8 de enero de 2025

Delta Green: Dead Drops

Tengo que confesar que Delta Green es al mismo tiempo uno de mis juegos de rol favoritos (el segundo, de hecho) y el que más dolores de cabeza me da, me cuesta horrores saber qué tengo, qué me falta, qué me deben de mecenazgos... es un horror, pero me encanta. Además, ahora, y afortunadamente, vamos a ir teniendo parte de este material en castellano, Devir ya ha publicado el Manual del Agente en digital (lo tenéis reseñado aquí), y es cuestión de semanas que llegue a tiendas.


Dead Drops es una nueva antología de escenarios contemporáneos, son 230 páginas y de momento solo lo tengo en formato digital.


Y aquí podéis ver el índice de aventuras incluidas y unas siempre interesantes palabras del gran John Tynes.


Meridian es un escenario escrito por Shane Ivey que nos presenta a dos agentes federales que no tienen nada que ver todavía con Delta Green y que verán como una investigación a priori anodina oculta realmente cosas que harán que sus vidas cambien para siempre, se incluyen dos personajes pregenerados del FBI y una tercera que hace las veces de trabajadora social.



A continuación tenemos A victim of the Art, de Dennis Detwiller. Y este es uno de esos escenarios de Delta Green que tienen la culpa de lo mucho que me gusta este juego de rol, lo dirigí por primera vez hace eones y me gusta mucho, de hecho me gusta tanto que lo utilicé como inspiración para un escenario de Delta Green que llevo muchísimo tiempo escribiendo, aunque si alguna vez llega a ver la luz tendré que borrar esto, que esta gente son de denuncia fácil... en fin, en este escenario los agentes viajarán hasta un tranquilo pueblo de Long Island en el que ha habido una serie de asesinatos la mar de extraños, la policía local acaba viéndose superada y contacta con el FBI, y el caso acaba llegando a un agente de Delta Green que lo deriva a los personajes jugadores. De hecho aprovecho que lo he dirigido para comentaros un problema que tuve en una ocasión, y que no supe muy bien cómo afrontar, los personajes jugadores tienen el informa policial, con el resultado de todas las entrevistas e investigaciones que ha hecho la policía local, y los jugadores en una ocasión tuvieron la idea de repetir todas esas entrevistas e investigaciones, convencidos de que la ineptitud de los locales habría hecho que pasaran algo por largo, lo que en la práctica hizo que tuviéramos una primera sesión de juego tan aburrida e infructuosa que incluso hoy, años después, aún me la recuerdan cuando hablamos de cierto tipo de escenarios, ¿Qué hacéis vosotros en estas situaciones? Yo creo que si se repitiera les diría que no tiren por ahí porque nos vamos a aburrir todos, pero me parece una forma de dirigir la partida que igual no es conveniente en todas las mesas de juego... no sé, ¿ideas al respecto?



From the Dust también la ha escrito Dennis Detwiller, y no transcurre muy lejos de la anterior, aunque argumentalmente estén en polos opuestos. En esta ocasión los agentes se trasladarán a Brooklyn porque ha habido una serie de desapariciones de niños cerca de una casa que no tiene nada de extraño para nadie excepto para Delta Green, ya que consta en sus bases de datos un informe de algo que ocurrió allí hace unas décadas.



El siguiente escenario es Presence de Shane Ivey, y me encanta su premisa inicial porque me hace pensar en lo equivocado que estamos todos cuando pensamos que en los inicios de escenarios lovecraftianos ya está todo inventado... porque aquí el bueno de Shane se ha sacado de la manga que un smartwatch ha triangulado en puntos muy alejados de los EE.UU. con pocos minutos de diferencia, motivo de alarma que hace que Delta Green quiera investigarlo buscando el origen de esa anomalía.



Y por último tenemos Jack Frost, escrito también por Shane Ivey. Con sus casi cien páginas de extensión aquí tenemos más una mini-campaña que un escenario propiamente dicho, y además este tiene un par de peculiaridades que lo hacen especialmente interesante bajo mi punto de vista: primero, está ambientado en los últimos años del Siglo XX, por lo que encajaría perfectamente con lo propuesto en el Delta Green original (el actual Delta Green: The Conspiracy), y segundo incluye seis personajes pregenerados que resultan ser investigadores de MAJESTIC



Ambos elementos convierten este escenario en algo muy a tener en cuenta hoy en día, pues puede dar a los jugadores algo de conocimiento extra sobre un mundo de juego tan cerrado y hermético, yo ya tengo entre ceja y ceja dirigirlo a la que pueda.


Al final del libro se añade una nueva agencia federal a la completísima lista que ya tenemos en los libros básicos: Air Force Office of Special Investigations.


Yo, como completista, y como os decía al principio, no sé cuantas veces llego a tener cada uno de estos escenarios, pero en cualquier caso aquí por lo menos hay un par de ellos por los que merece mucho la pena pagar, si logro dirigir este último del que os he hablado no descarto hacerle una foto-reseña independiente, porque me da la sensación de que es una mini-campaña con mucha chicha, ¿alguien de por aquí la ha catado en mesa?

1 comentario:

tsatho dijo...

"Los jugadores en una ocasión tuvieron la idea de repetir todas esas entrevistas e investigaciones, convencidos de que la ineptitud de los locales habría hecho que pasaran algo por largo, lo que en la práctica hizo que tuviéramos una primera sesión de juego tan aburrida e infructuosa... ¿Qué hacéis vosotros en estas situaciones? " Un resumen, por ejemplo: "Tras organizaros y realizar vosotros mismos las entrevistas, comprobais que el trabajo policial habia sido eficiente y habia estado a la altura" No obstante, los jugadores somos muy ceporros a veces y quizás no sea suficiente eso en algunas mesas. Recuerdo una cronica de Cthulhu donde queríamos tener todo tan atado que investigamos cosas, sin saberlo, de capítulos posteriores