13 de diciembre de 2024

Chapitel al alba, colina solitaria

Siempre recordaré cuando parecía imposible que nos llegaran traducidas las cartas de H.P. Lovecraft, recuerdo hace un puñado de años cuando contacté con varias editoriales que publicaban material lovecraftiano instándoles a publicar este material y las respuestas (las pocas que obtuve) siempre insistían en que esto no se vendería. Chapitel al alba, colina solitaria es la enésima prueba de que estaban equivocadas. Esta recopilación de la correspondencia que sostuvieron H.P. Lovecraft y Clark Ashton Smith es una auténtica maravilla.


Lo publica la editorial Aurora Dorada y siempre que hablo de este tipo de publicaciones os explico por qué de entre todas las editoriales que se dedican actualmente a traducir misivas de H.P. Lovecraft esta es, de largo, mi preferida. El motivo es muy simple: mientras otras se dedican a dividir los libros originales para publicar mientras más volúmenes mejor, Aurora Dorada hace justo lo contrario, este libro de 954 páginas recopila los dos tomos de Dawnward Spire, Lonely Hill: The Letters of H. P. Lovecraft and Clark Ashton Smith, publicados en su día por Hippocampus Press.


Y es que además este libro cuesta menos de 30 euros, cuando el resto de recopilaciones que se están publicando actualmente cuestan más de eso por muchísimas menos páginas. Ojo, que me encanta que las editoriales apuesten por este tipo de material y entiendo que no todas trabajan de la misma forma ni tienen los mismos tratos con las editoriales licenciatarias, estoy haciéndome con estos libros cuesten lo que cuesten, pero el trabajo de Aurora Dorada debería servir de ejemplo para el resto.


Me imagino que el chapitel del título proviene de la Providence natal de H.P. Lovecraft, y la colina hace referencia a la California desde la que escribía Clark Ashton Smith, dos autores que sin duda fueron pilares fundamentales del género weird y que vivían en ambos extremos de los EE.UU.


Como podéis ver en el índice aquí tenemos, tal como os decía antes, dos volúmenes en uno. Más allá de notas de los editores y un montón de material extra que no hace sino enriquecer este completo volumen.


Siempre me fascina descubrir la titánica labor que hacen los editores de este tipo de recopilaciones, en este caso tenemos a los sempiternos David E. Schultz y S.T. Joshi hablándonos de lo dispersas que estaban las cartas que lograron encontrar de Clark Ashton Smith, admiro el trabajo que ha hecho esta gente para preservar este suculento material.


Yo disfruto muchísimo con este tipo de lectura, pues me encanta descubrir cosas de la vida de esta gente, es adorable ver cómo H.P. Lovecraft se muestra como un fanboy en la primera carta que le manda a Clark Ashton Smith, y como a partir de ahí va creciendo una amistad que se extendería al resto del círculo de autores que tanto harían por los Mitos de Cthulhu.


Mi principal tiempo de lectura es por las noches, y me encanta leerme dos o tres de estas cartas antes de afrontar la lectura del libro que tenga entre manos, es una forma de avanzar en estos volúmenes sin quemarnos, ya que hay que reconocer que no es una lectura fácil por mucho que te gusten los personajes y las historias que se cuentan. Yo lo disfruto muchísimo, pero en su justa medida y en pequeñas dosis.

No hay comentarios: