Cthulhu: Death May Die - Fear of the Unknown es el nuevo básico de este espectacular juego de mesa lovecraftiano, es decir, que es un juego independiente totalmente compatible con el resto de cajas aparecidas hasta ahora, e incluye algunas nuevas reglas opcionales para aumentar o disminuir la dificultad de las partidas.
Reseño la edición en inglés de este juego de mesa a pesar de que ya está en tiendas en castellano, ha sido tremendamente frustrante participar en un Kickstarter (dos añitos han pasado) y ver que llega antes a tiendas la edición en castellano que a mi casa la edición en inglés, por suerte todos los extras compensan el disgusto, pero tiene tela el tema...
En fin, simplemente que sepáis que si os llama la atención lo podéis encontrar ya como Cthulhu: Death May Die - Miedo a lo desconocido.
Para saber cómo se juega a esto os remito a la foto-reseña que le dediqué a su primera caja básica, aquí me centraré en las novedades básicamente.
Como podéis ver esta caja incluye dos nuevos Primigenios: Azathoth y Tsathoggua, seis nuevas misiones, y nuevos componentes básicos, como colores diferentes para los cinco jugadores que pueden participar en las partidas.
Las miniaturas tienen la calidad habitual de CMON, más abajo os muestro tanto a los investigadores como a las diferentes criaturas, pero si en algo compensa el alto precio de este tipo de juegos de mesa es toda esta cantidad ingente de plástico, muy aprovechable para montar alguna escena de acción en nuestras partidas de rol.
Aquí podéis ver en detalle el contenido de las cajas de Primigenio, una vez probados ambos no puedo dejar de mostrar mi admiración por esta gente, es fascinante descubrir lo que cambian las partidas utilizando un enemigo u otro, y la locura que es siempre la recta final de la lucha contra ellos..
El juego, en muy resumidas cuentas, es un colaborativo en el que deberemos interrumpir la invocación de un Primigenio, y para hacerlo al inicio de la partida elegiremos tanto al Primigenio con el que queremos enfrentarnos como la misión que queremos llevar a cabo, aquí debajo veis las seis disponibles y cada una de ellas cuenta con elementos narrativos y de juego propios.
El principal añadido de esta nueva caja básica es la inclusión de las cartas de monstruos desconocidos, junto a un pequeño tablero adicional que situaremos junto al tablero donde colocamos el marcador del Primigenio y a los monstruos asociados al mismo y a la misión. Ahora tendremos uno o dos monstruos adicionales elegidos al azar (o temáticamente, que hay algunos que molan mucho para ciertos escenarios) y los tendremos por ahí pululando y complicando las cosas. Cabe destacar que además de los monstruos de esta caja encontramos tarjetas para todos los monstruos de las cajas publicadas en la anterior tirada del juego.
Aquí tenéis a los nuevos investigadores, hay algunos con habilidades muy suculentas y me estoy divirtiendo mucho probándolos y viéndolos en mesa, mi favorito de esta caja es sin duda Agatha, tiene todo lo que me gusta.
El otro añadido importante en el reglamento será una ayuda para facilitar las cosas, lo que puede combinarse sin problema con lo de los monstruos anteriores para equilibrar las cosas ampliando la experiencia de juego. Se trata de las cartas de reliquia, que son objetos que tendrán los jugadores y que les darán diferentes bonus y ayudas, con la peculiaridad además de que tienen doble cara, una inicial y otra mejorada para cuando hayamos enloquecido tres veces. Esto promete hacer mucho más molona la recta final de la partida.
En fin, estoy volviendo a disfrutar mucho con este juego de mesa, ya os iré enseñando el resto de cajas y de material que vinieron con el Kickstarter, en total muchos Primigenios, muchas misiones y nuevos monstruos e investigadores con lo que volver a darle caña a este juego durante una buena temporada, me encanta, porque siempre me lo paso muy muy bien jugándolo.
2 comentarios:
Los kickstarter, a menos que tengan stretch goals exclusivos o que sean cosas que no van a salir en castellano... últimamente tienen más desventajas que ventajas.
Totalmente de acuerdo.
Publicar un comentario