Magistral movimiento el que ha hecho Chaosium con este Cthulhu by Gaslight, un libro básico que nos permite jugar en una época victoriana aderezada con la necesaria dosis de Mitos de Cthulhu, y sí, he dicho libro básico. No hace falta ningún otro libro para llevar esta ambientación a la mesa de juego.
Eso provoca que estemos ante casi 300 páginas de material, y mucho ojo a ese Investigator's Guide del título, porque efectivamente va a haber un Keeper's Guide, es decir que nos vamos a ir a las 500 o 600 páginas dedicadas a esta ambientación.
La Gaslight Era, época victoriana o, en resumidas cuentas, las últimas décadas del Siglo XIX. Le dediqué un monográfico a esta ambientación aquí, y como sabréis si lo habéis leído o si estáis al día de estos temas, esta que os muestro hoy es la cuarta edición de Cthulhu by Gaslight.
Esto al final es una obra coral, en la que han participado una cantidad enorme de autores, y eso explica que su publicación se haya demorado tanto tiempo y que el libro sea tan extenso.
Tras unas páginas de introducción entramos en materia con un capítulo que vendría a ser una lección magistral de esta época de juego, empezando por la altísima importancia de las clases sociales (algo que se ve reflejado incluso en la ficha del investigador) y acabando con un análisis detalladísimo de la forma de vida en cada uno de los estratos sociales, pasando por detalles tan suculentos como descubrir por qué se conoce esta era como gaslight, conocer a las figuras políticas (incluidos los reyes), cómo funcionaba el servicio doméstico, las religiones, el papel de la mujer y de las etnias minoritarias, el sexo e incluso una larga y curiosa disertación sobre el mundo LGBTQI+, las comunicaciones y medios de comunicación, el funcionamiento de los cuerpos policiales y del bajo mundo. En resumen un capítulo que por si solo ya merece haber comprado este libro, toda una biblia en la que nos sitúan perfectamente en una ambientación rica y suculenta.
A continuación tenemos el capítulo dedicado a la creación de los personajes jugadores, donde las principales novedades son la clase social y determinadas habilidades, por lo demás es lo de siempre, pero detallando montones de profesiones de la época. Como os decía antes este libro viene a ser un básico independiente, por lo que irremediablemente vamos a encontrar cosas duplicadas si ya hemos leído el Manual del Guardián de La llamada de Cthulhu, como por ejemplo la descripción de las habilidades, aunque se ha redactado teniendo en cuenta la época de juego y se han añadido algunas cosas nuevas, como el alienismo, el mesmerismo y la religión, además de una que no sé cómo traducir y que serviría para calmar o animar a los que han enloquecido, lo que vendría a ser el psicoanálisis en épocas posteriores. Hay una regla opcional para incluir la reputación y también se incluyen reglas y talentos para crear personajes pulp. Tras la creación de personajes encontramos también un apartado dedicado a las organizaciones de investigadores, con reglas para crearlas y varios ejemplos listos para ser utilizados.
A continuación encontramos todo lo relacionado con las divisas, teniendo en cuenta que una de las cosas que han ampliado respecto a ediciones anteriores es que ahora se habla bastante más de lo que había más allá de Londres durante esta época de juego, por lo que a lo largo de los diversos capítulos se nos habla del resto de Inglaterra y del mundo. Aquí tenemos además multitud de tablas de equipo y de precios de servicios, además de las ya clásicas tablas de armamento.
Si algo caracterizaba a esa época histórica, y es un elemento que se puede explotar hasta el infinito en los juegos de rol, es la exploración. A finales del Siglo XIX gran parte del mundo era ya conocido, pero se seguían organizando expediciones a lugares remotos de los que se sabía poco (o nada en algunos casos). En este capítulo nos hablan de las más conocidas y de cómo organizar las nuestras propias.
Este capítulo también me ha parecido especialmente suculento, pues nos hablan de la visión científica en la época, centrada especialmente en darnos una visión de la medicina y de la salud mental muy alejada de la que podemos tener hoy en día e incluso mucho más primitiva de lo que sería en la época clásica de este juego de rol. También se nos explican por aquí ciertos temas ocultistas muy extendidos e incluso populares en la época, como por ejemplo las sesiones de espiritismo. Por último nos detallan multitud de organizaciones que tenían relación con el mundo del ocultismo y a algunos personajes conocidos.
La ciudad más importante del mundo en la época victoriana era Londres, y suele ser el centro de las aventuras en esta época de juego. Aquí los autores nos hablan largo y tendido de sus peculiaridades, desde su metro (sí, el primer metro del mundo) hasta todos sus distritos detallados, con un precioso mapa que viene suelto con la edición física de este libro, en un tamaño algo inferior a un A2.
Y como os decía antes, creo que uno de los mayores esfuerzos que se han hecho en este libro es expandir esta ambientación más allá de la gran metrópolis. Aquí se nos habla largo y tendido primero del resto de Inglaterra y después de partes significativas del resto del mundo, como la costa este de los EE.UU. y, principalmente, la Nueva Inglaterra lovecraftiana.
Bueno, de hecho el resto del mundo está en este octavo capítulo, aquí es donde nos hablan de lo que era el Imperio británico en la época, con una cronología y lo básico para poder viajar a esas zonas del mundo.
Y entramos ya en los apéndices, en el primero encontramos las reglas de juego, esto sería algo parecido a lo que tenemos en la caja de inicio de La llamada de Cthulhu, es decir todo lo necesario para poder jugar pero sin la profundidad que encontramos en el Manual del Guardián. En un segundo apéndice nos indican una cantidad abrumadora de material de consulta para ampliar nuestros conocimientos sobre esta época de juego histórica.
Aquí podéis ver las fichas con los añadidos que os comentaba antes, principalmente la clase social y las nuevas habilidades. Por supuesto tenemos una versión purista y otra pulp.
Y hay anunciada una Keeper's Guide para esta ambientación a la que estoy deseando echarle el guante, tengo mucha curiosidad por ver cómo y por donde expanden la información que encontramos en este libro, porque me ha parecido muy detallada y completa.
En fin, como todos estos libros de ambientación estamos ante un imprescindible si os interesa esta época concreta de juego, a mí nunca me ha llamado especialmente la atención para dirigir aunque sí que me gusta jugarla, veremos si se acaba convirtiendo en una línea de juego con más envergadura, a mí desde luego me encantaría ver alguna campaña y, ya puestos a soñar, una pantalla propia.
Muy interesante. La gran mayoría supongo que no es más que información repetida, así que si tienes ya el básico esto probablemente sea complicado justificar pillar ambos. Me gusta tanto la estética victoriana que yo lo acabaré pillando. No sé si será mejor esperarse a que saquen un estuche con ambos libros, mejor que comprarlos por separado y luego maldecir tu suerte porque no tienes la caja, jajajaja.
ResponderEliminarLo que dices de la campaña es clave para mí. Si sacan el "Two Headed Serpent de Gaslight" tienen el éxito de la línea asegurado.
No había pensado en lo del estuche... argh!
Eliminar