 de noviembre de 2024

Worshippers of Cthulhu

Worshippers of Cthulhu es un videojuego recién aparecido en Steam, que según han anunciado se irá llevando al resto de plataformas a lo largo de 2025.


El título no deja lugar a dudas, aquí tenemos Mitos de Cthulhu a raudales, y desde luego los tenemos con un enfoque tremendamente original, en un tipo de juego que no vemos a menudo los fans de esta temática.


Porque decir que es un juego de construcción de ciudades es quedarse en lo más básico, es, en esencia, uno de esos juegos de ir recogiendo recursos para construir edificaciones que nos permitan recoger recursos nuevos que nos vayan desbloqueando nuevas construcciones. 


Pero más allá de esa premisa inicial nuestra principal labor será administrar al grupo de sectarios a los que estamos dirigiendo, es decir, que vamos a construir para hacer mejores las vidas de nuestros acólitos para que sean felices y, principalmente, más eficaces a la hora de adorar a nuestro dios y señor Cthulhu.


Lo primero que hay que destacar es que a pesar de que las voces están en inglés, todo el texto está perfectamente traducido al español, una cosa que yo agradezco mucho en este tipo de juegos, en los que hay mucha cosa que leer.


Porque además tiene una trama que no deja de sorprender, una vez aprendidos los conceptos básicos se van generando una serie de eventos que te llevan a tomar decisiones que rara vez sabes en qué te van a beneficiar y en que te fastidiarán, cosa que resulta muy interesante porque ya huele a rejugabilidad.


De momento no sé cuan aleatorias son estas cosas, porque llevo unas diez horas de mi primera partida, en la que estoy fascinado por las cosas que van ocurriendo más allá de las bonitas poblaciones que estoy creando.


Y es que el juego empieza con el grupo llegando a una isla de un archipiélago, ahí construyes tu primera población, pero luego te vas expandiendo por las otras islas a base de invocar monstruos y asaltar barcos o aprovechar sus naufragios para conseguir nuevos recursos y acólitos.


Las posibilidades son tan abrumadoras que mi principal duda es si acabará siendo un juego de esos que me sobrepasan, porque a mí me encanta jugar de tranquis a estas cosas, disfruto mucho de la propuesta pero me temo que llegue un momento en que la cantidad de cosas a gestionar puedan acabar superándome...


Tampoco sé cuan contrarreloj es todo en este juego, a veces te faltan recursos y generarlos es lento, o a veces directamente no sabes cómo generarlos o de donde obtenerlos, porque estás constantemente desbloqueando nuevas opciones.


Y viendo los árboles de progreso y las cosas que se pueden desbloquear tiene pinta de ser un juego que tarda en completarse.


Las imágenes que os estoy mostrando no son de mi partida, son de un kit de prensa que me he descargado de la web del juego, aquí.


Por lo que hay cosas de estas imágenes que sé lo que son, y otras no... esto de aquí abajo por ejemplo fue una cosa que me chocó, puedes hacer cortes a tus sectarios para formar diferentes símbolos arcanos que les concedan algún tipo de beneficio, algo con lo que al principio jugué sin más y que recientemente he descubierto que sirve para cambiar la profesión favorita de estos acólitos.


Porque hay muchas tareas a hacer y es importante tener gente buena realizándolas, pues al final las cosas molonas dependen de muchos recursos previos, y ser ágil recolectando o fabricando estos recursos es esencial para ir avanzando a buen ritmo.


Otra cosa que me gusta mucho, aunque nuevamente no sé si es algo de la primera partida, es que el juego te guía muy bien con una serie de pequeñas misiones que hacen que te focalices en lo que necesitas, supongo que cuando lo tengamos todo dominado podremos ir por libre, pero de momento me da la vida que me vayan diciendo qué es prioritario.


Lo de invocar bichos para invadir otras islas o embarcaciones me también me ha gustado mucho, aunque es algo que cuesta muchísimos recursos y que está bastante limitado, por lo menos a la altura del juego que estoy yo, veremos, porque es otro elemento que hay que aprender a gestionar y a mí de momento no se me da muy bien.


En fin, un juegazo de los buenos si os gusta esto de construir y gestionar ciudades, porque asumo que los Mitos de Cthulhu sí que os gustan y desde luego este videojuego viene bien cargado de temas lovecraftianos. Además me costó poco más de veinte euros, lo que siempre es de agradecer viendo el precio al que están los videojuegos hoy en día, de hecho si cuando salga para la PS5 lo hace a un precio similar me lo volveré a comprar, porque en PC no suelo poder jugar cómodamente (no tengo un setting en condiciones para jugar), y el juego me está gustando muchísimo.

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