¡CthulhuTech está de vuelta! Diez años después, este juego de rol postapocalíptico que le da un toque anime a los Mitos de Cthulhu, vuelve a asomar la patita a ver si encuentra su lugar entre un saturado mercado de juegos de rol lovecraftianos. Veremos, de momento el Kickstarter ha logrado cumplir sus objetivos, pero no está teniendo una acogida demasiado prometedora...
A mí este juego me flipó en su día, y creo sinceramente que murió porque sus autores no supieron crear escenarios a la altura de la rica ambientación que nos planteaban. Tenéis todo lo que se publicó reseñado por aquí, y por supuesto me he metido en el mecenazgo, aunque solo en formato digital.
Esto es obra de WildFire Games y lo que os muestro hoy es una guía de inicio rápido que podéis descargar gratuitamente desde la propia página de Kickstarter.
Esta guía incluye una aventura con seis personajes pregenerados, y hay un par de cosas que me han gustado mucho del formato elegido. Primero que es de esas guías que te explican cómo jugar a medida que te vas leyendo el escenario (algo que me parece muy ameno y entretenido) y después que el PDF viene en un formato tradicional y en otro preparado para dispositivos móviles, lo que me ha resultado sumamente cómodo para leerlo en la tablet. Ojalá conserven este formato para los libros básicos, porque no lo había visto nunca (que seguro que lo hacen otras editoriales, pero no las que yo suelo consultar) y me parece tremendamente útil.
El sistema es la mar de curioso, se declara a sí mismo como dice-agnostic ya que no requiere de ningún tipo de dado concreto, se puede jugar con un conjunto cualquier de aproximadamente diez dados que tengan un número par de caras. En esencia, tiraremos X dados (atributo + habilidad) para superar una dificultad, y los éxitos serán los resultados pares. Un sistema de juego sencillísimo que contrasta con el complicado sistema de juego que llevaba este juego originalmente (que buscaba buscar combinaciones de póquer con los dados (parejas, tríos, escaleras, etc.)), y que obviamente tendrá algo más de complejidad en los libros básicos, como podemos ver en las páginas finales de esta guía.
Y hablo de libros básicos porque como se puede ver en el Kickstarter la idea es publicar un libro para el director de juego y otro para los jugadores, según anuncian en el mecenazgo tras eso llegarán escenarios cortos y un par de campañas, además de libros de ampliación del mundo de juego. Veremos, porque ya la otra vez me dio la sensación de que esto era un trabajo de muy poca gente y a tiempo parcial, no da la impresión de que hayan cambiado las cosas, por lo que no seré yo el que se haga muchas ilusiones con que esto crezca o se convierta en algo espectacular.
Además, se han caído de la ecuación los mechas que tanto dieron que hablar en su día, y se han potenciado los tagers. Quizá para entender todo esto os debería hablar un poco de la ambientación... si no recuerdo mal todo esto iba de que la humanidad había logrado fusionar tecnología con magia y eso había hecho que los migo se fijaran en ellos y quisieran pararles los pies, por lo que crearon una raza guerrera de clones e invadieron la Tierra. Eso desembocó en la salida a la luz de muchas facciones de los Mitos de Cthulhu que no tardaron en implicarse en lo que se conoció como la Guerra del Eón, donde destacaban los enormes robots pilotados (mechas) que fueron desarrollando las diferentes facciones, los poderosos engels (que vendrían a ser una fusión entre la máquina y el piloto), y los tager (simbiosis entre humanos y diferentes tipos de alienígenas o criaturas extradimensionales).
Sobre la ambientación original podéis leer largo y tendido aquí, en la primera parte tenéis la funesta historia que tuvo ese juego de rol en nuestro país, y a partir de la segunda podéis ver el básico que acabó publicando Edge Entertainment. Cabe destacar que la ambientación del juego original empezaba en 2085 y este se traslada hasta el 2088, por lo que dicen se han quedado con las partes del lore que tuvieron buena acogida y han descartado lo que rechinaba, vamos, que no hace falta para nada conocer la edición anterior del juego.
Respecto al escenario introductorio es sencillo pero resultón, al final intenta que veamos un poco los puntos fuertes del sistema de juego y nos presenta lo básico de la ambientación con una investigación sencilla pero emocionante y no carente de peligros.
Y de hecho lo que para mí hizo que este juego cayera en desgracia en su día fueron precisamente sus escenarios, yo era un loco de la ambientación y dirigí todo lo que me pareció medio digno, pero la mayoría de lo que publicaron iba claramente orientado al combate y pasaba de puntillas sobre lo que a mí me parecían los puntos más interesantes del juego (la vida en las arcologías, la investigación y la guerra secreta, la que implicaba subterfugio y no combate directo). El cambio del nombre de la guerra, por cierto, me hace tener esperanza en que los autores hayan sabido ver esta demanda y hayan optado por darle un nuevo aire a este juego de rol, pues la Guerra del Eón ahora es la Guerra en las sombras.
Veremos, de momento este libreto me ha transmitido buenas sensaciones (y eso que no soy yo muy de tagers, que son los seis pregenerados), me hace ilusión que este juego de rol vuelva a ver la luz y a pesar de que no pienso hacerme muchas ilusiones seguiré con atención sus avances, y obviamente os iré informando por aquí puntualmente.
2 comentarios:
Tengo el original que lo pille por coeccionisno y no llegue a jugar nunca. Me chirríaba mucho el tema de los mechas a lo Evangelion tal cual hasta se fusiona a él alma con el vehículo creo.
Sí, los Engels eran un tipo de mechas inspirados claramente en Evangelion, aunque había otros más al estilo de Battletech y cosas así, de momento eso ha pasado a la historia, aunque para mí siempre formaron parte del trasfondo bélico pero no los utilicé en las partidas.
Publicar un comentario