16 de diciembre de 2024

El morador de las tinieblas

Ya tenemos un nuevo volumen en la que espero que sea una longeva saga de ediciones ilustradas por Tomás Hijo de relatos de H.P. Lovecraft. El morador de las tinieblas, además, no es de sus relatos más conocidos, y eso para mí siempre es un aliciente, ya que me cuesta releer los más habituales (al sabérmelos de memoria) pero siempre es un placer volver a sumergirme en los que no recuerdo especialmente.


Es un libro de 64 páginas encuadernado en cartoné con sobrecubierta, y lo publica la editorial Minotauro. Yo siempre digo que la sobrecubierta solo me vale si debajo hay una ilustración diferente, y en este caso no llega a eso pero me gusta como alternativa...encontramos las ilustraciones de portada y contraportada totalmente libres de texto.


Los que conozcáis el relato sabréis que no es especialmente largo, algo que en esta ocasión es una ventaja porque permite al ilustrador plagar el libro de dibujos rodeando el texto, al final el valor añadido de este enorme volumen es el arte de Tomás Hijo, y de eso desde luego vamos sobrados, tanto en calidad como en cantidad.


De hecho diría que hay un salto de calidad notable entre este volumen y el anterior (La sombra sobre Innsmouth), no sé si será cosa mía, pero me da a mí que el autor le está pillando el tono a este tipo de relatos, y espero que pueda seguir explorándolos porque desde luego queda mucha obra de H.P. Lovecraft por adaptar.


The Haunter of the Dark fue el último relato que escribió el autor de Providence en su vida (o que vio publicado, por lo menos), y vendría a ser una secuela de The Shambler from the Stars de Robert Bloch. De hecho el autor de la célebre Psicosis cerraría esta pequeña saga con un tercer relato titulado The Shadow from the Steeple.


En estos textos los autores jugaban a meter a sus colegas en las historias que escribían. Así Robert Blake, el protagonista de El morador de las tinieblas, sería un trasunto de Robert Bloch. Y como detalle para los fans de los Mitos de Cthulhu en esta serie de relatos aparecería por primera vez el De Vermis Mysteriis, seguramente (por lo menos para los roleros) el segundo libro ocultista ficticio más famoso después del Necronomicón.


Si tenéis estanterías en las que albergar semejante libraco os recomiendo mucho que os hagáis con él, de hecho es un volumen digno de ser pedido a quien toque en estas fiestas que están por llegar, pues luce mucho y no es especialmente caro.


No hay comentarios: